Analizan regidores propuesta para acabar con problema de la basura 

Empresa extranjera está interesada en instalar planta que transforma desechos

Una empresa extranjera que utiliza tecnología italiana, está interesada en instalar en el municipio de Cuautitlán Izcalli, una planta que transforma la basura en energía eléctrica, diésel y biogás, entre otras cosas; hace unos días, representantes del corporativo sostuvieron una reunión con regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para exponerles el proyecto que no tendría ningún costo para el gobierno municipal.

Jonhathan Guadarrama Montes, presidente de la comisión edilicia, explicó que esta empresa extranjera, presentó el proyecto ante ediles y directores de área, el cual está ofreciendo al municipio una alternativa para resolver, de una vez por todas, el problema de la basura, no sólo en el tema de la disposición final, sino que también en la recolección de los residuos.

Según se explicó en la exposición, en la cual se tuvo la oportunidad de hacer todas las preguntas que así consideraron los asistentes, esta empresa montaría esta planta con un costo de varios millones de euros, para aprovechar la basura que se genera no sólo en el municipio, sino que también, podría verse la posibilidad de recibir desechos de otros municipios, ofreciendo al Ayuntamiento, el ingreso económico que se cobre por cada tonelada de basura.

La ganancia o el negocio de esta empresa, está en los materiales que producirá a partir de toda la basura que le llegue, entre ellos, electricidad, diésel, biogás, y otros materiales y minerales que extraiga en sus procesos. De éstos, el municipio tendría “un precio” preferencial en caso de querer que se le abastezca o suministre algo de su producción, como lo podría ser la electricidad para el alumbrado público, o el diesel.

Un punto importante, es que la empresa, ofrece no sólo los ingresos por recibir basura de otros municipios, sino que también, una flotilla de camiones y sus trabajadores para que recojan toda la basura del municipio, esto, a costa suya.

La empresa lo único que pide, es un terreno de por lo menos 10 hectáreas para colocar su planta, mismo que sería en “comodato” por 25 años, además de las facilidades para las gestiones para obtener los permisos.

Una de las bondades que tiene esta planta, explicaron los representantes de la empresa, es que no emite contaminantes, es ecológica y cuenta con tecnología de punta a nivel mundial; es más, dijeron, tiene la capacidad de extraer, de la basura, agua destilada.

En caso de que el municipio decidiera permitir la instalación de esta planta ecológica, el gobierno podría entrar a programas internacionales para obtener “bonos verdes” que involucran varios millones de euros o dólares, cosa que sería, además, “otro plus” para el municipio.

Jonhathan Guadarrama explicó que los inversionistas buscaron a la comisión edilicia para exponer el proyecto, y de manera inicial, solicitaron que hicieran patente su intención de querer o no el proyecto, esto, para ver si siguen con los planes, o se lo llevan a otros municipios o estados.

De entrada, les interesó Izcalli porque aquí hay un relleno sanitario o tiradero de basura que está en desuso y representa un foco de contaminación, predio que, aseguraron, “se comerían” y lo dejarían libre de basura y de contaminación.

“Se trata de una propuesta muy interesante que está sobre la mesa; en la reunión quedamos que analizaríamos el proyecto entre más integrantes del Cabildo y con el alcalde, para ver la viabilidad. Estamos hablando de que esta planta tendría la capacidad, no sólo de procesar nuestra basura, sino que además, se acabaría la que está enterrada en el tiradero de Huilango, y además, podríamos recibir de otros municipios, generando un ingreso para el municipio”, comentó el regidor del PT.

P5-F5 web

P5-F3 web

P5-F1 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *