Seguridad

Gobierno de Ricardo Núñez “no pudo” con delincuencia en 2019

Índices registraron incrementos; Izcalli, tercer lugar estatal en robo de Vehículos

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, que encabeza Ricardo Núñez Ayala, tuvo muy malas notas en materia de seguridad en su primer año de gestión, ya que los principales índices delictivos, en lugar de bajar, sufrieron incrementos considerables, como en el caso del robo a negocios, que incrementó más de 79 por ciento; en el caso del robo de vehículos, el municipio se ubicó en el tercer lugar estatal considerando la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes, al sumar 2 mil 827 casos, sólo por debajo de Ecatepec y Tlalnepantla, que computaron 9 mil 463 y 3 mil 748 robos, respectivamente.

Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus cifras más recientes del mes de diciembre, con lo que se completó el ciclo del primer año de gobierno municipal. Al margen de las declaraciones que ha hecho el alcalde Ricardo Núñez en el sentido de que se ha combatido a la delincuencia y que se ha bajado la incidencia, los datos duros, basados en denuncias ante el Ministerio Público, dicen todo lo contrario.

En el caso del Robo de Vehículos, en el 2018, último año de la administración de Víctor Estrada Garibay, se robaron 2 mil 853; en este primer año de gestión de Ricardo Núñez, la cifra casi se mantuvo igual, al computar 2 mil 827, sólo 26 casos menos, lo que representa un raquítico 0.9 por ciento. 

El caso más grave en cuanto a incremento de la incidencia delictiva, está en el robo de comercios o negocios, en donde las cifras reflejan un incremento superior al 79 por ciento, al pasar de 289 casos en 2018, a 518 en el 2019.

Otro delito que ha afectado al patrimonio de los izcallenses, es el que tiene que ver con el robo de casas habitación, el cual, incrementó casi un 43 por ciento en este primer año de gobierno; pasó de registrar 214 casos en 2018, a 306 en 2019. 

Las cifras de la alta incidencia delictiva, “se empataron” con el lamentable crimen de dos personas en una barbería, el cual, causó indignación en un buen sector de la población, sobre todo, porque se trataba de un barbero conocido en la colonia Luis Echeverría, a quien le quitaron la vida al igual que a uno de sus clientes.

En cuanto al índice de homicidios, Cuautitlán Izcalli también registró un incremento con respecto al año pasado, en razón de un 23 por ciento, ya que pasó de 59 ocurridos en el 2018, a 73 en el 2019. 

Otro de los índices delictivos que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el que tiene que ver con el robo en el transporte público, tanto colectivo como individual, en donde, también, se registró un incremento considerable de casi 48 por ciento, al pasar de 461 casos en 2018, contra 682 en el 2019. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *