Fuerte tromba sacudió Izcalli; dejó un muerto

Por lo menos 700 viviendas sufrieron por las inundaciones

Una fuerte tromba sacudió la zona centro y norte del municipio de Cuautitlán Izcalli el lunes pasado, provocando que una persona perdiera la vida y por lo menos 700 familias, padecieran por las inundaciones en sus casas, ya que varios causes de ríos, se desbordaron.

Según reportaron las autoridades, la lluvia se mantuvo intermitente por más de seis horas con un volumen de entre 20 y 30 milímetros por arriba del máximo histórico registrado en nuestro municipio en los últimos 10 años, lo que provocó la saturación de los drenajes y encharcamientos de consideración en las principales vialidades del Centro Urbano y afectaciones en más de 10 comunidades.

Desde que inició la precipitación, se veía que no sería una tarde noche fácil; conforme pasaron las horas, los estragos de la lluvia comenzaron a verse en las vialidades, y luego, en varias comunidades, ya que el agua se empezó a meter a las viviendas. Muchas familias, perdieron enseres domésticos y en algunos casos, como en San José Huilango, más de 30 casas lo perdieron todo.

Uno de los fraccionamientos más afectados, fue Rinconada Cuauti-tlán, el cual, está en lo que antes eran los campos del Club Necaxa; ahí, el desbordamiento de un río provocó la caída de su barda perimetral y por consiguiente, la anegación de sus viviendas.

Desde la detección de las primeras afectaciones, el gobierno municipal se volcó a la ayuda, la cual, en momentos fue insuficiente, esto, a pesar de que se organizaron cuadrillas de trabajadores de las diferentes áreas de la administración. Posteriormente, llegó el apoyo del gobierno estatal y también federal, por conducto de la CAEM, el Ejército y la Marina, quienes en conjunto, trabajaron en las labores de desazolve y limpieza.

Esa larga noche del lunes, se instalaron dos albergue para apoyar a los damnificados, ofreciendo techo y comida, además de ropa seca.

Las labores de limpieza y remoción de escombros, duraron hasta el día jueves, ya que se trabajó en los interiores de las viviendas afectadas, para tratar de desinfectar y lavar todo lo dañado, además de trabajar en las cisternas que también resultaron anegadas por el agua.

El alcalde Víctor Estrada estuvo supervisando las labores desde el día de la intensa lluvia, y el miércoles por la tarde, dijo que se trabajaba en un censo para ayudar a los damnificados; comentó que se están gestionando recursos con el gobierno del Estado, y de igual forma, habrá apoyos en lo municipal para tratar de auxiliar a las familias que resultaron más afectadas.

Sobre la persona que perdió la vida, se informó que en San José Huilango, un vecino que viajaba en su caballo, cayó al cauce del río, mismo que, posteriormente, apareció sin signos vitales.

Las colonias y comunidades más afectadas por las intensas lluvias del lunes fueron: Rinconada de Cuautitlán; Bosques de la Hacienda primera sección; Unidad Adolfo López Mateos; CofradÍa I, II, III y IV; Ex Hacienda San Miguel; Jardines de San Miguel; Carril de San Agustín; San José Huilango; y San Lorenzo Río Tenco.

El alcalde Víctor Estrada Garibay informó que, junto con la CAEM, se están revisando los “puntos críticos” en algunos causes y ríos, los cuales, son rebasados cuando se registra una lluvia intensa. Se estará trabajando en un plan integral para reforzar puntos sensibles. De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a que no arroje basura a estos causes y ríos, ya que, en las precipitaciones, tapan el curso del agua y provocan desbordamientos; en esta ocasión, señaló, sillones, salas y animales muertos, provocaron “tapones” en algunas zonas.

P5-f7 web

P5-f5 web

P5-f4 web

P5-f3 web

P5-f2 web

P5-f8 web

P5-f1 web

 

Un comentario en «Fuerte tromba sacudió Izcalli; dejó un muerto»

  • el 30 julio, 2016 a las 9:59 pm
    Enlace permanente

    Tengamos cultura no tirar basura en las calles, todo queremos que lo haga el gobierno y somos responsables en gran medida de las indicaciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *