Uncategorized

“Fuerte lluvia” en Izcalli saturó Presa del Ángulo

Se registró una lluvia atípica de más de 50 mm; 240 casas de 3 colonias resultaron afectadas; autoridades desplegaron apoyo

La Presa del Ángulo, ubicada en la colonia Ejidal San Isidro, al sur del municipio y en los límites con Atizapán de Zaragoza, fue rebasada en su capacidad debido a una lluvia que sobrepasó los 55 milímetros, es decir, una precipitación pluvial de 55 litros por segundo por metro cuadrado, que azotó la zona.

Al filo de las 6:20 de la tarde, del pasado martes, la gran cantidad de agua que llegaba al vaso regulador fue tanta que se vio rebasada su capacidad, por lo que se hizo un “desfogue” por la calle Quetzal, que en pocos minutos, se convirtió en un gran río con mucha fuerza; y es que el riesgo, en ese momento, era que el agua rebasara la cortina de piedra de la presa y se empezara a desbordar el agua sobre las casas que están del otro lado y “aguas abajo”.

Desde el inicio de la contingencia, autoridades municipales y estatales estuvieron al tanto de la situación, por lo que comenzaron a realizar traslados de personas para que llegaran a sus hogares, y también, de personas que se quedaron atrapadas por el agua en sus domicilios.

El agua que llega a la Presa del Ángulo, primordialmente, es del municipio vecino de Atizapán, y con el paso del tiempo, se ha convertido en un “dolor de cabeza” para las autoridades de Izcalli, sobre todo, porque con el agua, llega una gran cantidad de basura que tienen que ser sacada todos los días para evitar que las compuertas se tapen y haya un desfogue más fluido.

En esta ocasión, no fue la basura la que provocó el problema, sino que fue la gran cantidad de agua la que propició el desbordamiento de la presa.

Tras la contingencia, prácticamente todo el gabinete estatal, así como el municipal encabezado por el alcalde Víctor Estrada, estuvieron atendiendo la emergencia; de inmediato, se ordenó montar un cerco sanitario, así como las tareas para apoyar a las familias de las 240 viviendas afectadas, principalmente, de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe y la Unidad Habitacional Niños Héroes.

Según explicaron las autoridades, luego de las labores de limpieza, se comenzaría con un censo y levantamiento de datos sobre los daños, tanto en las estructuras de sus casas como en sus pertenencias, para ver la manera de apoyar a las familias que resultaron damnificadas.

En coordinación con el DIF, se montaron algunos albergues para proporcionar comida y bebida caliente a las personas damnificadas, así como alojamiento durante esa noche de la contingencia.

P4-Presa web

P4-Presa2 web

P4-Presa3 web

P4-Presa4 web

P4-F8 web

P5-F4 web

P5-F5 web

P4-F7 web

P4-F6 web

P4-F5 web

P4-F4 web

P4-F3 web

P4-F2 web

P4-F1 web

La historia se repitió; hace 6 años, en la misma fecha, se desbordó la presa.

ENVIOPLANTILLA.indd

ENVIOPLANTILLA.indd

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *