“Frenan” diputados dictamen que quitan territorio a Cuautitlán #Izcalli.

Ante el proceso electoral que se vive y para evitar que el tema sea utilizado con fines políticos, el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, decidió postergar el análisis, discusión y aprobación del dictamen que le quita el pueblo de San Mateo Ixtacalco a Cuautitlán Izcalli y se lo da a Cuautitlán, esto, hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

En la sesión de este lunes, el tema venía en el orden del día para su deliberación, sin embargo, una vez que se leyó el dictamen aprobado por la Comisión de Límites Territoriales, hubo una “moción suspensiva” para sacar del punto y pasarlo para otro momento. La propuesta, fue sometida a votación y fue avalada por los diputados, por lo que será en otro momento cuando se aborde el tema.

La iniciativa de quitar el pueblo de San Mateo a Cuautitlán Izcalli fue promovida por el municipio vecino de Cuautitlán, por conducto de su alcalde Ariel Juárez y su síndico; el primero, incluso, hace unos días, ya celebraba y daba por hecho que la comunidad ya era de su municipio y hacía alusión que había sido una de sus propuestas de campaña.

El tema, ha causado indignación entre un sector de la población de Cuautitlán Izcalli, incluso, por parte de actores que simpatizan con la 4T. Hubo muchas voces que se pronunciaron a favor de defender el territorio, así como exigir una “defensa digna y férrea” del caso, para que no se pierda esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *