Organizó Karla Fiesco foro conferencia sobre retorno de migrantes mexiquenses

Ante las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, la sociedad y el gobierno “debemos buscar y generar soluciones viables con resultados a corto y mediano plazo a favor de los compatriotas y mexiquenses que deciden retornar a México y a la entidad”, señaló la diputada izcallense Karla Leticia Fiesco García, presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, quien llevó a cabo el foro-conferencia ‘Migración de retorno en el Estado de México, derechos sociales y desafíos para la integración de las personas retornadas”, esto, con el respaldo y apoyo de su compañero el diputado Reneé Rodríguez Yanez, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales.

En el marco de la inauguración, Karla Fiesco señaló que hoy, al problema de la migración, debe sumarse el de integrar a quienes deciden regresar a su tierra de origen. La migración de retorno, cuando los connacionales optan por volver a casa por diversas razones tanto económicas y sociales, debe atenderse por congruencia y por agradecimiento, “por todo lo que han aportado a México y a la entidad, su retorno debería ser de la manera más sencilla, práctica y con la absoluta tranquilidad de que podrán continuar con los derechos que ya cuentan, salud, educación y trabajo. El problema es que quienes retornan se encuentran con barreras”, sentenció.

“Este evento se realiza con la finalidad de compartir los resultados de un arduo trabajo de investigación realizado por instituciones y organismos reconocidos, como lo son el Colegio de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México; cuyo propósito principal es darnos a conocer quienes son los actores clave, las barreras y las buenas prácticas institucionales que intervienen en el proceso de integración social que las personas retornadas enfrentan a su regreso”, sostuvo.

La diputada reconoció la asistencia de Reyes Eliud Cíntora Ordóñez, representante del secretario general de Gobierno; Miguel San Martín, de la Unidad de Atención a Repatriados; y Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de Enlace Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal. Además, celebró que asistieran servidores y regidores de al menos 14 municipios que cuentan con población migrante, ya que también es necesario establecer y mantener comunicación con   estas autoridades para atender el tema.

Quienes nutrieron y presentaron la investigación ante el público asistente, fueron la Dra. Andrea Bautista León, Dr. Daniel Manchinelly Mota, Mtra. Xóchitl Morales Alcantar y el Dr. Jorge Olvera García Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes coincidieron en continuar abonando en mejorar el fenómeno migratorio junto los legisladores.

P5-F2 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *