Karla Fiesco presentó iniciativa de ley para mejorar la calidad del aire

La propuesta busca que municipios combatan la contaminación ambiental

La diputada local izcallense, Karla Leticia Fiesco García, presentó ante la Diputación Permanente, una iniciativa de ley con la que se busca que los municipios realicen, a través de un programa anual, acciones de forestación, reforestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales dentro de su territorio, esto, con el fin de combatir el cambio climático y disminuir los niveles de contaminación en el aire que respiramos.

Quien también es presidenta de la Permanente, expuso que la contaminación del aire se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones a nivel mundial; representa un importante riesgo medioambiental para la salud. “Tan sólo en el Estado de México afecta a más de 16 millones de personas que viven expuestas a elevados niveles de contaminación del aire por encima de los establecidos como aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Karla Fiesco expuso que con la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

El pasado 16 y 17 de mayo del presente año, agregó, “el gobierno del Estado de México declaró la suspensión de clases a casi 3 millones de estudiantes de 11 mil 77 planteles por los altos índices de ozono y partículas PM 2.5”

La calidad del aire se vio afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evitó la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

Desafortunadamente en nuestro país, dijo Karla Fiesco, “vamos perdiendo año tras año grandes masas forestales, como consecuencia de la deforestación o de la destrucción forestal. Esto es una gran pérdida que no se le está dando la magnitud correspondiente ya que los  bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global que poco a poco nos costará la vida”.

“Debido a la problemática se considera con carácter de urgente la necesidad de forestar y reforestar dentro del territorio para frenar esta pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo el planeta, y como ya lo hemos padecido nuestra calidad de aire de igual manera”.

“De hecho, en lo que va del año la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, solo ha tenido nueve días limpios, y en cambio 125 con mala calidad del aire”.

Karla Fiesco informó que de 2016 a 2019, se habían acumulado 20 contingencias ambientales. En el mismo lapso, 80% fueron considerados con mala calidad del aire.

“El artículo 4 de la Constitución en su párrafo 5, a la letra dice:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Esto significa que el Estado tiene la obligación de garantizar siempre un medio ambiente sano y no solo establecer acciones cuando exista contingencia ambiental, sino instaurar medidas preventivas todos los días del año”.

“De acuerdo con John H. Knox, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente en su Informe sobre los Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, el Principio Número 1 establece que:

Los Estados deben garantizar un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible con el fin de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos”.

Bajo esta lógica, dijo Karla Fiesco, los Estados deben abstenerse de vulnerar los derechos humanos causando o permitiendo daños ambientales; proteger frente a las injerencias perjudiciales en el medio ambiente procedentes de empresas, otros agentes privados y causas naturales; y adoptar medidas efectivas para garantizar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y la diversidad biológica, de los que depende el pleno disfrute de los derechos humanos.

En noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París que se adoptó en la COP21. Este acuerdo busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proporcionar una ruta para acciones climáticas que reducirán las emisiones y crearán la resiliencia climática que el mundo necesita.

Una de las medidas urgentes que México adoptó fue incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

“En este sentido, la participación de las autoridades en coordinación con la población, fortalecen las políticas públicas al dotarlas de mayor viabilidad, necesarias entre los tres órdenes de gobierno, además de la disposición de recursos suficientes para ejecutarlas de manera inmediata y efectiva”.

“Con esta propuesta se pretende que los municipios anualmente puedan estar realizando acciones de forestación, reforestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales dentro de su territorio a través de la elaboración de un programa anual, esta labor es imprescindible para la supervivencia del hombre y otros seres vivos en este planeta, por lo cual debemos tomar conciencia y actuar en consecuencia”.

“Ninguna acción en favor del bienestar de los mexiquenses está de más, ya que la obligación de cada uno de los legisladores está en función de mejorar las condiciones de vida a través de propuestas legislativas”.

Por lo anterior, agregó, “para el Partido Acción Nacional es prioritario tomar medidas efectivas que detengan el avance de la contaminación en el Estado de México y acciones que contribuyan a respirar un ambiente limpio y sano, ya que de lo contrario existirá un peligro inminente que afecta la salud y la vida de los habitantes”.

 

Proyecto de decreto

LA H. LX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO DECRETA:

PRIMERO: Se reforma y adiciona el artículo 31 fracción XXIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para quedar como sigue:

Artículo 31. …

  1. … XXII. …

XXIII. Preservar, conservar y restaurar el medio ambiente; así como generar las acciones necesarias a fin de crear áreas verdes que permitan mejorar la calidad de vida y convivencia social de los habitantes del municipio, establecidos como espacios públicos de conservación ambiental, así como elaborar y ejecutar su programa anual de forestación, reforestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales dentro de su territorio, considerando por lo menos dos etapas de plantación durante el año.

XXIII. … XLVI. …

SEGUNDO: Se adiciona una fracción VI Bis al artículo 3.14 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, para quedar como sigue:

Artículo 3.14. …

I a la VI. …

VI Bis. Asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles que se encuentren dentro de su territorio, así como realizar campañas destinadas a la concientización sobre la importancia del cuidado, conservación y protección del arbolado;

VII a la XXIV. …

 

TRANSITORIOS.

PRIMERO. Publíquese el presente Decreto en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México.

SEGUNDO. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periodo “Gaceta del Gobierno” del Estado de México.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México a los  28 días del mes de junio del año dos mil diecinueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *