“CEL Saludable”, proyecto que fomenta el deporte y previene adicciones

Aunado a su completo programa de estudios y con el fin de generar las condiciones óptimas para aprovechar más el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del colegio, el Centro Escolar del Lago lleva a cabo su programa “CEL Saludable”, el cual, fomenta las buenas prácticas para el desarrollo de una cultura física, y también, para la prevención y combate de las adicciones entre la comunidad estudiantil y académica.

José Antonio Espinosa Ibarra, director de Preparatoria del CEL, explicó que al formar parte de un sistema de educación media superior incorporado a la UNAM, este programa acaba de ser avalado por la Máxima Casa de Estudios para ser aplicado en el ciclo escolar 2019-2020. Y si bien, ya tiene tres años de que lo aplica con muy buenos resultados, cada año hay ajustes y adiciones al Reglamento que se les entrega tanto a alumnos, como a padres de familia.

Para este año, “CEL Saludable” incorporó dos programas, de tal suerte que serán seis los pilares o ejes a desarrollar. Por un lado, está el fuerte impulso al deporte para fomentar en los alumnos una verdadera cultura física.

Por otro lado, se busca prevenir y combatir conductas antisociales y adicciones entre los alumnos, de tal suerte que se llevan a cabo cuatro programas como lo son el “Ingreso Seguro”, “Mochila Segura”, “Ser Sin Alcohol” y el “Antidoping”, los cuales, se realizan en coordinación y supervisión de las autoridades escolares y con la autorización de los padres de familia. En los dos últimos, se realizan pruebas aleatorias y permanentes, con la ayuda de una empresa que realiza los exámenes toxicológicos.

Uno de los programas que se anexaron para este año, es el denominado “Estaciona tu Celular”, el cual, busca impulsar el uso responsable de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en horas de clase en donde no esté programada su utilización. Lo que se pretende, dijo el profesor José Antonio Espinosa, es generar las mejores condiciones para que tanto los alumnos y los maestros, no tengan distractores al momento de las cátedras.

No se trata de prohibir el uso del celular, acotó, se trata de fomentar un uso responsable del dispositivo, respetando espacios y tiempos.

“Consideramos importante esta parte, porque la preparatoria todavía es un momento formativo para los alumnos; un objetivo que tenemos como institución, en el nivel medio superior, es que el alumno adquiera esta autonomía de aprendizaje, que él adquiera de acuerdo a sus medios y con cierta libertad, pero también, que se desempeñe de forma responsable”.

Actualmente, el programa “CEL Saludable” se aplica para alumnos de secundaria y preparatoria, y para el caso de los primeros, también se pide autorización a la SEP para su implementación.

P6-F4 web

P6-F3 web

P6-F2 web

P6-F1 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *