Enseñan a mujeres oficio para liberarse de violencia; reutilizan llantas

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, está llevando a cabo un programa de capacitación enfocado a mujeres para que aprendan a hacer muebles reutilizando llantas viejas, y con ello, puedan obtener un dinero que les permita “liberarse de la violencia económica” de la que son objeto.

La directora de Medio Ambiente de Izcalli, Mitzi Anda Rubalcava, detalló que el programa de reutilización de llantas, se realiza en coordinación con el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), a cargo de Ivonne Jiménez García, como una manera de contribuir a erradicar la violencia de género en el municipio.

“Tras capacitarse para la creación de muebles con llantas usadas, las mujeres generan recursos propios, lo que conlleva a incrementar su autoestima, su fuerza espiritual y descubrir un impulso económico y moral para crear cambios beneficiosos en su vida y/o alejarse del sometimiento de parejas agresivas”, sostuvo la funcionaria.

Afirmó que los talleres iniciaron este año y son propuestos en las colonias con mayor problemática de violencia de género del municipio o en aquellas donde los soliciten, sin ser necesariamente mujeres. “Los llevamos a cabo en las casas, explanadas, espacios públicos o también en el Centro de Educación y Promoción Ambiental, en Santa Rosa de Lima”.

Al momento, dijo, se cuenta con un catálogo de 15 tipos de muebles a fabricar, como mesas, sillones, centros de mesas y camas de mascotas, “aunque la variedad se extiende conforme a las necesidades e imaginación de las personas”.

Mitzi Anda comentó que el costo de fabricación de un mueble varía, sin embargo, oscila entre los 300 y 500 pesos dependiendo del tipo de forro.

P3-f2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *