Eliminación del PAC no frenará vínculo con izcallenses: Karla

En la primera semana de octubre prevé arrancar con “oficina itinerante”

La cancelación del Programa de Apoyo Comunitario que tenían los diputados locales del Estado de México, que ascendía a 2.5 millones de pesos anuales, no será un obstáculo para que los legisladores pierdan ese vínculo con la ciudadanía; por el contrario, ahora, estarán más obligados a estar más cercanos para darle seguimiento a las gestiones que hagan ante las instancias gubernamentales estatales y municipales, encaminadas a mejorar sus condiciones en sus respectivas comunidades.

Lo anterior, lo sostuvo la diputada local izcallense del PAN, Karla Fiesco García, quien anunció que, a más tardar la primera semana de octubre, arrancará con su programa de “Oficina Itinerante” para atender las peticiones e inquietudes de la gente; de lo que se trata, comentó, es ser una verdadera portavoz de la comunidad izcallense ante la Legislatura y ante las instancias de gobierno.

Entrevistada por Punto Medio en el marco de este arranque de labores legislativas y en la que una de las primeras acciones que se dieron, fue precisamente la cancelación del PAC, Karla Fiesco informó que la determinación, fue parte de un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas para que ese dinero dejara de ejercerse por los diputados locales.

Como antecedente, la diputada local izcallense comentó que, históricamente, el Partido Acción Nacional había pugnado siempre por la eliminación de este programa, el cual, se formó por allá del año 1997. “Nosotros siempre hemos estado en la búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas, y a pesar de que pugnamos porque se eliminara este programa, nunca se llegó al acuerdo y lo ejercimos con total responsabilidad, plasmando en documentales y testimonios, el cumplimiento de sus reglas de operación y su aplicación, para que se supiera en dónde se destinaban los 2.5 millones de pesos anuales”.

El dinero que ejercían los diputados locales, explicó Karla Fiesco, no provenía del Presupuesto de la Cámara, sino que era un recurso que salía del Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado; “ahí estaba asignado, había reglas de operación que se publicaban en Gaceta de Gobierno y hoy qué es lo que se hace, que ese recurso para el Presupuesto del 2019, se tendrá que ver a donde se reasigna en favor de la ciudadanía”, comentó la legisladora.

Esto no quiere decir que los diputados no puedan hacer gestión social, continuó Karla Fiesco, “esto implica, como en muchas otras situaciones, que las diferentes problemáticas que hay en un municipio o en una región del estado, las estemos acompañando como diputados con la ciudadanía”.

“Hoy esto a qué nos llama: a la necesidad de un gran vínculo entre la ciudadanía y los legisladores, para que estemos fortaleciendo a través de la ley, de escritos y peticiones formales, las gestiones que queremos encausar y que queremos impulsar como pudiera ser una escuela, una ampliación, la gestión de un arcotecho, que nuestras calles estén repavimentadas y en buenas condiciones. Implica que nosotros estemos más al pendiente y más atentos, para que todos los programas sociales y políticas públicas incidan directamente en el municipio o en el estado; para qué, para estar de la mano con el ciudadano diciendo vamos juntos, vamos juntos en esta gestión ante esta instancia municipal o estatal y no nos vamos a soltar; esa será la manera de ser la voz de la ciudadanía a la cual representas”.

Si bien, con este nuevo esquema los diputados locales no entregarán pintura, cemento y diversos apoyos como se venía haciendo, Karla Fiesco comentó que en lo particular, ella tratará de trabajar como lo hizo hace algunos años cuando ocupó el mismo cargo, en el sentido de ser el enlace o vínculo de ciudadanos con organizaciones civiles, para poder conseguir algunos apoyos y donaciones.

“Yo con base a la experiencia que compartí con la comunidad izcallense la primera vez que fui diputada, donde juntos trazamos muchas cosas, hoy por supuesto hay que duplicar o triplicar el esfuerzo para tocar tantas puertas como sean necesarias, gubernamentales o civiles, que de manera ordenada y con planteamientos ordenados, trabajados con la ciudadanía, para poder empujar y lograr algún proyecto comunitario”.

Bajo esta lógica, Karla Fiesco García anunció que en breve, tendrá un espacio para atender a la gente de manera directa en Cuautitlán Izcalli.

“Mira, en campaña propuse el tema de la oficina itinerante, donde acordé con muchas personas, estar visitando las comunidades de manera periódica; así arrancaremos la primera semana de octubre, y será gracias a esa confianza que nos dieron. Quedamos con muchas vecinas que me decían, aquí ponemos el patio de mi casa, ponemos este pequeño salón para que puedas estar atendiendo, y qué les digo, que les vuelvo a tomar la palabra y que muchísimas gracias; así vamos a realizar la dinámica de la diputación”.

“Estaremos esperando el contexto de cómo se asignan las comisiones legislativas; el tema del trabajo de enlace que tendremos los diputados y por supuesto informaré en su momento a la ciudadanía, dónde de manera fija los estaremos recibiendo con los brazos abiertos y a dónde podrán estar acudiendo”.

Por último, Karla Fiesco comentó que la agenda legislativa del grupo parlamentario va encaminada a trabajar en favor de las familias mexiquenses; la rendición de cuentas, la transparencia y seguir fortaleciendo el Sistema Estatal Anticorrupción. “Hay mucho que hacer, debemos tener un consejo ciudadano que esté participando de esas acciones; donde hay uso de recursos y toma de decisiones; que vea que se hace con apego a la ley y sin ninguna otra situación que pueda poner en menos cabo el fin propio que pueda tener esa decisión o esa acción de gobierno”.

Los diputados panistas buscarán que se mejore el tema de la seguridad, fortalecer los cuerpos policiacos, pero que éstos a su vez respeten los derechos de los habitantes. De igual forma, impulsarán políticas públicas para que se viva en paz y armonía.

El PAN ya presentó una propuesta de reforma para que estén compareciendo cada uno de los secretarios de las dependencias del Gobierno del Estado, concluyó.

P5-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *