Se comprometen ediles a resolver problemas del servicio de limpia

Los regidores izcallenses integrantes de la Comisión de Limpia, se comprometieron a “entrarle de lleno” a la solución de los problemas que hay en el tema del servicio de limpia en el municipio de Cuautitlán Izcalli; entre ellos, está el asunto de la recolección y disposición final de los desechos, para lo cual, hay varias empresas interesadas en invertir para colocar un centro de generación de energía a partir de la basura.

En el marco de la instalación de la comisión edilicia, que preside Claudia Bravo Langle, se tuvo como invitado al director de Servicios Públicos, Guillermo Juárez, quien ofreció un balance e informe de cómo están las cosas en el área que representa.

Entre otras cosas, en la reunión se dijo que el servicio de recolección de basura que presta el municipio es deficiente y cuenta con muchas carencias, porque no se tienen todos los elementos y herramientas para hacerlo.

Se cuenta con menos de 30 camiones recolectores municipales para recoger más de 700 toneladas de basura diarias, y este equipo es insuficiente y obsoleto; por tal motivo, se tuvo que recurrir a la contratación de camiones de la iniciativa privada.

Claudia Bravo, Meybi Segura y Luis Trejo, estuvieron atentos al cúmulo de irregularidades que se siguen presentando en el área de Servicios Públicos, por lo que se comprometieron a abonar acciones, para que las cosas mejoren.

La presidenta de la Comisión de Limpia, Claudia Bravo, informó que hasta la fecha, son 4 las empresas particulares que se han visto interesadas en invertir en Cuautitlán Izcalli, para colocar un centro de tratamiento de basura, las cuales, están ofreciendo algunas ventajas y beneficios para el municipio; la idea, comentó, suena bien en algunos casos y la tarea que tendrán los ediles es revisar y analizar cuál de las propuestas es viable y realizable, sobre todo, porque proyectos de este tamaño, tienen que pasar por el aval de la Legislatura.

Lo que se está privilegiando para este caso en particular, es que las propuestas traigan el máximo de beneficios para el municipio, con el menor costo de inversión; Claudia Bravo comentó que, algunas de las empresas, ofrecen equipo para recolectar basura y algunos ingresos adicionales, sin que el gobierno municipal desembolse un solo peso, situación que suena como una buena opción en estos momentos en que no hay herramientas ni dinero para comprarlas.

Claudia Bravo comentó que a pesar de que ya son varias las ofertas y propuestas que se han presentado, siguen llegando algunas otras, por lo que vio conveniente cerrar el capítulo y trabajar únicamente sobre las que ya se tienen hasta el momento, para ver si se puede concretar alguna.

En esta reunión que se llevó a cabo en el “Salón Gobernadores”, se habló del problema de la basura que generan los tianguis, ya que éstos, no pagan el servicio, pero sí exigen que se les recojan los desechos. Se informó que de los 86 centros de abasto que hay, a 26 se les ofrece el servicio sin costo alguno, cosa que, comentó el director Guillermo Juárez, debe cambiar.

P5-F3 web

P5-F1 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *