Reclama síndico Joanna Felipe Torres, opacidad y falta de información en el tema de límites territoriales de Izcalli

La síndico del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, evidenció que, en el caso de los diferendos sobre límites territoriales con otros municipios, ha existido opacidad y falta de información para tomar las mejores decisiones.

Ante la problemática que ha surgido en días recientes con Cuautitlán México, que reclama unificar al pueblo de San Mateo Ixtacalco y llevárselo a su patrimonio, la síndico fijó su postura que a la letra dice:

“Durante la celebración de la sesión ordinaria de fecha 2 de mayo de 2019, se enlistó en los puntos del orden del día números 8 y 9 la discusión y en su caso aprobación de la creación e integración de la Comisión de Límites Territoriales, así como, la autorización para que el C. Ricardo Ayala, presidente municipal y el C. Edgar Isaac Martínez Solís, segundo síndico municipal, solicitarán al Lic. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México la intervención de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México. Sin embargo, de la motivación contenida en el punto de acuerdo que se pretendía que aprobáramos no se desprendía el objetivo por el cual se debía constituir dicha Comisión y a efectos de qué se solicitaba la intervención de la Comisión de Límites del Estado.

De la intervención del segundo síndico se concluyó que la creación de la Comisión tenía por objetivo participar en las reuniones relacionadas con diferencias territoriales entre los municipios de Atizapán y Nicolás Romero, sin que en ese momento existiera, -según sus palabras-, algún procedimiento para dirimir diferencias sobre límites territoriales entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Respecto a lo anterior, mi posicionamiento fue en negativa a la aprobación de los puntos 8 y 9 debido a las dos premisas siguientes:

1º Que el acuerdo carecía de motivación por la cual se pretendía que en ese momento se aprobara la constitución de la comisión, ya que dicha comisión es un requisito para solicitar apoyo a la comisión estatal para la celebración de convenios de reconocimiento de límites territoriales intermunicipales (Art. 31 de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución del Estado de México). Si no existía ningún procedimiento iniciado por Cuautitlán respecto al territorio de San Mateo como lo señalaba el síndico entonces no tenía ningún sentido constituir en ese momento la comisión.

2º Que a pregunta expresa realizada por mi persona al Presidente Municipal sobre si existía ya un procedimiento iniciado por Cuautitlán para incorporar a su territorio al pueblo de San Mateo y si así era, cual era su posicionamiento como representante del Ayuntamiento, respecto a la pretensión de Cuautitlán, el Presidente Municipal contestó que “se sabrá” sin que detallara más respecto al procedimiento; ni él, ni el Síndico, y mucho menos el punto de acuerdo que se sometía a consideración.

Por lo anterior es que desde mi punto de vista, el proyecto de Acuerdo no tenía una motivación clara y suficiente para ser aprobado; argumento que expresé en la mesa de Cabildo y por el cual voté en contra. El punto de acuerdo no fue aprobado (14 votos en contra y 5 a favor).

Ahora bien, el 3 de julio durante la celebración de la sesión de Cabildo, nuevamente se sometió a consideración la constitución de la Comisión de límites territoriales; dentro de dicha sesión nuevamente se refirió que la Comisión requería la integración debido a los problemas en las zonas limítrofes del municipio, por ejemplo el tema de seguridad en la frontera con Atizapán y la urgencia debido a las reuniones que ya se estaban realizando con los municipios de Nicolás Romero y con Atizapán, sin mencionar en ningún momento el tema de San Mateo Ixtacalco. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos.

No obstante, ahora nos enteramos por medios de comunicación que el Municipio de Cuautitlán había solicitado a la Legislatura del Estado desde el 25 de marzo, es decir, antes de la primera sesión donde se pretendía la conformación de la Comisión, el inicio de procedimiento para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales con Cuautitlán Izcalli, específicamente respecto al poblado de San Mateo Ixtacalco.

De conformidad con la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política del Estado de México, la Legislatura comunicará el inicio del procedimiento y sus consecuencias jurídicas y fijará fecha de audiencia para que comparezcan los municipios involucrados.

Dicho en otras palabras, nuevamente se actúa en la opacidad y sin proporcionar la información completa y suficiente a los ediles a fin de que puedan estar en condiciones objetivas y ciertas de deliberación y, en su caso, aprobación o no, de puntos de acuerdo como la integración de la Comisión de Límites Territoriales, que tiene la facultad de representar al Ayuntamiento en los trabajos técnicos y de campo y en la elaboración de convenios amistosos en los que se reconozcan límites territoriales.

No menos importante es señalar que dicha Comisión tiene la facultad de aprobar los convenios amistosos con otros municipios en los que se reconozcan los límites territoriales intermunicipales. Por lo que su integración reviste de especial importancia para la defensa de los intereses patrimoniales del municipio.

De nueva cuenta se oculta información trascendental que puede hacer la diferencia en el sentido del voto de los ediles. Esto no quiere decir que los ediles hubieran votado en contra de la integración de la Comisión Municipal, pero nuevamente se demuestra que se obstaculiza la labor de los ediles al no dotarlos de información precisa, oportuna, clara y veraz respecto a los motivos y razones por los que se someten ciertos puntos de acuerdo a su consideración. Sin la información, se dificulta el trabajo y se obstaculizan las facultades de análisis, deliberación, votación y formación de consensos del Cabildo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *