Integran comité municipal para combatir adicciones, en Izcalli 

Se proyecta implementar el programa “alcoholímetro”, pero será sólo preventivo

En el marco de la instalación e integración del Comité Municipal contra las Adicciones en Cuautitlán Izcalli, se anunció que se proyecta instaurar, en breve, el programa “alcoholímetro” o “conduce sin alcohol”, de manera preventiva y no punitiva, es decir, no se multará a quien conduzca en estado de ebriedad y sólo se harán recomendaciones a la gente, con el fin de crear conciencia entre la población.

Además de ello, se anunció que se trabajará en diversas acciones encaminadas a reducir el consumo de sustancias prohibidas y tóxicas, además de orientar los esfuerzos en el apoyo de las personas que ya están inmersas en alguna adicción, para ayudarle con tratamientos y orientación para que salgan de ella.

Días antes de las vacaciones de Semana Santa, fue instalado el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA). Arturo del Moral Castro, décimo quinto regidor del PRI y presidente de la Comisión de Salud Pública, quien fungirá como Coordinador Ejecutivo del Comité Municipal Contra las Adicciones, habló de la necesidad de reducir el uso y demanda de sustancias adictivas en el contexto de la situación actual del país.

“Los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y privadas, todos, debemos estar activos en la lucha contra las adicciones”, sostuvo. “Nuestro municipio desafortunadamente tiene un alto índice en el consumo de sustancias adictivas, donde lo preocupante es la población mayormente afectada, que va de los 12 a los 21 años”.

El regidor priísta alertó que los niños y jóvenes de Cuautitlán Izcalli son quienes principalmente están a merced de las drogas, y es por ello, que merece que se tomen cartas en el asunto para abatir este problema social. “Este sector no es el futuro, sino el presente de nuestro país, donde estas conductas adictivas frenan su desarrollo y aspiración a una vida mejor”, comentó.

Arturo del Moral Castro explicó que con el COMCA, se trabajará por evitar a toda costa las afectaciones a la salud, considerando que en ningún momento se limite sus oportunidades a causa de una adicción, “ya que estas desencadenan además diversos problemas sociales, como la inseguridad, la delincuencia y la violencia”, comentó al hacer uso de la palabra.

El regidor del PRI, enumeró que se realizarán “acciones de raíz” encaminadas en prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones con lo que se podrá coadyuvar a la solución de esta problemática social.

“Al margen de ideologías políticas, el bienestar de la ciudadanía es hoy una prioridad, por lo que con la constitución de este órgano colegiado, se implementarán varias acciones como impulsar y mejorar la participación ciudadana para la prevención de adicciones. Además, se implementará un programa de alcoholimetría llamado “Conduce Sin Alcohol”, el cual actuará de manera preventiva y no punitiva, para hacer conciencia entre la población izcallense. También, se fomentará el programa de Espacios 100% Libres de Humo; y se hará una vigilancia de las residencias o casas que trabajan con jóvenes para el tratamiento de las adicciones; y los tribunales contra las adicciones”.

Para finalizar su intervención, Arturo del Moral agradeció a todos y cada uno de los asistentes e integrantes del órgano: “Quiero agradecer a cada uno de ustedes la asistencia y el tiempo que tuvieron, así como su interés por acudir a este llamado para estar aquí presentes en la instalación de este comité, ya que es importante que todos podamos combatir las adicciones, y que, sobre todo, la prevención sea la base fundamental para que tengamos todos una vida digna, y los jóvenes puedan crecer sanos y nuestra sociedad se mantenga en paz, en orden y en armonía”.

El regidor se dijo convencido de que el Comca dará buenos resultados en Cuautitlán Izcalli, “este municipio mexiquense será punta de lanza y referente a nivel estatal y nacional, para que se muestre cómo con la prevención, se puede dar un combate importante en la lucha contra las adicciones”.

Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes del COMCA Cuautitlán Izcalli. En su mensaje, habló de la importancia que tiene la creación de estas instancias a nivel municipal, porque con ello, se fortalecen los programas y acciones que se llevan a cabo en la lucha contra este flagelo social.

Fernández Clamont aseguró que siguiendo la directriz del gobernador Alfredo del Mazo, es prioridad el impulsar políticas públicas estratégicas y líneas de acción para la atención integral de las adicciones, dirigida a evitar y/o disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, con especial énfasis en los grupos más vulnerables de la población y contribuir a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, y Anabel Sánchez González, jefa del Centro de Atención Primaria en Adicciones ubicado en el municipio de Cuautitlán México, fungirán como secretario técnico y suplente respectivamente, del Comité, el cual está presidido por el alcalde Ricardo Núñez Ayala.

P8-F1 web

P8-F3 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *