Con este gobierno de Morena, “vamos en reversa”: Arturo

Si seguimos así, vamos a terminar mal, prevé regidor, a 8 meses de gestión

A ocho meses de haber iniciado el gobierno de Morena, encabezado por Ricardo Núñez Ayala, el balance de su gestión no es nada positivo y si se sigue por el mismo camino, las cosas van a terminar muy mal. Lejos de verse un avance en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad, “vamos en reversa” y tenemos un contexto social muy malo, sostuvo el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Arturo del Moral Castro.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio de Gobierno, sobre su balance de estos primeros ocho meses de gestión, Arturo del Moral lamentó la situación por la que pasa el municipio, y admitió, que “no vamos bien”.

“Se quejó mucho la gente de que los gobiernos priístas o antecesores del PRI, no habíamos trabajado como se debería; sin duda, te lo digo como ciudadano, faltaron muchas cosas por hacer, sin embargo, con lo que había se hizo mucho. Hoy, a pesar de que tienen ya un programa establecido de gobierno y una estructura gubernamental elaborada, el gobierno de Morena no ha sabido manejarlo”.

“Los gobiernos, incluyendo el de Izcalli principalmente, funcionan por la inercia que ya tienen; ya hay direcciones, áreas operativas, muchas cosas que ya funcionan, y esto ha permitido que funcione, pero aquí en Izcalli no lo están haciendo funcionar bien, y mucho menos, lo han hecho crecer”.

Entonces, continuó Arturo del Moral, “el balance que yo te puedo dar ahorita es muy malo, es negativo, porque lejos de que se haya visto un avance o algo propositivo, se la pasan diciendo que recibieron un “cochinero”, que les dejamos mal las finanzas, que les dejamos mal los resultados, pero yo hoy veo que a pesar de que les dejamos todo mal, vamos peor; no hay mejoras”.

Desde la perspectiva del regidor, el gobierno de Morena llegó con un gran respaldo ciudadano, que confió en ellos para que hubiera una mejora; “se supone que entendían a lo que venían; yo tengo entendido que traían y ofrecieron un programa para resolver los problemas y no al revés; lejos de ello, vamos en reversa, vamos en un mal contexto, e Izcalli, en estos momentos, me duele, siento que vamos a terminar mal si seguimos así”.

Una prueba de lo mal que va el asunto es el que tiene que ver con la seguridad, y como muestra, es que hoy en día se cometen asesinatos a plena luz del día, en el centro de Izcalli, y no se detiene a los responsables y escapan.

“No vemos trabajo de prevención, de inteligencia, no hay trabajo básico de patrullaje con estrategia; no hay incentivos ni bonos para los buenos policías como lo hacíamos en el PRI; que si bien, tienen patrullas nuevas, no tienen combustible necesario para operarlas. Otro problema que se vive en la corporación, es que los elementos rehúyen a realizar detenciones y puestas a disposición, porque en ocasiones sus días de descanso se la pasan en el MP, y lo peor, a costa de su bolsillo, porque no se les apoya en estos casos; su comida, pasajes y descanso, va a su costa y es por ello que a veces no quieren poner a disposición a los delincuentes”.

Ante la importancia que representa Izcalli en el entorno estatal, el gobierno del Estado ha entrado a ayudar al municipio para resolver algunos problemas, explicó el regidor Del Moral.

“En cuanto a seguridad, nos hemos pronunciado muchas veces y hemos solicitado información al comisario, para evaluar y proponer; necesitamos saber qué está haciendo, su plan de trabajo, y no hemos tenido respuesta; estamos en un estado de ingobernabilidad, que si no fuera por el gobierno del Estado, quien ha mantenido el control de muchos temas, este municipio estaría perdido; debo decirlo abiertamente, por conducto del director de Gobierno del Estado, que hemos trabajado muy de cerca, se ha mantenido la gobernabilidad de Izcalli”.

Ante el entorno de incapacidad de este gobierno, dijo Arturo del Moral, como regidor ha mostrado ser una oposición propositiva y responsable, entendiendo bien las funciones y atribuciones que tiene. Bajo este contexto, refrendó que será vigilante del ejercicio del Gobierno por parte del presidente municipal, y señalará las cosas que se están haciendo mal, y siempre proponiendo que se hagan bien, mediante algunas alternativas.

En ese sentido, comentó que ha enterado al OSFEM de algunas irregularidades que ha detectado, como por ejemplo, en el tema de la adquisición de las patrullas.

Paralelo a ello, como regidor, ha implementado programas como las jornadas médico asistenciales cada quince días, y se está trabajando sobre diversos proyectos desde las comisiones edilicias de las cuales forma parte, logrando algunos temas muy gratificantes, como por ejemplo, el reencuentro de un niño migrante con su mamá, que cayó del tren en Veracruz y dejó a su hijo a la deriva, entre muchos otros.

Avanza proceso para implementar el alcoholímetro; no habrá “torito”

Cada año, 24 mil personas mueren producto de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, y muchas de ellas, no precisamente son las personas alcoholizadas, sino sus acompañantes u otras que lamentablemente estuvieron en el lugar y en la hora equivocadas.

Bajo este panorama, Cuauti-tlán Izcalli se sumará en breve a la implementación del programa “alcoholímetro”, gracias a la propuesta que se está impulsando a través del Comité Municipal Contra las Adicciones, la cual, ya suma algunas capacitaciones que se han dado y se espera que este municipio, sea de los primeros en instrumentarlo a nivel estatal, informó el regidor del PRI, Arturo del Moral Castro, quien es el coordinador ejecutivo de este organismo.

En entrevista, comentó que este programa tiene la intención de concientizar a la población sobre la gravedad y los riesgos que conlleva manejar alcoholizado, es decir, en su inicio, será un programa preventivo y no punitivo, lo que quiere decir que no habrá multas ni “torito”.

El tema ha causado alguna inquietud en un sector de la población, admitió el regidor Del Moral Castro, sin embargo, no debería ser así, ya que lo que se busca, es evitar que más personas pierdan la vida por esta causa.

“La idea es concientizar a la gente y esperemos que funcione y que se bajen los índices de choques, de no ser así, podría pensarse en implementar algunas sanciones, aunque por el momento esa no es la intención”.

Por el momento, en Cuautitlán Izcalli no se tiene una cifra exacta ni precisa sobre el índice de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, comentó el regidor priísta, sin embargo, son constantes las noticias que se tienen en medios de comunicación, en donde se da cuenta que hubo choques por estas causas, lo cual indica que el municipio no está ajeno al problema.

Arturo del Moral dio cuenta que, hace unos días, Cuautitlán Izcalli cumplió con el requisito de enviar a personal de diversas áreas a un curso de capacitación; ahora lo que sigue, es que estos funcionarios, repliquen los conocimientos a otros compañeros de sus áreas para que se pase a una evaluación y para posteriormente, pasar al tema de la implementación en calle.

Bajo este tenor, el regidor confió que en breve, a más tardar en dos o tres meses, el programa ya se esté implementando en el municipio, y con ello, estar a la vanguardia en cuanto a la instrumentación de este plan que tiene por objetivo, salvar vidas.

La implementación del programa “conduce sin alcohol” se debe ver como una buena noticia, porque hay mucha gente inocente que muere por personas que no tienen conciencia y se ponen delante de un volante, recalcó el regidor, quien comentó que se están viendo todos los mecanismos y las capacitaciones, para evitar que el programa se preste para la corrupción o para sacarle un dinero al ciudadano. Por el contrario, se está involucrando a todas las áreas del gobierno, derechos humanos, y hasta la sociedad civil para que esté “blindado” y supervisado, y no se cometan abusos de autoridad.

“El fin único, en esta primera etapa, es la de prevenir; ojalá que la población lo entienda y haga conciencia”, remató el regidor del PRI, Arturo del Moral, quien también preside la Comisión de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *