Ediles

Atienden exhorto para proteger la labor de periodistas en Izcalli

No se pudo instalar la comisión por “falta de quórum”; se pasó para el lunes

Claudia Bravo Langle, quien es presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito, y de Protección Civil y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, lanzó la convocatoria para instalar este órgano edilicio y también, expendió la invitación a algunos medios de comunicación para atender el exhorto de la Legislatura del Estado de México, que tiene que ver con garantizar a los representantes de los medios de comunicación, un entorno seguro para su ejercicio.

La cita, fue el pasado miércoles 21 de agosto en el Parque de las Esculturas, sin embargo, la comisión no se pudo instalar porque la mayoría de sus miembros, no se presentaron; de 9 integrantes, sólo estuvieron presentes tres a la hora pactada, aunque posteriormente, llegaron dos ediles más. Entre los ausentes, estuvo el alcalde Ricardo Núñez Ayala.

Claudia Bravo lamentó que no se haya podido instalar la comisión, sobre todo, porque se tendrá que postergar algunos días este tema en donde se exhorta al gobierno municipal, establecer algunas medidas para garantizar el derecho a la información a los periodistas, así como protocolos para que se garantice su seguridad a la hora de hacer su trabajo.

La idea de invitar a los medios de comunicación, dijo Claudia Bravo, es para conocer, en una especie de mesa de trabajo, cuál es su opinión sobre este tema y enriquecer las medidas que pudieran adoptarse.

La regidora del PAN y presidenta de la comisión edilicia, comentó que el exhorto de la Legislatura, viene establecido en siete puntos específicos, los cuales, son los siguientes:

  1. Respetar el derecho de libertad de expresión, con fundamento en lo establecido en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señalan que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, siendo inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.
  2. Condenar públicamente cualquier agresión contra periodistas, adoptando de manera constante y clara un discurso público, que reconozca pública y socialmente, la importancia de su labor en el fortalecimiento de la democracia.
  3. Adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables.
  4. Capacitar, concientizar e instruir a las fuerzas policiales, fiscalías y al Poder Judicial, sobre la importancia social del trabajo de las y los periodistas, para protegerlos contra la intimidación y los ataques, pero específicamente para garantizar que las y los periodistas puedan trabajar en plena libertad de circulación y puedan recolectar y difundir la información, sin miedo a represalias.
  5. Recopilar y analizar toda la información que sirva para elaborar un mapa que identifique las zonas de riesgo, para evitar agresiones potenciales a periodistas e implementar políticas efectivas de prevención.
  6. Emitir protocoIos de seguridad y planes de contingencia, dirigidos a los servidores públicos estatales y municipales con el objetivo de que en todas sus actuaciones se respete el derecho a la libertad de expresión, y se garantice la seguridad de las y los periodistas en eventos masivos y zonas de conflicto.
  7. Procurar justicia, pues el Estado tiene el deber de investigar, juzgar y sancionar toda agresión en contra de periodistas, por lo que se deberán agotar todas las líneas de investigación en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados que generen impunidad.

Ante la falta de quórum, las regidoras presentes ofrecieron abrir el espacio para que los comunicadores expresaran sus ideas en torno al tema al que se les convocó; la mayoría, coincidieron en que el foro se realice una vez que se instale la comisión y estén la mayoría de los integrantes, y lamentaron que no se haya tomando con seriedad este llamado.

Algunos periodistas manifestaron que, efectivamente, han sido víctimas de algunas estrategias que violentan y trasgreden su trabajo, sobre todo, por parte de quien es el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Cuautitlán Izcalli; de todo lo dicho, las ediles presentes tomaron nota para futuros trabajos y tomarlo en cuenta para el exhorto.

La comisión en cuestión se pretende instalar, el próximo lunes a las 2 de la tarde.

Sesión de cabildo

Claudia Bravo, en la sesión de Cabildo de ayer jueves, expresó su sentir por la  no instalación de la comisión edilicia para tratar el tema del exhorto de la Legislatura para el tema de los periodistas, y también, transmitió el sentir de los comunicadores ante el trato que están recibiendo por parte de Omar Chavarría, quien es el coordinador de Comunicación Social del gobierno municipal.

Lamentó que éste, no haya asistido a la reunión, a pesar de ser un tema que debiera interesarle y no obstante que se le hizo la convocatoria de manera formal. Esto es una falta de respeto para los comunicadores, dijo la regidora del PAN, quien comentó que el lunes será la nueva reunión y espera que se atienda la convocatoria.

P3-F2 web

P3-F1 web

P3-F4 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *