Congreso

Diputados piden atender problemas de Lomas de Cuautitlán

Vecinos fueron engañados y están lejos de tener una vivienda digna, aseguran.

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó, por unanimidad, un exhorto al gobierno federal, estatal y municipal, para que, de manera coordinada, realicen todas las acciones que se requieran para atender las necesidades sociales que se tienen en el Conjunto Urbano La Piedad y/o Lomas de San Francisco Tepojaco, esto, ya que están viviendo una “auténtica pesadilla” por el engaño del que fueron objeto a la hora de comprar sus casas, las cuales, están lejos de ser “viviendas dignas”.

El exhorto, fue presentado por el diputado local de Morena Max Correa, y se suscribió a él, la legisladora izcallense del PAN, Karla Leticia Fiesco García, esto, en la sesión deliberante de este martes.

El tema de las deplorables condiciones en las que viven por lo menos 45 mil personas en este fraccionamiento, llegó hasta la máxima tribuna del Congreso, desde donde se expuso la problemática que viven los vecinos, y del engaño del que fueron objeto, ya que no cuentan con servicios básicos, y además, sus viviendas están construidas sobre terrenos inestables y muy cerca de focos de contaminación, como lo sin los tiraderos de basura.

En la exposición de motivos, se habló de las luchas legales que han enfrentado algunos vecinos por defender sus derechos, uno de los más importantes, en de tener una vivienda digna, lo cual, está muy lejos de ser una realidad a partir de la condición en la que actualmente viven.

Por humanidad y solidaridad, se expuso en la cámara, el gobierno debe actuar y apoyar a los vecinos. El exhortó, tuvo una votación unánime, y los diputados ligados a Cuautitlán Izcalli, votaron a favor.

El exhorto que se aprobó es el siguiente: “Se exhorta, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, del gobierno federal, a la Secretaría General de Gobierno, del Gobierno del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, a efecto, de que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, lleven acabo las acciones necesarias para atender las necesidades sociales de vivienda, salud y protección civil de la población, del Conjunto Urbano de Lomas de San Francisco Tepojaco.

La iniciativa, tuvo eco de inmediato, al menos, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien a través de su cuenta oficial de redes sociales, aceptó el exhorto e inició una investigación, además de ofrecer asesoría a las personas afectadas.

En el conjunto urbano existen, se dijo, 12 escuelas y más de 11 mil casas de interés social; habitan actualmente más de 45 mil personas que adquirieron viviendas con INFONAVIT, FOVISSSTE e ISSFAM.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *