Diputados de Izcalli presidirán “dos Comisiones y un Comité”

Karla en “Apoyo y Atención al Migrante; Dionicio, en Recursos hidráulicos

Luego de varios días de negociaciones, los diputados locales del Congreso del Estado de México acordaron la distribución de las Comisiones y Comités Legislativos, donde destaca, que tres de los cuatro legisladores izcallenses, estarán como presidentes. Karla Fiesco García (PAN), estará al frente de la de “Apoyo y Atención al Migrante”; Dionicio Jorge García Sánchez (Morena) presidirá la de “Recursos Hidráulicos”; y por último, Armando Bautista Gómez (PT), encabezará el “Comité de Estudios Legislativos”.

Finalmente y por unanimidad, el Pleno aprobó la conformación de las 35 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes de la 60 Legislatura mexiquense, cuyas presidencias serán: para Morena 20; PRI, PT y PAN, cinco cada uno; Encuentro Social, tres; PVEM, una; y PRD, una.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Maurilio Hernández González (Morena), fue leído en tribuna por el vicepresidente de la mesa directiva, diputado Sergio García Sosa (PT).

Al reanudarse la sesión declarada permanente el pasado 13 de septiembre, a petición de la presidenta de la mesa directiva, la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), los legisladores rindieron un minuto de aplausos en memoria del recientemente fallecido exdiputado local y federal, Amado Olvera Castillo, quien era padre del diputado local del PAN, Edgar Armando Olvera Higuera.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para el ejercicio de sus funciones, la Legislatura contará con comisiones legislativas, especiales y jurisdiccionales, así como con comités permanentes.

Las comisiones se integrarán cuando menos por nueve diputados. Para su organización interna cada una de ellas contará con un presidente, un secretario y un prosecretario; sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad. Estos órganos colegiados contarán con un secretario técnico designado por su presidente.

Por otro lado, de acuerdo con la reglamentación, los comités permanentes sólo podrán emitir opiniones, proposiciones, informes y recomendaciones de los asuntos que les sean encomendados. Las comisiones y los comités serán instalados entre el miércoles 26 de septiembre y el martes 2 de octubre del año en curso.

A continuación, se enlistan las comisiones legislativas y los comités permanentes conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Comisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *