Difunden la obra de Charlotte en Biblioteca Digital de Izcalli

La estrategia busca difundir la cultura del municipio; ya suman tres tomos publicados; el más reciente, sobre el Parque de las Esculturas

El gobierno de Cuautitlán Izcalli publicó en su página oficial de Internet, el tercer tomo de la Biblioteca Digital que, en esta ocasión, la dedicó al Parque de las Esculturas y a promover la obra de la artista poblana Charlotte Yazbek, creadora de las 17 piezas que conforman el paseo escultórico.

Según se explica en este tomo, la aparición de las Tecnologías de la Información ha enriquecido los mecanismos para la divulgación del conocimiento, como nunca antes en la historia de la humanidad, además de que permite tener datos, información, cultura e historia, al alcance de cualquier celular.

Bajo este panorama, la Biblioteca Digital de Cuautitlán Izcalli pretende montarse en esta enorme plataforma, con el objetivo de poner a disposición de las nuevas generaciones información veraz y documentada sobre el municipio, que venga a resolver las inquietudes de la población escolar local, pero también, para difundir la riqueza cultural e histórica de Cuautitlán Izcalli, en todo el mundo, a través de la red digital.

En este tercer “cuadernillo digital”, se habla de la historia del lugar que alberga al Parque de las Esculturas, de lo que fue la hacienda “La Venta”, un inmueble ancestral que en 1735 ya existía como una posada para hospedar a los viajeros. En un viaje literario por el tiempo, se habla de los cambios sufridos en la construcción, desde esos años, hasta nuestros días.

Desde el año de 1972, el entonces Organismo Descentralizado del Estado de México Cuautitlán Izcalli contempló la construcción de un Museo de Arte e Historia en “las ruinas de la ex hacienda de “La Venta”, que está rodeada por el parque central, pero no fue hasta 1974, cuando la artista Charlotte Yazbek llegó para trabajar sobre el proyecto del parque escultórico, que hoy es símbolo de identidad de los izcallenses. Finalmente, la obra en su conjunto, que consta de 17 piezas, fue inaugurada en mayo de 1976.

El nombre real de la creadora de las 17 obras monumentales de bronce, es Charlotte Matta Rascala, la cual, al casarse en segundas nupcias, adoptó el nombre de su esposo José Yazbek, apellido con el que se hizo famosa a nivel internacional; ella nació en Puebla y se convirtió en una estudiosa de la anatomía artística e historia del arte. El máximo esplendor de su obra lo alcanzó en los años 70. Parte de las obras izcallenses, fueron expuestas en la Feria Mundial de Nueva York.

Las 17 obras en bronce de Charlotte Yazbek, instaladas en el Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli, son: Los novios; Las palomas; Los gatos; Comunicación; Poema para todos los días; La muchacha de los pájaros; Marías; La muchacha de la luna; Último unicornio; Pandora; El hombre roto; El cazador de estrellas; Concierto para un sábado triste; Desencuentro; Autorretrato, Forjador de ilusiones, y el “Portón-Poema” que a la letra dice; “Ser por instantes unicornio, luna, pájaro, gato, música, no necesariamente es estar triste, es tan sólo un intento de dar forma a la alegría prestada que me diste”.

“Al traspasar el portón, da comienzo a un sorprendente recorrido por las mismas obras descritas en el poema” un paseo sublime entre esculturas majestuosas que te llevarán a la contemplación e inspiración”, señala el tercer tomo de la Biblioteca Digital.

En este material, se publica una entrevista con el escultor y restaurador de la obra, José Luis Praxiteles Segoviano, quien habla de la influencia artística que tuvo el trabajo de Yazbek, así como su experiencia de haberla conocido antes de morir en 1986.

“Era elegantísima en su vestir, acorde a su fina personalidad, Charlotte Yazbek venía caminando acompañada del director de Fomento Cultural Internacional, Tomás González Díaz -escritor, dramaturgo, guionista, actor, director teatral, cantante y pintor cubano- un día cualquiera en el marco de un evento cultural internacional”. Agrega: “Mujer de fuerte presencia, que exhalaba cultura cada segundo, los encontré de frente y nos presentaron. Me preguntó qué estilo trabajaba, respondí y simplemente quedé asombrado, como cualquier caballero de la época, por su belleza y sensacional inteligencia”.

Para los especialistas, la obra artística de Charlotte Yazbek debe analizarse desde la conjunción de dos estilos: el manierismo de El Greco -pintor renacentista que trabajó tanto en Italia como en España influenciado por el estilo de Miguel Ángel- y el modernismo de Auguste Rodin, artista francés considerado el padre de la escultura moderna que generó una ruptura con el canon académico que imperaba en el Siglo XIX en Francia.

Yazbek estudió en la Academia de San Carlos.

P11-F7 web

P10-F5 web

P11-F8 web

P11-F5 web

P11-F4 web

P11-F3 web

P11-F2 web

P11-F1 web

P10-F4 web

P10-F2 web

P10-F3 web

P10-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *