Detectan un caso de cáncer de mama cada 15 minutos

Llaman a mujeres izcallenses a autoexplorarse y cuidarse

En el Estado de México, cada 15 minutos se diagnostica un caso de cáncer de mama, y cada media hora en México, una mujer puede morir por esta enfermedad, sostuvo Mary Nancy Escobar Figueroa, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, quien hizo un llamado a las mujeres izcallenses, a autoexplorarse y cuidarse para lograr una detección temprana, ya que esto, les puede salvar la vida.

Este miércoles, en Cuautitlán Izcalli se conmemoró el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama” con una magna feria de salud, en donde se ofrecieron estudios de mastografía y para detectar papiloma humano, además de otros servicios enfocados a la salud de la mujer.

En este evento, el gobierno local puso en operación una “Unidad Rosa”, la cual trasladará a pacientes con cáncer a sus centros de tratamiento, los cuales, están fuera de Cuautitlán Izcalli.

Activan “Unidad Rosa” para apoyar a mujeres con cáncer

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, el gobierno municipal puso en funcionamiento una “Unidad Rosa”, que servirá para apoyar a las mujeres que padecen este mal, con el traslado a sus centros de tratamiento.

El miércoles pasado, el DIF municipal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y el DIFEM, organizaron una “Magna Feria de Salud” que denominaron, “Mujeres Unidas Contra el Cáncer”, la cual, ofreció diversos servicios y exámenes clínicos gratuitos para detectar este mal.

La “Unidad Rosa” que se pondrá a disposición de las mujeres que están en tratamiento y que muchas veces gastan mucho en traslados, se adquirió con los recursos recaudados en una carrera atlética que organizó el IMEDEM e INMUDECI en abril.

Este evento, más que protocolario se volvió un acto emotivo, ya que algunas “guerreras”, mujeres que están luchando o que ya le ganaron a este padecimiento, compartieron sus experiencias de vida. Salvador Haro, presidente de la fundación “Nunca Dejes de Volar”, sorprendió a todos por su ímpetu y ganas de vivir, tras compartir que le daban 6 meses de vida por un cáncer que padeció, y que gracias a Dios, ha podido superar día con día.

América Rangel, presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli, dejó claro que en la lucha contra el cáncer, las izcallenses no van a estar solas; además de la “Unidad Rosa”, hay más apoyos como el sicológico y las jornadas que se han venido implementando.

A la fecha, informó, se han realizado 5 mil 91 mastografías y 2 mil 9 estudios de papanicolaou, beneficiando a mujeres de varias colonias del municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Izcalli, Víctor Estrada Garibay, en su intervención, dejó de lado su “scrip” para expresar su admiración y respeto para todos los “guerreros y guerreras” que combaten y luchan contra el cáncer.

Bajo esta lógica, reconoció el gran liderazgo de todos aquellos que enfrentan el mal, porque por sólo este simple hecho, ya “son campeones de la vida”. Víctor Estrada hizo un llamado a las mujeres para que se acerquen a los servicios de salud, para que se autoexploren y se cuiden, porque una detección temprana, puede hacer la diferencia.

P12-f2 web

P12-f1 web

P12-f6 web

P12-f4 web

P12-f3 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *