Despiden “sin razón” a Contralor de Operagua

Juan Manuel Rodríguez Es de los pocos certificados en el Estado

Juan Manuel Rodríguez Franco, contralor de Operagua Izcalli y “pieza clave” de todo el proceso de “entrega-recepción del organismo, fue despedido “sin razón aparente” directamente por el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala, quien también funge como presidente del Consejo Directivo de Operagua.

Si bien la determinación no ha sido dada a conocer de manera oficial, trascendió que el alcalde llamó al funcionario de Operagua, para notificarle su remoción y para avisarle que preparara la “entrega-recepción” de su oficina.

Juan Manuel Rodríguez Franco, es un vecino izcallense que tiene una amplia experiencia en el servicio público, al cual se integró desde el año 2000; es de los pocos contralores certificados del Estado, ya que cuenta con el Certificado por Unidad de Competencia Laboral en la Norma Institucional “Funciones de la Contraloría Municipal”, otorgado por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM).

Entre algunos de los trabajadores de Operagua existe malestar por el ambiente laboral que se ha generado con la llegada de los nuevos directivos del organismo, los cuales, “no son de Cuautitlán Izcalli”, desconocen la operatividad y no tienen arraigo por el municipio.

Una de las inconformidades que hay en el organismo de Operagua y que está incomodando a los trabajadores, es que el nuevo encargado del despacho, que funge como director, Paulino Solano Pineda, es una persona que viene del municipio de Coyotepec; uno de sus méritos, es ser amigo cercano del alcalde, señalan.

Según las denuncias y quejas, es que casi todo el cuerpo directivo de Operagua, llegó de fuera a invitación de Paulino Solano y tampoco conocen el municipio ni el funcionamiento del organismo, además de que su trato es despótico y poco cordial. Trascendió que el director de Construcción y Operación Hidráulica es de Zimapan, Hidalgo; el director de Comercialización, y el de Administración y Finanzas, Antonio Bellido Bárcenas y Aldebharán Irai Fuentes Ramos, respectivamente, son ambos de la CDMX; y por último, el coordinador Jurídico, es vecino del municipio de Coacalco.

Ha trascendido que Juan Manuel Rodríguez Franco no era del equipo cercano de Paulino y que ya había hecho algunas observaciones sobre el actuar de la nueva administración, las cuales, algunas, no cumplen con la ley y violan la normatividad vigente en cuanto a la aplicación de recursos públicos; las observaciones, todo parece indicar, no le gustaron al que ahora funge como encargado del despacho de la Dirección General.

El despido de Juan Manuel Rodríguez Franco, se da justo en el momento en que se tienen que hacer todas las observaciones de la entrega-recepción del gobierno saliente; en los próximos días, se espera que el Consejo Directivo de Operagua nombre al nuevo contralor, luego de que finiquite la relación laboral y se le pague conforme a la ley, la cual indica que para estos casos, se le tendrá que cubrir el equivalente a tres meses de trabajo, además de sus partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional.

P3-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *