Cumplió 30 años la Villa Charra de Cuautitlán Izcalli

En sus instalaciones se han llevado a cabo buenas competencias; operó una “escuela de charrería”

El lienzo charro municipal de Cuautitlán Izcalli, que lleva por nombre “Villa Charra Leopoldo Velasco Mercado”, cumplió 30 años de existencia el pasado 12 de julio; en el año de 1988, por acuerdo de Cabildo, se le “bautizó” con este nombre en honor a este ilustre mexiquense, quien fue un promotor ejemplar de la charrería en el país y en el extranjero.

En la administración del entonces alcalde Axell García Aguilera (1988-1991), se comenzó la construcción de este lienzo charro de Cuautitlán Izcalli y a lo largo de estos 30 años de existencia, han charreado en sus instalaciones diferentes asociaciones integradas por las familias: Ceballos, Casillas, González, Vargas, Mártinez, Torres Funes, Sánchez Gómez, Morales, Navarrete, Hernández, Rojo, Salgado y Schiavón.

Algunas de las asociaciones de charros que han usado las instalaciones, son “Los Camperos”, “Lago de Guadalupe”, “Rancho Capula”, “Emiliano Zapata”, “Hacienda Martínez”, “13 Pueblos”, y “C.I. Cuautitlán Izcalli A.C.”, de esta última, surgió un equipo de José Luís Gómez con el nombre de “Rancho Las Palmas”, quien logró asistir a la “fiesta grande” ansiada por todos los competidores de este deporte: el Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014; y también “Rancho Capula”, de la Familia Torres Funes, asistiendo al Campeonato Nacional Charro Puebla 2011.

Existen otras asociaciones y equipos que utilizan el lienzo charro, rentando sus caballos y haciendo eventos de recaudación de fondos para actividades de beneficencia.

Los equipos que realmente practican el deporte nacional, hoy considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, son los que cada asociación en su momento dieron vida deportiva a estas instalaciones; tal es el caso de la Asociación de Charros de C.I. Cuautitlán Izcalli A.C., quien ha organizado por lo menos 10 Torneos Guadalupanos efectuados en diciembre de cada año, o bien, los “Circuitos Rafael Sánchez Martínez” en sus nueve eventos realizados en estas instalaciones.

Han sido innumerables las competencias de buen nivel que se han realizado en el lienzo charro de Cuautitlán Izcalli; han acudido, entre otros equipos y asociaciones, los charros de Hacienda Mazatepec, Hacienda La Unión, Charrería lo Nuestro, Asociación de Charros Ramón Pandal, El Picacho Huixquilucan, El Vidrio, El Potrero Villa del Carbón, San Miguel Hila, Hilarión Ramírez, San Mateo Nopala, Santana Jilotzingo, Amealcense, Hacienda La Huerta, Familia Guadarrama y Naucalpan.

No hay que olvidar que, la Asociación de Charros de C.I., creó la primera escuela de charrería “Fermín Becerril Acuña”, donde las clases se impartían sin ningún costo para todas las personas que quisieran aprender este deporte.

No fue hasta noviembre de 2012, cuando se develó la placa con el nombre oficial de la villa charra, evento que estuvo encabezado por el entonces alcalde Carlos Saldívar.

ENVIOPLANTILLA.indd

P11-F4 web

P11-F3 web

P11-F2 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *