Declaran “La Troje” Patrimonio Nacional

El 30 de septiembre quedó inscrita en el padrón del INAH

Los restos de la Hacienda “La Troje”, que forman parte del complejo del Parque de las Esculturas, fueron declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Monumento Histórico Nacional.

Esta hacienda, data del siglo XVIII y forma parte de la herencia cultural de Cuautitlán Izcalli, que dejó la época de transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente, explicó en entrevista para Punto Medio Arlene Ramírez Uresti, directora de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, quien informó que “La Troje” quedó inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional.

En el mes de abril, inició el proceso de inscripción y hace un par de semanas, el gobierno municipal recibió la notificación de la incorporación de “La Troje” en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH, con el folio 2HMO00006466 y fecha de 30 de septiembre de 2016, “con lo que el procedimiento quedó concluido y sólo se espera el protocolo oficial de colocación de placa”, explicó la funcionaria.

Ramírez Uresti reveló que este reconocimiento representa motivo de orgullo e identidad para los izcallenses, además de que es el primer paso para iniciar el proyecto que tiene el alcalde Víctor Estrada Garibay, de declarar a Izcalli “Municipio con Encanto”, al ser un punto sumamente importante en la región durante la última parte de la época novohispana y albergar los sitios históricos más relevantes de dicho periodo.

Para lograr este proyecto, agregó Arlene Ramírez, habrá que conseguir la inscripción de los 17 sitios y monumentos históricos que hay en Izcalli, en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional. Se prevé que a finales de este mes, también sea incluida la Iglesia de San Francisco Tepojaco, para luego continuar con los retablos de las iglesias de los 13 pueblos.

Arlen

P10-f7 web

P10-f5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *