Consigue Ray “empoderar” a candidatos independientes

Pasó reforma electoral propuesta por el diputado de Izcalli

Luego de que pasara por un amplio análisis y discusión, la reforma electoral propuesta por el diputado local de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, adicionada con algunas aportaciones de Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, fue aprobada por el pleno en la sesión extraordinaria que se realizó el pasado 31 de mayo.

Entre lo destacable de estas reformas del Código Electoral de la entidad, está la incorporación de la representación proporcional para candidatos independientes; un régimen propio de responsabilidades de los servidores públicos electorales; las candidaturas comunes entre partidos políticos; y nuevos elementos de seguridad para las boletas electorales visibles para los votantes, entre otros aspectos.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, fue el encargado de dar lectura al dictamen en tribuna, y dijo que la iniciativa, establece también un impedimento legal para que se pase de un partido político a una candidatura independiente, dejando esta figura sólo para los ciudadanos; fortalece la participación del ciudadano en la vigilancia del proceso electoral con el derecho de certificación hasta la denuncia ante los respectivos órganos electorales e incorpora el servicio profesional electoral.

Asimismo, dijo, incluye las notificaciones electrónicas del Tribunal en la materia, el recuento de votos cuando haya errores numéricos o dudas fundadas en los resultados finales y las candidaturas comunes conforme los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que serán bajo un convenio entre los partidos participantes, un mismo logo de campaña y con la posibilidad de que los firmantes acuerden la distribución de la votación.

En breve entrevista, Raymundo Guzmán Corroviñas dijo que de toda su propuesta, se consiguió el consenso de al menos un 90 por ciento del total de su iniciativa, lo que habla de la buena disposición de sus compañeros del Congreso; bajo esta lógica, se dijo satisfecho porque se trata de medidas para darle mayores condiciones de equidad a los candidatos independientes, además de fortalecer la democracia en el Estado.

El diputado local por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, dio cuenta de los temas más relevantes aprobados en esta sesión extraordinaria, entre ellos, la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como un órgano autónomo, con independencia técnica, funcional y financiera en sustitución de la Procuraduría General de Justicia. Este órgano, acotó el legislador, “fortalecerá la investigación científica y mejorará el combate a la delincuencia”.

Guzmán Corroviñas informó que el titular de esta fiscalía, deberá tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos y en la administración pública, así como un periodo de 10 años en el ejercicio de la profesión, que corresponde a una edad mínima de 35 años, y en su nombramiento se prevé la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El fiscal general, durará en su cargo nueve años, para que no esté ligado a los periodos sexenales de los poderes Ejecutivo y los de la Legislatura, a fin de preservar independencia y autonomía.

Además, participará con voz en las reuniones de gabinete del gobernador y tomará conocimiento de los acuerdos adoptados, con el objetivo de contribuir en un marco de coordinación, con las políticas públicas del Estado de México sin perder su autonomía.

El fiscal presentará de manera directa a la Legislatura su proyecto de presupuesto, para su incorporación al Presupuesto de Egresos de cada Ejercicio Fiscal, el cual no podrá ser reducido respecto del autorizado para el ejercicio anterior.

Para su nombramiento, se establece la participación conjunta de los poderes Legislativo y Ejecutivo. A partir de una lista de al menos 10 candidatos aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, se envían al Ejecutivo para que éste formule una terna y la ponga a consideración de la Legislatura y, previa comparecencia de las personas propuestas, designe al Fiscal General de Justicia con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en un plazo de 10 días.

En caso de que no se envíe la terna, los diputados tendrán 10 días para designar al fiscal general de entre la lista original, y en caso de que no se haga la designación en los plazos señalados, el Ejecutivo lo designará de entre los candidatos de la lista o la terna según proceda.

Este órgano contará con las fiscalías en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general y estarán jerárquicamente subordinados a éste, y en su designación y remoción la Legislatura podrá objetar justificadamente la determinación por una mayoría calificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *