Migrantes gozarán de “tasa cero” para envío y cobro de las remesas

Claudia Domínguez rinde Primer Informe Legislativo; destaca varios logros 

Gracias a una iniciativa presentada por la diputada federal del Partido del Trabajo, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos, así como sus familiares, gozarán de “tasa cero” en el envío de remesas a través del Banco del Bienestar, por lo que ya no tendrán que pagar comisiones por la operación.

A un año de haber asumido el cargo como diputada federal, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, ofreció su Primer Informe de Actividades, dejando en claro que, como integrante de la bancada del PT, uno de sus compromisos es rendirles cuentas a los ciudadanos sobre su trabajo en la Cámara.

La diputada federal por el Distrito 14 escogió el teatro municipal “Eugenia León”, de Tlalnepantla, para hablar de sus logros en lo particular, pero también, los alcanzados en conjunto con su bancada. Explicó en cuales comisiones legislativas está trabajando, así como sus propuestas de iniciativas de ley y puntos de acuerdo, presentados ante el Pleno.

En total, informó la diputada federal, presentó 13 iniciativas de ley, de las cuales, 3 las retiró y 9 están en espera de dictamen; de igual forma, presentó 12 puntos de acuerdo, de los cuales, 5 fueron aprobados, entre ellos, la propuesta para que el INE se hiciera cargo de las elecciones extraordinarias del estado de Puebla.

En el tema de parlamentos abiertos, Claudia Domínguez habló de la importancia de tener un contacto permanente con la ciudadanía, para lo cual, organizó 4 foros: “Desaparición forzada”, “Beneficios de retorno para remesistas”, “Foro juvenil de secundarias” y “Mujeres mexiquenses, una sola fuerza”.

Entre los logros reportados por la diputada del PT, están los que tienen que ver con la canalización de 15 mil elementos de la Guardia Nacional para los municipios de su distrito, es decir, para Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán.

Junto con Alfonso Durazo, “fui a la mesa de negociación, no sólo con él, también estuve presente en la mesa de trabajo en la Cámara de Diputados, junto con todos los gobernadores, y lo que logré, fue que se tomaran en cuenta como prioritarios para la entrada de la Guardia Nacional, a los tres municipios que represento; y a estos municipios van a entrar 15 mil elementos de la Guardia Nacional”.

Por casi una hora que duró su exposición, Claudia Angélica Domínguez dio cuenta de los acuerdos alcanzados en reuniones de trabajo, con los secretarios de estado, del Gobierno Federal.

Claudia Domínguez platicó cómo fue que logró la atención para los migrantes; beneficio que, dijo, sí se le puede anotar como 100 por ciento suyo.

“Esta sí la puedo anotar como una mía. La atención a remesistas; el no cobro de comisiones por reenvío o retiro”, precisó.

“Bueno, les quiero contar que tenía trabajada una iniciativa para tener una Banca del Migrante, que sólo atendiera a nuestros compatriotas, y no sólo fuera quitarle las remesas a la iniciativa privada, sino que les diera beneficios de retorno; se detuvo en comisiones, porque francamente lo muy bueno que traen otros, pues no avanza, porque pareciera que lo muy bueno, siempre lo debe traer Morena. Entonces, dijeron eso no va aquí, pero te lo vamos a respetar en el Banco del Bienestar; entonces tenemos afortunadamente, gracias a la iniciativa que presenté, que tomaron en cuenta a los migrantes dentro del Banco de Bienestar; hoy van a tener tasa cero para su envío de remesas y tasa cero para quien las vaya a retirar”.

Claudia Domínguez habló de su productividad y de su participación en las sesiones y en los trabajos de comisiones; dio cuenta que, en el Primer Periodo de Sesiones, tuvo 39 sesiones con 5 ausencias; el 96 por ciento de productividad. En el Periodo Extraordinario hubo 9 sesiones, con un 100 por ciento de asistencias. Y en el Segundo Periodo, hubo 22 sesiones y tres ausencias; con un 98 por ciento de productividad.

“Quiero decirles que las inasistencias que tengo, están todas justificadas, porque formo parte de comisiones en las que tengo que viajar; tengo que ir a ver a los migrantes, y en ocasiones, tengo que ir a otros países; entonces, están justificadas por ese caso. Pero quiero decirles que dos inasistencias que tuve, fue por enfermedad”.

Norberto Morales, líder del PT en el Estado de México, fue el encargado de inaugurar y clausurar el evento, por lo que emitió algunos mensajes, luego de reconocer en Claudia Domínguez, a una mujer trabajadora y preparada, que está poniendo en alto el nombre de su instituto político en el Congreso.

“Para nosotros en el Partido del Trabajo es una gran responsabilidad el refrendar un compromiso con la ciudadanía; hoy no es válido decir únicamente gracias por tu voto, gracias por habernos apoyado. Hoy, la responsabilidad es entregar las cuentas para lo cual, tú me regalaste tu apoyo. Y se vería muy ridículo que Claudia haya caminado para conseguir su apoyo, y hoy, no les informara a ustedes qué es lo que está haciendo como diputada. Eso es lo que nos diferencia de las demás personas: dar la cara a quienes nos dieron la confianza”.

Al evento, también acudieron la presidenta del DIF, Micaela Alvarado, y el sexto regidor del PES en Cuautitlán Izcalli, Luis Trejo, con quien la diputada ha trabajado algunos proyectos en apoyo al migrante. Ambos personajes, hicieron uso de la palabra y reconocieron el trabajo de la legisladora federal.

Por último y al término del Informe de labores, la diputada Claudia Domínguez Vázquez y los asistentes, participaron en un convivio.

P3-F4 web

P3-F5 web

P3-F2 web

P3-F6 web

P3-F3 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *