Concientizan sobre cuidado del agua, de forma divertida

Inició exposición itinerante “Aguas con el Agua”; está escasa, advierten autoridades

De una forma divertida y lúdica, en donde el niño aprende y se informa sobre la importancia del agua en la vida, las autoridades impulsan la concientización  de la población sobre el uso racional del vital líquido, ya que este, es cada vez más escaso y cuesta más trabajo llevarlo hasta las casas de millones de consumidores.

Operagua Izcalli y la Comisión del  Agua del Estado de México, montaron la exposición itinerante “Aguas con el Agua” en el auditorio municipal “Enrique Bátiz”, el cual, se ubica frente al palacio de gobierno. En esta exposición, se montaron 18 módulos lúdicos e informativos en donde se explica desde la composición química y sus propiedades, hasta su importancia en la existencia de los seres vivos, pasando por su ciclo en sus diversos estados físicos y algunos experimentos.

En la muestra, se hace hincapié en el uso racional del agua, sobre todo, porque cada vez es más escasa y desafortunadamente mucha gente no le da el valor que tiene, ni la importancia de tomar acciones para ahorrarla y que futuras generaciones puedan gozar de ella.

La apertura de la exposición fue el lunes y cortó el listón inaugural el director de Operagua, Marck Oblio Rivera Aguilar, y la coordinadora de Cultura del Agua de la Comisión del Agua del Estado de México, María de la Luz Reyes Cantú.

El funcionario municipal dijo que, ante el panorama de escasez de agua que hay en Izcalli, una de las alternativas es promover su uso racional impulsando una cultura sobre su cuidado.

“Hoy lo vivimos en nuestro propio municipio; la escasez es mayor. No podemos dar más suministro porque simple y sencillamente ya no hay. Desafortunadamente nos ha tocado enfrentar esta crisis que se había advertido hace dos décadas y que a pesar de las acciones, no se pudo evitar”.

Rivera Aguilar hizo un llamado a los primeros asistentes al evento, para comprometerse a cuidar el vital líquido en sus actividades diarias, mediante su reúso y fomentando el pago por el servicio de agua en sus familias.

Por su parte, la coordinadora de Cultura del Agua de la CAEM, María de la Luz Reyes Cantú, advirtió que la promoción y cuidado del agua debe comenzar desde la conciencia de realizar el pago por el servicio que se recibe, ya que, sólo el 35 por ciento de la población cumple con el pago correspondiente.

“Tenemos que aprender y darnos cuenta que el agua es gratuita, pero lo que se nos cobra es el servicio para llevarla a nuestras casas, es decir, la obra hidráulica, la cual permite abrir una llave en el lavabo, ir a un baño, descargar el agua y lavar la ropa en nuestra casa”.

“Tenemos que hacer conciencia del riesgo que vivimos por la falta de agua a nivel mundial; la crisis del agua no sólo afecta nuestras casas y colonias, sino a todo nuestro país. Por eso es muy importante que todos nosotros hagamos conciencia y compromiso de cuidar el agua y aprovecharla adecuadamente”, dijo una de las estudiantes que asistieron y que habló en nombre de la comunidad escolar de Izcalli.

P4-F6 web

P4-F5 web

P4-F4 web

P4-F3 web

P4-F2 web

P4-F1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *