Denuncian clausuras de negocios ilegales; encaran a Ricardo Núñez 

Acusan a la titular de normatividad, Iliana Velasco, de abusar del poder

El gobierno de Ricardo Núñez Ayala, por conducto del área de Normatividad a cargo de Iliana Velasco, está realizando clausuras de manera ilegal, violando los derechos de garantía de audiencia que tiene todo ciudadano, lo que constituye un abuso de autoridad, denunciaron comerciantes que en días pasados, fueron “clausurados de manera arbitraria”.

El miércoles pasado, un grupo de comerciantes acudieron al Informe de 100 Días de Gobierno que ofreció el presidente municipal Ricardo Núñez, para intentar hablar con él, pero el alcalde, no los atendió; lo esperaban a las afueras del auditorio “Enrique Bátiz”, pero el munícipe salió “encapsulado” con un fuerte dispositivo de seguridad, entre empujones y jaloneos.

A pesar de que los comerciantes le gritaban que “les diera un minuto”, Ricardo Núñez Ayala no se detuvo; previo al desencuentro, adentro, a los medios, dijo que no tiene ninguna política en contra de los comerciantes, pero eso sí, trabajará para que su actividad se realice de manera ordenada.

Israel Cabello, representante de varios de los afectados, denunció que el área de Normatividad no está actuando conforme a derecho. “Nosotros lo que pedimos es que hagan todo conforme a derecho, que nos regularicen; se supone que es un gobierno entrante, que nos apoyen en el aspecto de regularizarnos; si a muchos nos falta un documento, danos el término de ley para hacerlo, si no lo tengo, entonces sí, múltame y no violen nuestras garantías”.

Mostrando documentos, Israel Cabello explicó que personal del gobierno, llega a los comercios y “clausuran de una manera arbitraria, violando las garantías individuales, como tú ves, no hay una garantía de audiencia.

“Nos lo dejan pegado (un documento) con masking, y nadie recibe, lo dejan por instructivo; la ley no dice que atiendas una diligencia por instructivo; dejarás un citatorio por instructivo, siempre y cuando no haya nadie; y el citatorio es para que al día siguiente te atienda una persona. Cómo vas a clausurar por instructivo, pegándolo, pegando sellos de clausura, dejando adentro a gente, y clausurando con licencia”, explicó con cierta molestia.

El representante de los comerciantes recordó que el Cabildo le dio un mes más para renovar licencias, el cual vence hasta el 30 abril. “Qué pedimos, que se nos quiten los sellos, es un abuso de autoridad por parte de Normatividad, por parte de la licenciada Iliana Velasco, uno va a tratar de atender este problema y la respuesta que nos da es: demándame”.

Desde la perspectiva de Israel Cabello, una solución es que les digan a los comerciantes, en que están mal o que les falta. “Ok, no tenía licencia, hazme una multa conforme a derecho, de acuerdo al estudio socioeconómico o del área geográfica, y dame el término para que me regularice; si en ese término que me dieron para que me regularice, no lo hago, estoy de acuerdo que me clausures hasta de manera definitiva; la ley indica que es amonestación, clausura temporal o definitiva. Están haciendo una clausura que no dice si es temporal o definitiva, sólo dice clausura, pero así, llegan y lo ponen; ni siquiera te preguntan”.

Los comerciantes, no fueron atendidos por el alcalde, pero la síndico Alejandra Miranda les ofreció una reunión; ese encuentro, se realizaría ayer jueves; hasta el cierre de esta edición, no se sabía nada del resultado de la misma.

P7-F3 web

P7-F4 web

P7-F6 web

P7-F1 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *