Da la Presa El Ángulo su primer aviso; 43 afectados

El vaso regulador se desbordó; CAEM desplegó equipo para desalojar agua 

La Presa El Ángulo, que se ubica en la colonia Ejidal San Isidro, se desbordó producto de la intensa lluvia que se registró el lunes pasado; la precipitación, fue el “primer aviso” en donde se puso a prueba a las nuevas autoridades municipales, que en algunos momentos, fue absorbida por los trabajos que realizó la Comisión de Aguas del Estado de México, quien mayoritariamente, se hizo cargo de la situación para desalojar las aguas que escurrieron a las zonas bajas, con equipo de hidrosucción especializado con una capacidad de desalojo de 400 litros por segundo.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de su vocal ejecutivo, Alfredo Pérez Guzmán, informó que personal del Grupo Tláloc llegó a la Presa El Ángulo para coordinar acciones que permitieran controlar el escurrimiento que se registraba en este momento por el lado de la calle Quetzal, en la colonia Ejidal San Isidro y Plan de Guadalupe.

Luego de la intensa lluvia de 61 mm que se registró durante una hora en la zona Norponiente del Valle de México, principalmente en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el nivel de la Presa El Ángulo incrementó hasta desbordarse, por lo que se inició la coordinación con las autoridades municipales, de Seguridad Pública y Protección Civil estatales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, para auxiliar a la población.

Según se informó, se detectaron afectaciones en 43 viviendas debido a los tirantes de agua, que en la calle alcanzan los 20 y hasta 30 centímetros.

La CAEM informó que se llevó a cabo la operación de la infraestructura hidráulica para controlar el escurrimiento, con cinco camiones especializados de bombeo, un tracto camión, una retro excavadora, una bomba Thomson de 8 pulgadas, cuatro camiones de volteo y dos hidroneumáticos.

En tanto se moviliza a la zona más personal y maquinaria, la CAEM apoyó con 5 mil costales.

Para agilizar el abatimiento de los niveles en las calles, al mismo tiempo personal de la CAEM se ubicó en la Unidad Habitacional Niños Héroes, al otro lado del escurrimiento, dando atención al drenaje municipal con equipo especializado saturado, para canalizarlo a la red que lleva al Emisor Poniente y desalojar el agua.

El pasado mes de mayo, previo a la temporada de lluvia, informó la CAEM, concluyeron los trabajos de desazolve en la Presa El Ángulo, con 12 por ciento más de lo programado, gracias al trabajo coordinado entre la CAEM y los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, quienes extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.

En el año 2018, la presa tenía una capacidad de 54 mil metros cúbicos, mientras que en este año, luego del desazolve, esa capacidad incrementó 12 por ciento.

P5-F6 web

P5-F4 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *