Comerciantes se quejan de abusos por parte de titular de Normatividad

Un grupo de comerciantes fijos y semifijos de Cuautitlán Izcalli, se quejaron de la nueva titular del área de Normatividad, del gobierno que encabeza Ricardo Núñez, por abusos que comete, entre ellos, clausuras a negocios que tienen licencias de funcionamiento en regla.

Hace unos días, varios líderes de comerciantes de las agrupaciones COAUTIMEX, COCOOVAM, ARVBACI, UDANDES, Benito Sánchez y Asociados, entre otras, sostuvieron un encuentro con el secretario del Ayuntamiento Maurilio Contreras, para hablar de los abusos de los que han sido objeto, entre ellos, desconocimiento de acuerdos previos para ejercer el comercio, y la imposición de multas que, a pesar de que las pagan, no les permite abrir nuevamente su negocio.

 



 

En concreto, señalaron a la nueva titular de Normatividad, quien  tiene unas semanas en el cargo, de nombre María Elisa Godínez Necoechea, a quien acusaron de prepotente y grosera, además de que ignora las facultades y atribuciones de su cargo. Bajo ese contexto, exigieron el cese inmediato de la funcionaria municipal, a quien relacionaron con la primer síndico de Cuautitlán Izcalli, de quien dijeron es familiar.

“Tenemos problemas fuertes, hemos caminado con la administración y se han dado acuerdos; con el área de Normatividad, hay una cierta servidora pública que vino a romper acuerdos y a extorsionar; no lo vamos a permitir, ni le vamos a dar mochadas, ni a ella ni al que venga. No tiene la sensibilidad, es grosera, arrogante, no son los modos; debe tener el tacto para sacar adelante el área”, reclamaron.

Los comerciantes señalaron que en estos nueve meses de trabajo del nuevo gobierno, las cosas habían caminado y avanzado, sin embargo, con la llegada de esta nueva funcionaria, la situación empeoró. Y le reprocharon al secretario que la ciudadanía votó por un cambio verdadero, sin embargo, “hoy estamos mucho peor”.

Los comerciantes le dijeron al secretario del Ayuntamiento que quieren agotar el diálogo y que esperan una respuesta a su petición, o de lo contrario, no descartan realizar movilizaciones en las calles. Y si bien, no es algo que quieran hacer porque los comerciantes van al día, será una de las últimas medidas que tendrán que tomar.

En la reunión, varios fueron los casos en los que sufrieron de clausuras, a pesar de que cumplen con lo que marca la ley, incluso, con licencias de funcionamiento expedidas por este gobierno; de igual forma, a pesar de que tienen el permiso correspondiente, se les han abierto procedimientos violando toda la normatividad.

Javier González, líder de COAUTIMEX, expuso que ya se han iniciado algunas demandas por los abusos que se han cometido en contra de los comerciantes, esto, con el fin de que no se quede sólo en una queja, sino que se castigue en caso de que se esté incurriendo en una falta. Y aunque recalcó que se tienen toda la disposición de trabajar en un esquema de reordenamiento del comercio, que se les ha planteado por parte de este gobierno, todo ello debe ser en el marco del respeto y cuidando las formas.

El secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras, se comprometió a hablar con el presidente Ricardo Núñez Ayala y revisar los casos que se le plantearon, dejando en claro que si hay algún funcionario que no está haciendo su trabajo o está cometiendo abusos, se denuncie para que sea castigado. De igual forma, concedió la petición de los comerciantes en el sentido de establecer una “tregua”, en tanto no se sepa que va a pasar con el tema de la funcionaria pública.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *