Invitados: “Razones y Rozones”

Edición 729. (Viernes 19 de julio 2019).

Es bien difícil ayudar.  Adoptando áreas verdes.

Saludos a todos mis amigos lectores. El pasado martes 16 de julio en el “mezzanine” del palacio de Cuautitlán México, antes de Cuautitlán de Romero Rubio, asistí a un desayuno donde el presidente municipal Ariel Juárez, entregó “Actas de Adopción” de áreas verdes a empresarios comprometidos con su municipio.

Siempre he dicho que ayudar es bien difícil y que no hay peor mano amiga, que aquella que no se deja ayudar. Así en los municipios, uno quiere hacer algo en pro y mejora del municipio y terminas en galeras porque la policía te encontró tapando un bache, cortando el pasto de un parque o pintando una banca oxidada; y como cual vil ladrón (ahí si hacen su chamba los elementos de la policía municipal), te arrestan y te llevan con el juez calificador para que, o pagues la multa o pagues con horas tu falta administrativa.

Las Razones.  Estoy siempre de acuerdo con hacer leyes que nos ordenen la sana convivencia, en ese sentido, encuentro correcto que haya sanciones a las personas que hagan su regalada gana; por eso está prohibido construir, modificar, perforar calles, jardines, áreas comunes. No puedes quitar mobiliario urbano, es propiedad de todos; no puedes construir o poner puestos en vía pública… ¿o sí se puede? Yo creo que en mi municipio, Cuautitlán Izcalli, “Tu Casa Entre los Árboles”, sí se puede.

Les decía que es bien difícil ayudar. Y es que decidir a quién o quienes se ayuda es muy difícil y con cuánto o cómo se ayuda. Siempre he comentado que si hay alguien al que le hacen falta zapatos, hay alguien al que le hace falta un pie. Y si hay alguien que le hace falta un pie, hay alguien que le hace falta una pierna y si hay al que le hace falta una pierna, hay alguien al que le hacen falta las dos. Por eso digo que es bien difícil ayudar. ¿A quién ayudas primero? Al que le hacen falta las dos piernas o al que le hace falta un par de zapatos. O al que le hacen falta los zapatos, uno es un niño y otro es un adulto mayor. El niño ¿por qué va empezando a vivir y tiene esa carencia o al adulto mayor para que pase de la mejor manera sus últimos días? Ya que nunca tuvo para un par de zapatos, justo es que, al final de sus días tenga unos. O no damos zapatos y mejor ahorramos y juntamos para una prótesis de pierna, en fin.  Así nos la pasaríamos discutiendo, sobre a quién ayudar y como ayudar, por eso les digo que no es sencillo. Y luego cuándo se encuentra la forma de ayudar y le pides permiso al gobierno, nada más no encuentras eco con las autoridades, y te empiezan a dar largas y largas y nunca pudiste dar la ayuda pretendida; o en verdad no saben cómo contestar y en esa ineficiencia se pierde el tiempo y la ayuda ya no es necesaria porque el momento ya pasó.

Les comentaba que el martes pasado estuve en un evento con el presidente municipal de Cuautitlán, al que fui invitado por iniciativa del titular de la Dirección de Desarrollo Económico de ese municipio, Luis Barrañón y que con gusto acepté por la relevancia del tema.  Invité a su vez a mi homólogo de la Franco Mexicana del Grupo La Salle, y juntos asistimos a un evento que nos pareció de verdad relevante como les decía. Adopción de áreas verdes.

No falta el vecino o vecina que siempre procura un jardincito o un área de un parque y la tiene bien bonita. Pues ahora ya con todas las de la ley, empresas de la región podrán encargarse de mantener un jardín o espacio público en óptimas condiciones, sin ser molestados, y sin necesidad de estar perdiendo tiempo en solicitudes al municipio. El municipio da de buena fe al empresario el área a su cargo y confía en la buena labor que ahí se hará.

Eso nos da oportunidad de mejorar en mucho el entorno de nuestras comunidades.

En el caso de Héctor Guzmán y su servidor, decidimos sumarnos en conjunto con esta iniciativa y adoptar un área verde a nombre de nuestras instituciones representadas.

Los Rozones. En Cuautitlán Izcalli, sufrimos de muchas cosas, y no le vemos esquina, pero porque en las esquinas hay cada día más y más puestos ambulantes. Por eso les decía que yo creo que en Izcalli sí se puede, o como siempre con su respectiva mordida, aunque el presidente de la República se canse en decir que la “Cuarta Transformación” no aceptará más corrupción; sólo falta que digan que los que se corrompen son los de los puestos. Con ese descaro, así como los argumentos que dieron sobre la policía federal, que los que se manifestaban eran manipulados por el ex presidente, Felipe Calderón. La iniciativa a la que nos sumamos en Cuautitlán México, aunque somos de Cuautitlán Izcalli, nos pareció loable para unir esfuerzos. Estaremos mejorando el área verde que nos asignen con propuestas estudiadas y que de verdad aporten al entorno urbano con propuestas ecológicas funcionales. Le propusimos en ese momento al presidente Ariel Juárez que pudiera correr la voz con el gobierno de Cuautitlán Izcalli, y que lamentamos que no hubiera iniciativas como estas en los municipios conurbados.

Esperemos que las autoridades municipales de Izcalli, ya se pongan a trabajar y que si no lo hacen, no le estorben a la ciudadanía que organizadamente puede hacer mucho por mejorar su entorno. Esperemos que si nos ponemos a bachear no nos lleve la patrulla. En Cuautitlán México los podremos invitar a que visiten nuestra área de adopción y que podamos replicarla en muchos lugares. Es difícil ayudar, pero estamos dispuestos a seguir intentándolo y adoptando un área verde, podremos tener el pretexto para hacerlo.

Excelente fin de semana.

 

Edición 728. (Viernes 12 de julio 2019).

Otra de policías y ladrones.

 

Saludos a todos mis amigos lectores. Al Policía:

Cuando haya cumplido su misión

entonces se le recordará

como un héroe especial

porque supo entregar su vida

a cambio de la justicia

y luchó siempre con valor

ante la delincuencia y el terror,

enemigos de la sociedad

que nunca pudieron ni podrán

con este fiel amigo del orden y la paz.

¡A Dios Sea La Gloría!

Con este poema de la policía del Ecuador quiero iniciar y continuar en esta columna, hablando del tema de la seguridad en nuestro México. Como actor político que he sido, creo tener la calidad para poder opinar sobre el tema. Añoramos en nuestro México, paz y justicia, desde hace décadas. Y esperemos pronto que sólo escuchemos historias y como dicen los gringos: “story” de policías y ladrones, y no como parte de la historia del diario vivir de nuestras sociedades.

Las Razones. En uno de mis viajes al extranjero, fui detenido por la policía estatal, en los Estados Unidos. El sheriff se bajó de su patrulla y me pidió mis documentos. Se los di y enseguida mandó pedir un refuerzo. Llegó su compañero y en español me dijo en un tono muy autoritario que me detenían porque excedí el límite de velocidad y de manera grosera me dijo, “Aquí en los Estados Unidos se respeta el límite de velocidad; donde dice 30, a 30; donde dice 40 a 40”, y finalizó gritándome: “entendió”. No me levantaron infracción. No me pidieron dinero. Pero sí me hicieron que les contestara que HABIA ENTENDIDO.

La Policía Montada de Canadá, tiene más de 100 años de haber sido creada. Es una institución Federal, que ha ganado tanto terreno y prestigio que incluso policías municipales, se desentienden de ciertas tareas y se las dejan a los Federales, de la Policía Montada.

La Gendarmería Francesa tiene más de 200 mil elementos en servicio y es la encargada de la seguridad de todo el país. Se divide en diferentes secciones, pero tiene una preparación académica y táctica, parecida a una militar, pero de carácter civil.

En nuestro México, da miedo cuando te encuentras con un retén, del tipo que sea. Da miedo por que incluso se escuchan historias de que, siembran droga dentro de los vehículos, que en el pretexto de revisar todo el auto, toman cosas de valor quedándose con ellas, o incluso, se extorsiona a las personas con el argumento que se les ocurra. Que si el vehículo tiene reporte de robo, que si no tiene los documentos completos, en fin. No se diga cuando un agente de Tránsito, y perdónenme los agentes de Tránsito confiables, pero la verdad es que todos sentimos que ya fuimos víctimas de una extorsión, en el instante que se acerca una patrulla y un agente de Transito te pida que detengas tu auto y hasta mofa hacemos con el clásico chiste mexicano “Oríllese a la Orilla”

Los Rozones. Hasta da miedo que un policía en México te detenga. Sabes que te van a quitar hasta lo que no traes. No será una multa, aunque tu le digas que te levanten una infracción.

Sabes que aunque pidas la infracción y tengas todo en regla, el oficial te va a salir con la cantaleta de “Lo quiero ayudar; le va a salir más barato que si le doy la infracción”. Siempre son buenas personas que nos quieren ayudar para no afectarnos más y para ello tendremos que pagar el favor con un dinero en efectivo, para que hagan que no pasó nada. Sea cual sea la falta, el procedimiento es el mismo. Ya sea el excedente de velocidad, una vuelta prohibida o un “Hoy No Circula”, que es la falta más común y que de ahí, hacen su agosto los policías, las veces que hay contingencia doble por las malas condiciones del aire. Todos los conductores hemos de tener una historia de las que estoy escribiendo.

Alguna vez les di una clase a los policías de Tránsito y muchos se quejaban del ciudadano que nunca los respeta y los trata “con la punta del pie” y les decía que si ellos piden respeto, lo mismo deberían de dar. Que bajaran de su patrulla y que lo primero que hicieran fuera presentarse. Que cuidaran su aspecto y aseo personal, así como el de su uniforme.

¿Qué imagen da, el policía bien uniformado y qué imagen da, el policía todo “desfajado”?

El policía con una patrulla limpia y en buenas condiciones, o el policía con una patrulla descuidada y sucia.

No hizo falta que me dieran una multa, los policías norteamericanos. No me pidieron dinero; yo tampoco se lo sugerí. No hizo falta, para que me hicieran respetar la ley, más que el pegarme un grito grosero y dejarme ir.

Se siente uno hasta intimidado al ver una patrulla, con todas las luces encendidas, atrás de tu vehículo. Pero si manejas con precaución, respetando los límites de velocidad, respetando al peatón, los semáforos, no tienes ningún problema al circular en las calles de todo Estados Unidos. Dice la policía en una premisa que todas las autoridades repiten “si tu no respetas la ley, la ley no tiene por que respetarte”.

Pero aquí en México, el ciudadano policía, le pagan de a ciudadano de cuarta, para cuidar a los ciudadanos de a primera. Tienen a la policía, como minas de oro, que explotan los jefes y los altos mandos. Dinero que no pasa por las arcas del Ayuntamiento y que va a dar directamente a los bolsillos de policías corruptos y que hacen una gran cadena de corrupción con autoridades municipales.

No se diga en policías ministeriales, policías municipales, estatales o federales. Y ahora con la gendarmería nacional, que nos podremos esperar.

Mientras se siga tratando al policía como un empleado de cuarta y con sueldos de cuarta, en lugar de tenerlos con los mejores sueldos, como lo mejor que tiene una sociedad. Si se le da equipo de cuarta y con educación de cuarta y no con buen equipo, mejor que el que tenga el crimen, y con educación para él y su familia, seguiremos contando otras de… policías y ladrones.

Tendremos que.

Excelente fin de semana.

Edición 727. (Viernes 5 de julio 2019).

Buena o mala herencia.

Saludos a todos mis amigos lectores. Un tema del que no se ha dejado de hablar y en todo momento sigue siendo discurso, es en lo heredado. Me refiero a los discursos de gobierno que seguimos escuchando tanto de la Presidencia de la República, gobiernos estatales y no se diga de los municipales. Todo lo malo ha sido heredado. No se puede hacer nada porque se heredó puro problema. Que si se heredaron deudas históricas, que si se heredaron instituciones corruptas, que si se heredaron manejos fraudulentos y viejas costumbres, todo es una mala herencia. Total, que nada bueno se ha hecho en los últimos 40 años.

Una herencia es: el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmitidles a sus legatarios. Y los mexicanos que trabajamos todos los días y que fuimos heredados a este actual gobierno ¿somos un problema? Y los policías que en verdad son servidores públicos y que ponen su pecho ante la bala son una ¿mala herencia?. Y las instituciones que venían funcionando, los programas sociales que beneficiaban, los proyectos que eran favorables, los sistemas electorales que hoy se tienen, todo es una ¿buena o mala herencia?

Las Razones.  La herencia como se mencionó antes, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmitidles (Forma enclítica del Plural del modo Imperativo del verbo “transmitir”) a los herederos, al morir alguien. Hace ya algún tiempo me crucé con un notable documental sobre la herencia. Documental que explicaba de una manera muy clara el crecimiento de la riqueza de los afroamericanos en Estados Unidos, pero que a pesar de ese crecimiento no se podía alcanzar la riqueza de los anglosajones debido a la herencia exponencial que se tenía en este grupo social. Uno de los factores que se explicó sobre la gran diferencia de las riquezas heredadas era la capacidad de manejo de lo heredado. Mientras los que tenían una mayor educación y abolengo, consolidaban y hacían crecer lo heredado y los que no tenían conocimiento, terminaban perdiendo la riqueza.

En los gobiernos sucede lo mismo, la riqueza se incrementa o se extingue dependiendo las capacidades que tengan los administradores. El conocimiento de la administración pública, la preparación académica, la sensibilidad, el trato con la ciudadanía y la capacidad de decidir con prontitud sobre las problemáticas que vayan saliendo, son requisitos para poder cuidar la riqueza de toda una sociedad.

Hay ocasiones que se heredan también problemas, y que en nuestro país tenemos que aumentar la cultura del testamento para evitar estas situaciones tan comunes en nuestras familias. Lo mismo con los gobiernos, por eso hay leyes que protegen de malos manejos, pero que hasta la fecha no se utilizan por, las diferentes razones que gusten y manden. Y que con el pasar del tiempo, se pierden y ya nadie hizo nada y los únicos que terminan pagando el “ganso” somos la ciudadanía.

Los Rozones. Hace unos días una de las instituciones más esperadas y de las que probablemente se herede a la siguiente administración del 2024, es la de la Guardia Nacional. Si bien se heredó una problemática muy sensible como es la de la inseguridad y que tenemos décadas esperando paz y justicia en nuestro país. De la Guardia Nacional se ha dicho todo; hoy yo quiero abordad el tema del discurso. AMLO salió diciendo que había muchos jóvenes que estaban preocupados por su país y que tenían la intensión de aportar a la causa de la búsqueda de la paz y que con ellos se lograría hacer una convocatoria para conformar la Nueva Guardia Nacional. La oportunidad de trabajar y servir al país había llegado, sin embargo, la convocatoria no se logró y se tuvo que recurrir a la policía militar, a la policía naval, a la gendarmería y a algunas divisiones de la policía federal, para poder completar el número de efectivos propuestos para la Guardia Nacional. Los seguidores de AMLO no quieren trabajo, lo que quieres es dinero en ayudas sociales. Esto no se dijo.

El descontento vino y lo vimos en la semana con la manifestación de la policía federal que reclamaba la imposición a las formas castrenses. Si bien la Policía Federal es una institución armada, es de carácter civil y adaptarse al sistema, al estilo y a la forma de las estructuras castrenses es un verdadero choque de esquemas. La convocatoria de AMLO no tuvo eco y por ello se recurrió a las corporaciones antes mencionadas. Ahora se hereda el problema a otras instituciones, en la necesidad, hasta cierto punto, egocéntrica, de dejar la marca del paso por la Presidencia.

Lo hemos visto con la PFP (Policía Federal Preventiva) de Zedillo, con la AFI (Agencia Federal de Investigación) de Fox, o la última, la Gendarmería Nacional de Peña Nieto. La misma ocurrencia, diferente nombre, pero todos con el afán de dejar algo propio durante el paso de su administración y mientras los ciudadanos seguimos sufriendo las ocurrencias y heredando cada vez más problemas.

Hace poco recibí unos mensajes de unos comentarios de mi participación como columnista y de mi paso en la política de Cuautitlán Izcalli, donde se dice que solo estoy buscando beneficios económicos y posición política y que lo único que he hecho es heredar un negocio familiar que ni siquiera yo construí. “Dejad que los perros ladren, señal de que vamos avanzando”, diría el viejo Quijote. Efectivamente he heredado el trabajo familiar y hoy tengo la gran responsabilidad de hacerlo crecer y junto con mi hermano menor estamos haciendo lo que dice la Biblia, “Honra a tu padre y madre, que es el primer mandamiento con promesa”, Efesios 6:2.

Siempre he dicho que estamos siendo cargados sobre gigantes y al igual que el documental que les comentaba se tiene que estar preparado para saber administrar, lo que Dios nos da.

Eso deberían de entender las autoridades y saber que la herencia (Ayuntamiento) no es suyo y le pertenece a alguien más y deben ser responsables con la riqueza que se les entrega, así como si fuera un negocio, pero no de una sola familia, si no de cientos de familias, que entregamos nuestras riquezas para obtener calles bien hechas, servicios, seguridad y justicia.

Veamos ahora qué heredaremos con esto de la Guardia Nacional y veamos cómo después de estas administraciones, nuestras riquezas las hicieron crecer o se las terminaron; y podremos decir que nos dejaron una buena o mala herencia.

Excelente fin de semana.

Edición 726. (Viernes 28 de junio 2019).

Verdades y Mentiras. A un año de las elecciones y de la columna Razones y Rozones.

Saludos a todos mis amigos lectores. Ya cumplimos un año escribiendo esta columna y esperamos sean muchos más. La verdad es que siempre en la vida, falta alguien quien te de un empujón, o como los artistas, una patada, que te encamine o te empuje, si no al éxito, a por lo menos llegar un poco más lejos de lo que tu propio esfuerzo te llevaría.

Siempre he dicho que en verdad nos cargan gigantes siempre. Los abuelos, los padres, los hermanos, los amigos; son los gigantes, que siempre están ayudando a que uno pueda lograr y alcanzar metas más grandes y lejanas y poder dar la media milla más, que como dice La Biblia, tenemos que caminar en un esfuerzo extra que siempre hay que dar. Hoy quiero agradecer a todos aquellos que han creído en un servidor y que con sus “empujones” han hecho de mí, una mejor persona, un mejor amigo, un mejor político y hoy, un mejor columnista. Muchas Gracias.

Pero entremos en materia, porque la vida política de nuestro país sigue álgida y con mucho de qué hablar y escribir. Yo, hoy, quiero dejar mi opinión, a ustedes mis amigos lectores, sobre las verdades y mentiras que hemos vivido en este último año, después de las elecciones en nuestro país y municipio, y centradas en los nuevos gobiernos de Morena con sus verdades y mentiras a un año de las elecciones.

Las Razones. Las campañas políticas se centran, en buena medida, en las famosas propuestas de campaña; y que, en un ejercicio de evaluación, que nunca concluye, la ciudadanía exige a todos los candidatos, con el fin de evaluar y decidir, en lo que será su mejor opción de voto.

Sin embargo, esas propuestas, muchas verdades y muchas más, mentiras, no son del todo el catalizador de la decisión del elector, porque otros elementos influyen, como ayudas sociales recibidas, dádivas, etc. etc..

Pero regresando al tema de las propuestas, los argumentos que dan los candidatos, quedan en verdad, muchas veces en mentiras y lea porqué lo digo. VAMOS a ver el ejemplo de dos candidatos. Uno que se llama Andrés Manuel y otro que se llama Ricardo, ambos de Morena y ambos hoy presidentes. El primero de la República mexicana y el segundo del municipio 121, Cuautitlán Izcalli.

Los Rozones. Desde que tengo uso de razón, puedo recordar que todos los candidatos acuñan frases de campaña con la que titulan el resto de sus propuestas. El famoso “Te lo firmo y te lo cumplo”, de EPN, y que copiaran los candidatos del PRI en el Estado de México y que muchos, incluso, llevaban durante mítines de campaña, a un notario público que diera fe y legalidad a las promesas hechas a la ciudadanía durante ese acto. Cosa que no iba a servir de nada en caso de que no se cumplieran, pues no surtía ningún efecto jurídico, más que el de asentar que ahí se había dicho lo que se dijo, imagínese tal mentira. Otras como las de “Valor y Pasión por México” o la de “Mano Firme, pasión por México” de Felipe Calderón, y que en verdad se la creyó, y nos puso en guerra contra las mafias, pero las de los otros gobiernos en turno, para posicionar las suyas.

El candidato Luis Echeverría, decía: Arriba y Adelante, durante toda su campaña y ya una vez concluida su administración, con una mentira ya que la República se encontró abajo y atrás, en una recesión económica.

López Portillo dijo “La solución somos todos” y lo dijo e hizo bien, en verdad la solución era “Somos Todos”, pero todos los del PRI y la solución era que todos se llevaran una parte de lo que fue el botín surgido de la bonanza petrolera de nuestro país. Y en fin, así me podría seguir con la frase de “Bienestar para tu familia” o el último de “La Esperanza de México”.

Regresando al punto, porque ya me estaba desviando, Andrés Manuel, Ricardo y sus colaboradores, ¿nos mienten o nos dicen la verdad?

Dijo: no mentir, no robar y no traicionar a la patria (a los mexicanos si).

En campaña afirmó que, llegando a la Presidencia, bajaría el precio de las gasolinas y se “cansó ganso”, diciendo que era un tema sencillo de solucionar y que si no las bajaban era porque los gobiernos mafiosos y corruptos no querían; es fecha que no han bajado las gasolinas, incluso han subido. ¿Nos dijo la verdad o nos mintió?

También en campaña dijo que vendería el avión presidencial, y también es fecha que sigue guardado en un hangar en Estados Unidos; el argumento ahora es, que no ha habido nadie que lo quiera comprar. Muchos se cansan en argumentar cuanta cosa defendiendo este tema, pero usted que dice ¿nos mintió o nos dijo la verdad?

También se cansó “ganso” diciendo que encarcelaría a todos los gobernantes que hicieron corrupción y no ha encarcelado a ninguno. ¿Nos mintió o nos dijo la verdad?

Dijo que no viviría en mansiones y que por eso se cerraba Los Pinos; dijo que una casa de interés medio cerca de Palacio Nacional, era suficiente y después ya salió con que pronto se mudará a una parte del edificio de 40 mil metros cuadrados que es Palacio Nacional, y no le gusta vivir en mansiones.

En Izcalli nos prometieron lo mismo. Cero corrupción, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nos dijeron que se combatiría a la inseguridad y los números siguen a la alza. Ahora los robos a casa habitación son los que van en aumento. Todos los días he estado leyendo en diferentes chats de WhatsApp del municipio, solicitando patrullas por que se meten a robar a las casas. Seguimos con encargados de despachos en diferentes direcciones, patrullas con costos elevados y su gente mareando al presidente Núñez, con el IVA, (así lo dijo en entrevista). La semana antepasada se anunció el festejo del Aniversario de Cuautitlán Izcalli, y cuál fue la sorpresa, que hubo un evento particular de una entrega de “micrófonos de oro”, en el marco de los festejos de Aniversario de Izcalli, y los artistas anunciados nunca llegaron.

Unos dicen que esto es mentira y otros dicen que lo que se dijo siempre fue la verdad.

Querido lector usted infórmese y juzgue y de su conclusión de lo que aquí se escribe y si son verdades o mentiras, a un año de elecciones y de columna de Razones y Rozones.

Excelente fin de semana. Estaremos festejando el año de esta columna, si quiere participar, escribanos al correo de esta editorial.

Edición 725. (Viernes 21 de junio 2019).

¿Festejos?, ¿Qué diablos quieren nuestras autoridades que festejemos?

Saludos a todos mis amigos lectores. Pronto hará cuarenta y seis años de que Cuautitlán Izcalli haya sido fundado. Una gran ciudad que se vislumbraba como una ciudad modelo de desarrollo en México y para el mundo. Un proyecto de primer mundo, un proyecto de verdad pensado y planeado. Una ciudad que resolvería el problema de crecimiento desmedido de la Ciudad de México. Un diseño con base a los planos de Rotterdam y otras ciudades norteamericanas, pues en Izcalli, atravesaba el río Cuauti-tlán y varios cuerpos de agua que hacían una ciudad autosustentable; con una plusvalía asegurada y con una población que iría enriqueciendo su desarrollo debido al esperado índice de pobladores con licenciaturas.

La media más alta de estudios del país, aún se encuentra en Cuautitlán Izcalli, así como los cuerpos de agua (contaminados), con calles anchas, ahora intransitables, con parques, todos abandonados y llenos de maleza. Lo peor son los altos índices de inseguridad que ahora presentamos y que lejos de ir teniendo mayor plusvalía, nuestras casas cada día valen menos por las condiciones en las que se encuentran ya las colonias de Izcalli. Es un verdadero martirio salir de las colonias y ahora con el agua, parece que andamos en caminos de campo traviesa en competencia, a ver qué conductor es el más hábil, como si todos trajéramos jeeps. Pero aun así, los inteligentísimos gobernantes que tenemos, están organizando un festejo para el cumpleaños de Cuautitlán Izcalli; contratarán cuanta cosa y anuncian con bombo y platillo el festejo y la cartelera de artistas que desfilarán para festejar con los habitantes de este municipio un aniversario más de su ciudad. ¿Qué diablos quieren que festejemos?

Las Razones. La ciudad 121 (me gusta mucho como se ve el número de ciudad en los cascos de bomberos de Izcalli) fue declarada oficialmente Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México, el 22 de junio de 1973, por el Congreso del Estado de México. Sin embargo, un año antes, el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez vino a la tierra de “Tu Casa entre los Árboles” a poner la primera piedra de la ciudad y que aún se encuentra hoy intacta, en el Parque de las Esculturas y que cabe mencionar, es uno de los tres parques escultóricos en su tipo, que existen en el mundo.

El 31 de julio de 1972 fue la fecha en que se colocó la primer piedra del municipio y que el presidente de México Luis Echeverría, acompañado del gobernador del Estado Carlos Hank González, pusieran en mencionado parque, además, colocaron una “cápsula del tiempo” que contenía un escrito en cuero y los planos del municipio.

Había nacido Izcalli y con ello, el proyecto de vida de muchas familias mexicanas.

Llegamos a Izcalli a la calle de Cocotitlán en 1973, éramos vecinos del primer presidente municipal don Gabriel Ezeta Moll. Las calles tranquilas y bien pavimentadas. La oficina del presidente aún se encontraba, en el centro de la Ciudad, en la explanada de la secundaria Calmécac y donde también se encontraba el teléfono público y la oficina de correos. En frente estaría la Conasupo (Compañía Nacional de Subsitencias Populares) vieja, donde nos abastecimos de productos de la canasta básica. Ya después tuvimos un lugar más grande y le llamamos Conasupo nueva, lo que hoy es Operagua.

Salíamos a jugar a los parques y para que no nos fuéramos tan lejos, nos pedían nuestras madres que nos quedáramos jugando en la calle, frente a las casas. En temporadas de vacaciones los más intrépidos, organizábamos excursiones al Espejo de los Lirios y a caminar por un lado del río. Llevábamos pelotas para jugar, sandwiches y fruta la íbamos tomando de los capulines que había en el camino. Nos metíamos a nadar en el río y el que no llevaba pantalón corto, se metía en calzones a jugar en el agua que corría, aún transparente. Los campos llenos de girasoles. Las tardes calurosas de los veranos en una ciudad que prometía mucho, son los recuerdos de los que muchos tenemos de cuando se fundó esta gran ciudad. Los días de escuela en Izcalli eran memorables. Todos salíamos a desfilar en la avenida Primero de Mayo, frente al nuevo palacio municipal, casa del pueblo, y no se diga el 20 de Noviembre, con las tablas gimnásticas que se preparaban para el desfile de ese día. Era un ciudad pequeña y tan unida, que incluso esos días de los desfiles, todos éramos iguales, todos éramos ciudadanos de Cuautitlán Izcalli; desfilaba el camión de bomberos, el camión de recolección de basura, los carteros, los policías con sus patrullas, los médicos, los servidores públicos de todas las áreas. Los maestros, en fin, era una verdadera celebración.

Los Rozones. Izcalli, dejó de ser lo que era antes, y no para mejorar. No es vivir del recuerdo, o añorar momentos de la infancia, es comparar a dónde nos han arrastrado las autoridades de este municipio, trienio tras trienio o tirano tras tirano. Muchos decían que no podía haber peor administración que la de David Ulises y sí las hubo. Luego dijeron que peor que la de Víctor Estrada no se podía, y miren en los cinco meses de la nueva gestión, donde nos encontramos.

Hoy tenemos que estar cerrando nuestras casas con bardas y rejas. Parecen cárceles o fortalezas, alambres de púas o de royos de navajas en las partes altas de las bardas. Cámaras de videovigilancia. Ventanas con protecciones de fierro como en la cárcel. Entradas con doble puertas, una puerta principal con diseño y la otra doble puerta hecha de fierro a modo de reja. Y no siendo suficiente ahora tenemos que cerrar calles, donde los vecinos destinan de sus dineros a pagar una reja y un portero, sistemas de videovigilancia para toda la calle y no tarda que las colonias, todas, se empiecen a organizar para cerrarlas también. Hoy ostentamos primeros lugares, pero en inseguridad, en falta de movilidad vial, en crímenes. El más alto índice de violencia contra la mujer. Secuestros, robos a comercios y no se diga el robo en el trasporte público y el robo de autopartes y el primerísimo lugar en robo de vehículos con violencia, con un “record” de 16 autos por día. Lo peor de todo esto es, que se está planeando una celebración que nos costará a los izcallenses, más de 700 mil pesos para su realización. ¿De verdad necesitamos una fiesta de tantos miles de pesos?.

No sean así, no se burlen de nosotros. En las condiciones que estamos viviendo ¿Qué diablos quieren que festejemos?.

Excelente fin de semana.

Edición 724. (Viernes 14 de junio 2019).

¡Pamplinas! ¡Mejor cuéntame otra de Migrantes!

Saludos a todos mis amigos lectores. Ya en esta columna hemos hablado del problema migratorio en el que hemos estado inmersos y que con más intensidad hemos vivido desde inicio de año y de sexenio. Lo relevante hoy fue la decisión tomada por el gobierno Estadounidense, y que digan lo que digan, nos puso en jaque. Unos hablan de éxitos y otros de fracasos derivados de las negociaciones que se tuvieron que hacer para llegar a un acuerdo, pues los norteamericanos, decidieron ponernos en una situación, donde lo que se decidiera, ellos terminarían ganando; ellos si nos volvieron a ver la ineficiencia, por no decir la cara; y nosotros “disque” celebrando negociaciones exitosas; ¡Pamplinas!

Las Razones.  Donald Trump, durante su campaña presidencial, prometió la construcción  de un gran muro, en la frontera sur de su país, que protegiera de tanto migrante indocumentado que entra por esa frontera  y añadió, que además haría que el gobierno de México pagara su construcción.  El pasado 30 de mayo, ahora ya el presidente Trump,  anunció que aumentaría los aranceles a todas las mercancías que entraran a su país, desde México; y que iría en aumento mensual del 5% a partir del 1 de julio, y así cada mes hasta llegar a un 25% en octubre. Aquí es donde viene el jaque; los aumentos a los aranceles pararían hasta que México le pusiera solución a las migraciones masivas que se han venido dando desde inicio de este año. Dijo que esta solución obedecía a la cooperación pasiva que México mostraba ante el problema migratorio masivo desde América Central. Añadió en un video que difundió en Twitter, que es profundamente injusto que el contribuyente norteamericano tenga que pagar el alto costo financiero derivado del manejo de las migraciones a gran escala. Patrullaje, burocracia, alimentos, y exigencias internacionales que no son justas para el ciudadano norteamericano, pues afirma que  no es de ellos ese problema.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, después de que aparecieron las migraciones masivas, que se les daría un trato humanitario, que se les cuidaría durante su paso por México y que se garantizarían sus derechos humanos hasta la llegada a su destino (Estados Unidos). Que incluso podríamos darles trabajo. Y hace un día dijo, que se les apoyaría a todos esos migrantes con trabajo en nuestro país, y que donde “come uno, comen millones”.

Después del anuncio del presidente Trump en Estados Unidos, la noticia llegó a México y puso a temblar a la iniciativa privada. El presidente Obrador giró instrucciones y mandó al canciller Ebrard a Washington, después de solicitarle audiencia a Trump, para iniciar un proceso de negociación y que según ellos fue exitosa y que demuestra la capacidad del gobierno para solucionar problemas: pamplinas.

Los Rozones. Trump nos puso, como dije antes, en jaque. En su anuncio del aumento de aranceles a las mercancías, incluyó un discurso, que en mi opinión está correcto y para que lo entienda usted, querido lector, de mejor manera, traslade las siguientes palabras en el contexto de su propio hogar. “Esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes. Miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo,están llegando a la frontera sur y directamente a nuestras comunidades. Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de este caos sin ley”.

Un extraño de afuera de tu casa, te pide le des techo y sustento en tu propio hogar. Lo haces en un acto humanitario, pero con el tiempo te das cuenta de que viene restando recursos de los tuyos y te deja incapacitado de poderle ofrecer a tu propia familia, una mejor educación o una mejor medicina, porque estás gastando recursos para sostener al refugiado en tu hogar. No termina aquí la situación, pues con el tiempo, el refugiado empieza a ocupar más espacio dentro de tu hogar, a la par del crecimiento de su familia. Una misma cama, un mismo baño, una misma cocina, un mismo todo, para dos familias, y no se ve para cuando tenga intenciones de salir de tu hogar, por el contrario, te pide lo adoptes.

Regresando al tema de que nos puso en jaque, lo digo por qué a cualquiera de las soluciones, Estados Unidos sale ganando y la decisión de Trump de cualquiera manera sería un éxito por el camino que se fuera. Lea usted. Trump después de ese discurso invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para aumentar los aranceles y enfrentar el problema migratorio en su país.

Si México no le pone solución al problema migratorio desde la frontera con Guatemala, le seguirá aumentando los impuestos, pero si México impone sus leyes migratorias desde su frontera sur y resuelve todo el problema de las migraciones masivas, entonces en su buen actuar, nos perdonaría, el aumento de aranceles. Pero también argumentó lo siguiente, “si México no le da solución al problema migratorio, entonces seguirán subiendo los aranceles hasta llegar a un 25% y este nivel de impuesto provocará que las empresas comiencen a “migrar” a Estados Unidos para así ahorrarse los altos impuestos. Dígame si esto no es jaque.  De cualquier manera México, representado con el grupo negociador encabezado por el canciller Ebrard, hará lo que Estado Unidos quiere.

Y mientras, nosotros celebrando, que fue una buena negociación la que se hizo, pues se logró que no hubiera impuestos a nuestras mercancías, pero les vamos a resolver el problema migratorio, sólo que nos den unas horas para hacerlo. Así que tenemos 45 “largos días” para darle solución al libre paso de centroamericanos, que Obrador concedió; o nos suben los aranceles. Me sentí como en el juego del “gato” que dónde sea que tires el otro ya te emboscó y cruzará sus tres ceros o sus tres equis, según sea el caso, y terminas perdiendo. Aquí en México no hemos ganado nada, pamplinas, mejor cuéntame otra de Migrantes.

Excelente fin de semana.

 

Edición 723. (Viernes 7 de junio 2019).

Gobiernos comparados.

Saludos a todos mis amigos lectores. Como se pudieron dar cuenta, la semana pasada no hubo Razones y Rozones y es que anduve fuera del país. Desde hace ya más de 20 años tengo el honor de hacer año con año, un viaje a Cabo Cañaveral, al Kennedy Space Center. Tengo un programa con NASA donde llevo a los alumnos de “El Colegio Christa Corrigan”. El programa de estudios del Colegio, enfocado en las ciencias y la tecnología y junto con el nombre de Christa Corrigan, primer civil, maestra, en viajar al espacio, nos dan las herramientas y nos abre las puertas, para visitar un lugar sin precedentes en el desarrollo y progreso del conocimiento de toda la humanidad: la NASA.

La NASA, en el Kennedy Space Center, concentra el trabajo del diseño y construcción de todos los vehículos espaciales, usados por el proyecto espacial Norteamericano. México incluso, ha contratado sus servicios para poner en órbita satélites, en su mayoría de comunicación y hasta apenas hace 8 años, tenemos en nuestro país una agencia espacial. La Agencia Espacial Mexicana en incipiente construcción; parece tener muy lejano el momento de lanzar sus propios vehículos y mucho más lejano, algún plan de construir una base para el lanzamiento de ellos. Hoy después del viaje quiero escribirles una comparación de lo que está sucediendo en esa latitud del planeta y lo que está sucediendo en Izcalli; una comparación de primera mano de las acciones de gobierno y de esa manera hacer una columna de gobiernos comparados.

Las Razones. La NASA fue creada en 1958 después de un gran debate en el Congreso de los Estados Unidos, donde se discutía si invertir o no, los fondos de los contribuyentes, en un proyecto espacial. Grandes discursos se dieron y en julio de 1958 la firma del presidente Eisenhower le dio la formalidad a la nueva ley, para iniciar una gran serie de inversiones en todo el país que permitiera el desarrollo de tecnología, (desconocida hasta ese momento), que compitiera con el proyecto espacial de otros países, Rusia por ejemplo.

El metro en la ciudad de Nueva York, se inauguró en el siglo XIX, en 1863, aún hoy día funciona esa vía e incluso trenes construidos en ese siglo siguen dando servicio.

El metro construido por el Ayuntamiento, fue alquilado a diferentes compañías que lo operaran y que de esa manera el Ayuntamiento recuperara la inversión y después comenzara a tener utilidades, de dicha operación.

La ciudad de Gatineau, en Canadá, fue fundada en 1975 y hoy es una de las ciudades más progresistas y organizadas de Quebéc. Tienen una población de un cuarto de millón de habitantes y hay 250 policías para toda la ciudad, que es una de las más seguras de Canadá.

Los Rozones. Izcalli fue fundada en 1972, fue ideada como una ciudad progresista, que albergara la siguiente generación de mexicanos que se fueran insertando en la sociedad del siglo XXI. Hoy tenemos la media de educación más alta del país, y la ciudad cuenta con el diseño de calles y avenidas que conectan con eficiencia toda la ciudad. Sin embargo, aún no se han terminado de construir después de 45 años. Y las que ya estaban construidas ahora ya parecen terracería de tanto bache.

México inauguró el metro en el año de 1967 para las Olimpiadas del 68. Una gran obra de ingeniería mexicana, pero que llegó cien años después que la ingeniería de Nueva York. Un sistema que ha dado servicio desde esa fecha y que también ha dado servicio personal a quienes los gobiernos han designado para su administración. Comercio ambulante, inseguridad, vandalismo, grafiti, falta de servicios etc. etc., son algunas de las problemáticas que hoy tiene nuestro sistema Metro de la CDMX.

De la Agencia Espacial Mexicana ya ni hablamos. Muy, pero muy lejano el tema de tener un proyecto que pueda poner en órbita nuestra tecnología con propios vehículos diseñados, construidos y operados por mexicanos. Si la llegada del hombre a la Luna fue en 1969, y vamos al paso como el del Metro en Nueva York, aún nos faltan 40 años para ver un despegue de un vehículo espacial en México.

Space X, quien en colaboración con NASA, ha estado construyendo vehículos espaciales particulares, hoy tiene un proyecto de colonizar y explotar la minería en la Luna para el 2024, y que con ello, comience una nueva era de los viajes espaciales. Elon Musk dueño de Space X, es dueño también de Tesla Motors y que para poder venderlos y resolverles a los usuarios de vehículos Tesla, el gasto del consumo de electricidad, fundó la compañía, Solar City, y que en 2012 contaba con 2 mil 500 empleados, hoy es una de la empresas con más crecimiento en toda la Unión Americana y ha resuelto el tema del consumo de energía eléctrica limpia con el diseño, financiación e instalación de sistema de energía solar.

Mientras tanto en Izcalli, los baches siguen creciendo, y apareciendo incluso en estacionamientos dentro de plazas comerciales como si fuera un tipo de virus que contagiara el suelo de nuestro municipio. La condición actual de las calles y el nulo trabajo en ellas avecinan próximas inundaciones.

El Congreso de Estados Unidos discutiendo sobre la creación de una agencia espacial en 1958 y mientras tanto en 2019 en Izcalli, un Cabildo discutiendo sobre unas patrullas que se compraron, sobre secretarios de Ayuntamiento debidamente nombrados, fiestas de cumpleaños dentro de oficinas públicas etc. etc. Antier, el gobierno municipal actual, trató de justificar costos elevados de las patrullas debido a los equipamientos, accesorios y servicios que se compraron junto con los vehículos y hoy tenemos en Izcalli moto patrullas de más de $200,000 (doscientos mil pesos); patrullas Pick Up de $950,000 (novecientos cincuenta mil pesos) y sedanes de $550,000 (quinientos cincuenta mil pesos). Ahí el gran atino de la administración. ¿Ahorradores o despilfarradores?, ¿Ocurrentes u organizados?, ¿Honestos o corruptos? Estas son una serie de preguntas que con las respuestas nos darán un buen parámetro de calificación y poder tener una buena visión de gobiernos comparados.

Por ahora es todo, que tengan un excelente fin de semana.

 

Edición 721. (Viernes 24 de mayo 2019).

¿Tú cuánto ganas? O lo que no es lo mismo. ¿Quiénes, verdaderamente, nos roban en Izcalli?

Saludos a todos mis amigos lectores. El dinero fue la solución para medir los intercambios comerciales y de servicios. Las sociedades nos pusimos de acuerdo para que mediante el dinero se facilitara el comercio, se agilizara la división del trabajo; mediante el dinero se pudo expresar el valor de bienes heterogéneos en unidades de intercambio; se puede expresar el cálculo de comparación entre costo y rendimientos esperados. Es decir, hemos avanzado al entendimiento de poder medir los salarios de un trabajador, dependiendo de las responsabilidades asignadas y los resultados esperados. Así un gerente de un banco, gana más dinero por su trabajo que un cajero del mismo. El director de finanzas gana más que el analista de costos. Pero las responsabilidades también van acompañadas con las propuestas e innovaciones en la mejora, así que una firma de diseño publicitario cobra una suma importante de dinero por las ideas. Un albañil cobra por trabajo o por semana trabajada, lo mismo el personal de ayuda en casa. El jornal de un obrero, tiene más remuneración dependiendo la complejidad de su trabajo o la dificultad para realizarlo.

Pero esos tabuladores de salarios no parecen ser muy justos, en el ámbito del servicio público.

Las Razones. A la hora de hacer el cálculo de los sueldos y salarios de los servidores públicos, dependiendo de su función, sus responsabilidades y los resultados esperados, parece que no son nada justos. Un presidente municipal, un director de área, un subdirector, jefes de departamento o de áreas, personal adjunto, asesores, etc., llegan a tener unos sueldazos asignados, supongo yo, por su nivel de responsabilidad; pero el policía que también tiene mucha responsabilidad, e incluso, su vida corre siempre peligro, ¿por qué su sueldo es tan bajo?

No se diga del personal de Protección Civil y Bomberos. Incluso muchos bomberos trabajan no por un sueldo, sino por, como decimos coloquialmente, “el amor al arte”. Su convicción de servicio y su valentía ante la contingencia, hacen que el salario no sea la razón principal de su desempeño. Lo mismo con los carteros; con el personal médico y de enfermería de hospitales públicos, en fin, un sinnúmero de verdaderos servidores públicos, que su trabajo nunca se les es reconocido, ni con los superiores ni con la ciudadanía; mucho menos con el monto de su salario. Por otro lado, la situación de desempeño de otros servidores, que cuando se les busca nunca están en sus posiciones. Servidores, que pareciera que van de excursión a sus oficinas y que otros no tienen ni posición ni oficina y que nadie conoce.

Hoy Cuautitlán Izcalli, ya va para medio año de trabajos de la nueva administración de Morena. Seguimos con los mismos problemas en los que nos dejó la administración pasada. Se están empeorando muchos otros, como el de la inseguridad en donde todos los delitos van en aumento en nuestro municipio. Así como los sueldos, que por cierto en campaña fueron tan cantados, serían reducidos. Así lo dijo también el presidente de la República.

Los Rozones. La semana pasada les comenté que en esta edición tendrían una lista de los sueldos de las actuales posiciones de gobierno de Cuautitlán Izcalli y que hoy Morena administra.

Les decía que hay servidores públicos que parecen que van de excursión a sus oficinas, porque llegan con el desayuno, con el lunch y con la botanita para pasar el día; la señora del desayuno pasa de oficina en oficina, ofreciendo el “lonchesito” y a su gusto: frutita y ensalada por si está a dieta; tecito o cafecito, con azúcar o con “esplenda”, para no engordar, o el cuernito de atún para más saludable. En eso se les va el sueldo que sale de nuestros impuestos.

También les decía que hay otros servidores públicos que nadie conoce, pero que sí tienen un salario y aparecen en la nómina municipal mes a mes, y que se conocen sólo por el mote de “aviadores”.

Pero vayamos a lo prometido. Aquí una lista de los sueldazos. No pondré los nombres de las personas, sólo las posiciones para “protegerlos de la inseguridad”, vaya siendo se levanten tentaciones. Los sueldos que aquí les muestro son información pública, y ya en cálculo mensual sumándoles, sueldos bases, dietas, aguinaldos, primas vacacionales y otras percepciones, para que no les de coraje, porque hay puestos que curiosamente sólo tienen dieta sin sueldo base, y otros en donde los aguinaldos son de más de $150,000 pesos y otra con primas vacacionales de casi $20,000 pesos.

Así que mostraré el total de sus percepciones sumadas, divididas en 12 meses para tener una percepción mensual.

Un defensor municipal $80,900 pesos; directores de áreas de $88,800 pesos; un asesor jurídico $34,915 pesos; cajero $17,020 pesos, pero si eres cajera, por aquello de la igualdad, $17,315 pesos; un Comisario $118,515 pesos; un encargado de oficialía de partes $35,415 pesos; un inspector notificador $18,000 pesos; un jefe de departamento $46,230 pesos; un presidente $146,000 pesos; un síndico $131,000 pesos; un tesorero $118,000 pesos; un subtesorero $100,250 pesos; un policía tercero $15,170 pesos; un bombero B $16,230 pesos; curiosamente encontré un serigrafista de $27,800 pesos y dos puestos  de “tomador de tiempo”, de $31,200.

¿Tu cuánto ganas? Cuanto tiempo sacrificas a tu familia, para poderles llevar lo mejor que se pueda hasta sus mesas. Sábados, domingos que se tienen que trabajar. Los riesgos que llevas al subirte al transporte público y que te quiten con tanta impunidad, lo poco de dinero que llevas ese día y que te quiten tus cosas que con tanto esfuerzo te ganas. El ladrón sale a robar, jugándosela, lo puede atrapar la ley o incluso lo linchan si lo agarra la ciudadanía, y no por justificarlos, pero toman el riesgo; sin embargo, hay otros ladrones que nos quitan el dinero al no trabajar, al no dar resultados, al sólo ir a pasar el tiempo para que llegue la quincena y cobren un sueldo. Y que cínicamente te saluden y te digan que te dan su amistad y te pidan en el futuro que votes por ellos.

¿O el no trabajar y qué se les pague, eso no es robar también? Por eso les pregunto: ¿quiénes verdaderamente nos roban en Izcalli?

Excelente fin de semana.

Edición 720. (Viernes 17 de mayo 2019).

“México, país de valores”.

Saludos a todos mis amigos lectores. El mantener una columna de interés para los lectores, es una labor nada fácil. No siempre se es una “monedita de oro” y estoy seguro que muchos han de tacharme cómo sólo un crítico de la política. La verdad es que no es así. He estado marcando agenda, en sincera espera que las autoridades escuchen y hagan caso de lo que uno escribe; porque estoy también seguro, que es lo que muchos piensan y no tienen la oportunidad de decir. El estar pendientes de lo que hacen las autoridades, bien debería de ser tarea de todos. Pero una tarea basada en una crítica con valores. Felicitarlos y honrar sus buenas acciones. Exigir trabajo honesto no debería de ser ni siquiera una exigencia; es lo que todos esperan al elegir una autoridad que lleve los destinos de una sociedad. Esperamos de ellos sean personas con valores.

Ya casi una década que conozco al maestro Gerardo Paz. Siempre un caballero y para conmigo siempre una amistad sincera y desinteresada. Su ayuda me ha llevado, en mi vida, por caminos muy importantes y que me ha enseñado que en nuestro México, aún hay mucha gente con valores y que estamos luchando por un México, país de valores.

Las Razones. El Proyecto de mi maestro Gerardo Paz, tiene una dinámica de construir una masa crítica, semana a semana. Su libro con 52 valores (uno para cada semana) nos invita a estudiar, discernir y poner en práctica un valor. Si uno se cruza con su libro a mediados del año, estará leyendo lo mismo que aquel que comenzó en el mes de enero. Esto hace que el pensamiento colectivo se una en un solo tema, semana a semana.

La semana 19, se tocó el valor que deberían tener nuestras autoridades: La Honestidad.

La corrupción es la carencia de la honestidad. Hoy se hace muy normal que las autoridades nos mientan, y si una mentira puede salvarlos, la dirán. El hombre honesto actúa con rectitud, y se puede confiar en él. Nunca elude sus responsabilidades. “Basta un minuto para hacer un héroe, pero toda una vida para hacer un hombre de bien”: Paul Brulat.

En la Segunda Guerra Mundial hubo muchos héroes. Uno de ellos fue Butch O`Hare, piloto naval norteamericano, de aviones caza. En una misión junto con su escuadrón, después de despegar, se dio cuenta que no le habían llenado el tanque de combustible. Informó de ello y se le ordenó regresar. Dejó a su escuadrón y dio vuelta de regreso al portaaviones. De vuelta, se encontró con un escuadrón de cazas japoneses, que se dirigía a la flota norteamericana y que se encontraba indefensa, pues los cazas ya iban rumbo a la misión. Así que decidió enfrentarlos y desviarlos de la flota. Disparó hasta terminar sus municiones; se movía ágilmente entre los japoneses y derribó 5 aviones. Como ya no tenía municiones, entonces con mucha valentía, sin abandonar su responsabilidad, se acercaba a los japoneses lo más que pudiera, tratando de hacer el mayor daño a las alas y colas de los aviones enemigos; ellos desconcertados por el ataque de un solo caza, iniciaron la retirada. Butch O’Hare llegó a salvo a su portaaviones con un avión caza muy dañado.

Esta acción le valió recibir la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer piloto naval en recibirla. Hoy, el Aeropuerto Internacional O’Hare, de Chicago, se llama así en honor a este héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Los Rozones. Ahí mismo en Chicago, pero en los años veinte del siglo pasado, Al Capone era el virtual dueño de la ciudad. Controlaba a la mafia, el tráfico de alcohol, la prostitución, asesinatos, tráfico de drogas, incluso, ya hacía piratería. Contaba con un excelente abogado que casi llegó a ser magistrado superior de justicia y que siempre mantuvo a Capone fuera del alcance de la ley. Capone le pagaba muy bien. Easy Eddie, como le decían, vivía en una mansión que ocupaba toda una manzana, en la zona más prestigiosa de Chicago. Servidumbre y todos los servicios y comodidades de la época, le daban a Eddie, un inalcanzable estilo de vida. Eddie tenía una gran debilidad: un hijo que amaba entrañablemente. Siempre estaba pendiente que no le faltara nada. A pesar de su relación con el crimen organizado, Eddie deseaba que su hijo fuera mejor persona que él. Desafortunadamente había dos cosas que no le podía dar a su hijo: ni un buen nombre, ni un buen ejemplo. Se enfrentó así con una terrible decisión. Con absoluta determinación decidió cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y decir toda la verdad sobre la organización de Capone, tratando así de limpiar su nombre y ofrecerle a su hijo alguna semblanza de lo que significaba la honestidad. Se convirtió en testigo en contra de Al Capone, sabiendo el precio que habría de pagar. Un año después, apareció con una ráfaga de balas en su auto, en una calle solitaria de Chicago, asesinado a la usanza de la mafia para la que trabajó. A pesar de su muerte le pudo dar a su hijo el regalo más grande que le pudo ofrecer: ser una persona honesta.

Ojalá nuestras autoridades trabajaran con valores, como falsamente lo presumió la deleznable administración municipal pasada.

Ojalá la honestidad los alcanzara y supieran, que la deshonestidad de su trabajo, alcanzará a sus generaciones descendientes y los dejarán marcados para siempre.

En la columna de la siguiente semana mostraré como de manera deshonesta, nos están viendo la cara con los sueldos que hasta antes de esta edición, las autoridades actuales, se tienen asignados. Falta de respeto para los izcallenses, sí medimos los sueldos, con base al desempeño y resultado de nuestros servidores públicos.

Las historias que les acabo de relatar tienen algo en común y es que vivir con valores alcanza a redimir a las personas y a sus descendientes. El hijo de Easy Eddie, fue el valiente piloto que salvo a su flota y que hoy su nombre sigue siendo recordado en el aeropuerto de Chicago.

Los invito a que vivamos en un México, país de valores.

Excelente fin de semana.

Edición 719. (Viernes 10 de mayo 2019).

¡Don Richi, ya tenemos Caggrretegra¡

Saludos a todos mis amigos lectores. En la década de los ochentas, el presidente Carlos Salinas de Gortari, creó un programa social que se llamó, Solidaridad; Solidaridad, Unidos para Progresar. Al programa se le hizo difusión en todo el país y donde se construía algo, con fondos del programa Solidaridad, se colocaba una estructura de hormigón con su logotipo. Aquí en Izcalli queda un vestigio de ese programa, en la autopista 57D Querétaro-México, a la altura de Centro Comercial Perinorte, a la salida de la autopista a Toluca. La estructura de concreto con el símbolo del programa Solidaridad, aunque toda grafiteada, aún está ahí.

Hace 30 años que se propuso esta modalidad de desarrollo social, donde el Gobierno federal, diseñó un sistema de trabajo bipartita. El gobierno proporcionaba los materiales y la ciudadanía la mano de obra. Podemos recordar el comercial televisivo donde Jacinto le gritaba a Don Beto, que en su pueblo ya podían sacar a sus enfermos y dejar de mover sus mercancías en burros, porque: ya tenían carretera.

Las Razones.  ¡Don Beto, Don Beto, Ya tenemos Cagretegra! Era la frase que se escuchaba en el comercial y el frenillo corto del actor, le hacía pronunciar la palabra carretera, de una manera inusual y que se quedaba en la memoria de las personas, por que se escuchaba curioso: CAGRreTeGra.

Don Beto lloraba de la emoción y justificaba sus lágrimas con el pretexto de que le había entrado una basurita en el ojo.

Volteaba  Don Beto a ver a Jacinto y le decía: -Tu si estás llorando Jacinto.

– No Don Beto, a mí también me entró una basurita en el ojo.

El comercial terminaba y aparecía un logotipo en movimiento, de un listón con los colores de la bandera mexicana, que se entrelazaban y formaban la letra S, de solidaridad.

Les platico esto, por que la semana antepasada, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, en Cabildo Abierto, dijo que para embellecer las calles de nuestro municipio, solicitaba la ayuda de la ciudadanía y le pedía comprar el material asfáltico, para bachear las calles.

Nos daba un precio preferencial para comprar la tonelada de asfalto al “excelente” precio de $1,400.00 pesos.

La ciudadanía comprará el material, decía el alcalde, y el municipio pone la mano de obra, para que en ese trabajo bipartita, pudiéramos arreglar las calles y “embellecer” Izcalli. Así lo dijo.

Después yo en redes sociales comenté el video donde decía eso, y comencé a recibir una serie de comentarios, justificando la propuesta del presidente.

Ya saben, con los argumentos a la sazón de que la culpa estaba en los gobiernos anteriores y que la desgracia económica en la que nos encontramos, no le da oportunidad al gobierno de arreglar todos los problemas.

También me comentaron, en las redes sociales, que ese programa ya se había propuesto en la administración panista de Julián Ángulo y que nadie lo criticó y nadie le dijo nada al presidente, y que ahora condenan la pobre propuesta de actual alcalde de Morena, que humildemente está tratando de hacer lo que se puede con lo poco que se tiene.

Los Rozones.   El tema de los programas sociales está tan desgastado y probado, en uno y otro gobierno de nuestro país, en otros países de nuestra América Latina, en países de Asia, de África e, incluso, de Europa; en todos ellos más del 75% de los programas, han fracasado.

La premisa de “Enséñale a Pescar y no le des Pescado” es tan cierta, pero como los programas sociales generan adeptos políticos, es un mal que tendremos que seguir viendo hasta que de verdad haya una cuarta transformación.

Que coma más el que trabaje más y que coma menos el que trabaje menos. Es decir, que el esfuerzo y la constancia siempre traen su recompensa. La pereza y la desidia siempre traen desdicha.

Solidaridad hizo muchas obras de vialidad y grandes carreteras, pero al final, nos enteramos de todas las tranzas que se hicieron en dichos programas y del enriquecimiento que muchos tuvieron con el manejo de ellos. En Izcalli, se hicieron programas similares, para pavimentar calles y avenidas, pero de igual manera, muchos sacaron provecho personal. De los materiales que daba el gobierno: cemento, varilla, arena, para la pavimentación de las calles, al final se terminaba perdiendo parte del material y se pudo ver utilizado, en provechos personales de algunos cercanos a los programas.

Ahora después de unas terribles administraciones, hemos llegado al punto de tener un Izcalli devastado y no le veo para cuando se mejore.

Me pareció una falta de respeto el tema de pedirle a la ciudadanía comprar el material para bachear Izcalli.

Pero dejemos a un lado lo que a mí me parece y vayamos al análisis claro y legal del tema.

La ciudadanía responsable que está inscrita en el SAT y que paga impuestos, que declara sus ingresos, que pide facturas y que factura sus ventas o sus servicios, junta su dinero para ir a comprar su material asfáltico para el bacheo de su calle.

Se acerca a la oficina de MAVICI, lleva su dinero, compra su material y… ¿MAVICI le va a solicitar su RFC, para facturarle la compra del material?, ¿Le dará un recibo de donación con el código especial de donataria?, ¿Bajo que concepto se factura?, ¿Podrá hacer deducible la factura bajo el concepto de “material para bacheo” ?, ¿Y al que no solicite factura?.

Ante esto, una propuesta. Por qué no mejor, el alcalde dona su sueldo (aunque prometió bajarlo a la mitad y no ha sucedido así), y nos va donando quincena tras quincena unas buenas toneladas de asfalto para embellecer Izcalli.

25 toneladas quincenales harían un total de más de 1,500 (más de dos millones de pesos)  toneladas de asfalto, en los meses que le faltan a esta administración, de pura donación de la mitad de su sueldo y entonces quedaría bien implementada la frase de hace 30 años, pero actualizada; podremos decir con una basurita en el ojo: “Don Richi, ya tenemos Cagrretegrra”. Excelente fin de semana y feliz Día de las Madres.

Edición 718. (Viernes 3 de mayo 2019).

¡TOPE… HUECO! ¡TOPE… HUECO!

Saludos a todos mis amigos lectores. Esta frase con la que titulé la columna de esta semana, se la debo a mi amigo Aaron Ford.

Hace 25 años, cuando éramos estudiantes universitarios, vino por primera vez a Cuautitlán Izcalli. 1994 fue el año que Aaron llegó de visita a casa de mis padres. Llegamos una mañana de sábado, desde Cholula, Puebla. Y luego de dejar las cosas, almorzar, ver la TV, nos preparamos para salir a dar una vuelta por el municipio y mostrarle algunas cosas de mi “Casa entre los Árboles”. Pensaba a dónde ir, por dónde pasar, para que Aaron viera lo mejor del municipio, donde hasta la fecha vivo, para que se llevara una buena impresión, pero ¡oh sorpresa!

Al regresar a casa se acuñó la frase del título con un simpático sonsonete que Aaron le añadía mientras subía y bajaba su cabeza, diciendo: TOOUUUPEE – GUEEEECOUU.

Las Razones. Almorzamos, bien recuerdo, unas deliciosas sincronizadas de mi mamá. Queso y jamón con las tortillinas bien calientes. Terminamos de almorzar y nos quedamos en la sala, viendo la televisión por un largo rato. Platicábamos mientras veíamos la tele. Nos hacíamos preguntas derivadas de lo que veíamos. Salinas aún era presidente de la República. Ya había campañas electorales y muchos spots en la TV.

– ¿Por quién vas a votar Pepe?.

– No sé, Aaron. En verdad era un dilema. Colosio, el Jefe Diego, Cárdenas, eran los candidatos. El país parecía salir del 3er mundo, pero la paz social también era muy necesaria. Una lucha contra la inseguridad, que hasta hoy seguimos teniendo, era apremiante.

– ¿Tu por quién votaste, Bush o Clinton?.

– Por Clinton, por supuesto.

Aaron creció en el sur de Estados Unidos, en Texas. Vivía en Dallas con toda su familia. Afroamericanos que tuvieron oportunidad de mandar a su hijo mayor a estudiar al extranjero. Aaron era el mayor de tres hermanos. Kevin en la Preparatoria y TJ aún en la secundaria. Muy buena gente conmigo todos.

Él no comulgaba, por su puesto, con los conservadores o republicanos; el era demócrata. También en ese entonces fue cuando escuché por primera vez “candidato independiente”; Ross Perot fue el candidato presidencial independiente y se me hacía una opción interesante, al no tener partido político.

– Aún falta para las elecciones, todavía tengo tiempo para decidir por quién votar.

Así terminé la conversación sobre la elección presidencial. Todavía no asesinaban a Colosio. Zedillo no figuraba como candidato y Cuauhtémoc Cárdenas competía una vez más después del error del 88, que suponíamos le había robado la oportunidad de ser Presidente.

Mientras tanto en Cuautitlán Izcalli, estaba terminando la administración de Mucio Cardoso (en paz descanse), y comenzaba la de Fernando Alberto García Cuevas (94-97), la última administración priísta de Izcalli, para después comenzar un periodo de 12 años de panismo.

Mucho de lo que hablábamos era de política, así como de religión. Con muchas ideas y sueños. Ya saben como es la juventud…Se quiere uno comer al mundo de una mordida.

Los Rozones. Se fue la mañana y la tarde nos alcanzó. Nos bañamos y nos dispusimos a salir y dar la vuelta por Izcalli. Presentarle a los vecinos, a los amigos y a las amigas también. Aaron no podía pasar desapercibido. Afroamericano, de ojos claros y de casi dos metros de altura. Yo iba pensando por dónde llevarlo; ¿Av. Primero de Mayo, Jiménez Cantú, Teotihuacán rumbo a Bosques del Lago para ir al Lago de Guadalupe, Parque de las Esculturas y párale de contar? ¿Amigos de Cumbria, de Arcos del Alba y de Jardines del Alba. Un rato en Ensueños y otro en Colinas del Lago?. ¿Cuál sería el tour?. Termínanos dando vueltas por todos lados.

Al parque no fuimos y ya entrada la noche nos regresamos a casa de mis papás donde nos quedamos platicando con los amigos de la colonia. Antes podíamos estar todos en la calle sin mucho temor. Fuimos después a la “Calle del Hambre” y nos comimos unos al pastor. Nos acompañaban los vecinos. Llegamos a casa y me dice Aaron: Hay muchos “Speed Bumps” en Izcalli, y también muchos huecos. Yo que estaba tratando de que viera lo mejor, pero si, desgraciadamente eso era imposible que no lo notara. Yo había estado en Estados Unidos y las calles están casi exentas de baches. Los señalamientos de límites de velocidad los respetan y eso es por que hay cero tolerancia al infractor. Tienen un argumento que dice: “Si tu no respetas la ley, la ley no tiene por que respetarte”. Así que todos derechitos.

Mi México distaba mucho de llegar a esos niveles. Las calles y avenidas de Izcalli les faltaba mucho. Eso fue hace 25 años.

Aarón y yo continuamos nuestros estudios, ambos doctorados y después comenzaron nuestras carreras políticas. Él hoy es el Fiscal General del Estado de Nevada, electo por votación (cosa que hemos propuesto sea igual en México y no por “dedazo” del gobernador o del presidente, si no por elección del pueblo) y esta semana vino a México a una reunión de trabajo con el Procurador General de la República, Alejandro Hertz Manero. Después tuvimos la oportunidad de cenar en el Club Rotario Anáhuac-Tacubaya, club del past presidente internacional de Rotary: Frank Devlyn.

Ya en confianza en el grupo de amigos le digo a Aaron: coméntales de la descripción de las calles de Izcalli. Aaron se quedó pensando y recordó y dijo “TOOUUUPEE-GUEEEECOUU”

Miguel Rendón soltó una carcajada, y fue ahí cuando, con lástima, vi que en mi Cuautitlán Izcalli, después de 25 años, las cosas siguen igual o peor. En la semana tuve una discusión sobre el tema de los baches que se los comentaré en la columna de la siguiente semana.

Mientras tanto a seguirnos esforzando en el municipio y como siempre he dicho y otros se la quieren fusilar #recuperemosizcalli. Prometo esforzarme más y lograr algún día que la frase de Aaron “TOOUUUPEE-GUEEEECOUU”, se quede como un recuerdo de que alguna vez así estuvimos y no como un recordatorio de que así seguimos. Excelente fin de semana.

Edición 717. (Viernes 12 de abril 2019).

¡Hace 100 Días!

Saludos a todos mis amigos lectores. Cada tres años, escuchamos mensajes de lo importante que es la participación de la sociedad en las urnas y decidir, quienes serán gobernantes por los próximos tres años. Ellos gobernarán y tomarán decisiones para solucionar los problemas de los que vivimos en un territorio compartido. Así, en un “ejercicio de evaluación, les preguntamos a los candidatos de las diferentes expresiones políticas, que nos den sus PROPUESTAS, y en la sabiduría personal, las evaluamos y finalmente decidimos en la urna por la que nos haya parecido la mejor. Sin embargo, esas propuestas, que llenaron de esperanza a la sociedad, comienzan su camino de convertirse en realidad o no, en el primer día de inicio del nuevo gobierno con la toma de protesta y el discurso inaugural, de la nueva administración. La elección fue hace ya 284 días, y de iniciados los trabajos para cumplir las PROPUESTAS de campaña, de eso ya “Hace 100 Días”.

Las Razones. Al igual que en todo el país, en Cuautitlán Izcalli, la esperanza de tener gobernantes que cumplieran su palabra, nos hizo salir a votar a las urnas de una manera como nunca antes se había visto. La participación fue descomunal. El cansancio acumulado durante décadas, donde la gente no participaba, porque siempre ganaban los mismos, nos hacía apáticos en todas las decisiones de gobierno, incluso en el día de las votaciones, donde le dábamos más valor a un juego de fútbol que a la decisión de quien nos fuera a gobernar. Las frases de “todos son iguales”, “aunque vote siempre ganan los mismos”, nos hacía dejarnos a la deriva en las decisiones. Sin embargo, los excesos que año tras año veíamos de los gobernantes, nos hicieron voltear a la primera luz de esperanza que apareció, y esa fue la de AMLO. López Obrador, en un discurso en contra del sistema, hizo que su Movimiento de Regeneración Nacional, tomara fuerza y se votara en desbandada por todos los candidatos de Morena, sin siquiera quedarse a reflexionar, ni en las propuestas, ni en los candidatos, incluso sin saber nada de su pasado, de su carrera política, y mucho menos de su capacidad intelectual, para resolver problemas del siglo XXI. Así ganaron en toda la República, ex alcaldes, ex diputados, ex regidores, de todos los colores, actores y actrices, ex convictos, y delincuentes nacionales que habían robado la decisión de los mexicanos, para que ganara su candidato del partido en gobierno.

En Izcalli, sin ser la excepción, se votó en escalera, todos los puestos, desde presidente de la República, hasta los diputados locales; todos de Morena y hoy muchos gobernantes le deben la posición, no a su trabajo en su comunidad, no a su constante participación en la vida pública, no a sus anteriores puestos de gobierno, aun así hayan sido bien o mal desempeñados, se la deben al arrastre del discurso nacional que AMLO posicionó durante 18 años.

Los Rozones. “Hace 100 Días” se tomó protesta en México, y al igual que a nivel nacional el presidente hizo una ceremonia muy parecida a la de AMLO. Luego habló de los ejes principales de su administración: educación, servicios públicos y anticorrupción, cero tolerancia a servidores públicos corruptos.

Y el miércoles dio su primer informe de rendición de cuentas, de lo que ha hecho en estos 100 días.

Comentó que la transparencia es fundamental en la democracia y que hay que siempre hablar con la verdad, aunque no haya titular en la oficina de Transparencia municipal.

Enlistó el discurso en resumen de números. 13 semáforos arreglados; 30 pruebas para verificar la maquinaria de Mavici; 1 mil toneladas de mezcla asfáltica tirada; 16 operaciones en la Clínica Materno Infantil; 6 mil consultas médicas atendidas; 447 asesorías jurídicas atendidas; 501 nuevos empleos, colocados por la oficina de empleo municipal (son empleos privados); 8 escuelas con mantenimiento de pintura exterior e impermeabilizante (una cada 12 días); 935 luminarias; mantenimiento a 2 mil 500 árboles en la rivera del Lago de Guadalupe. (¿Cuál es el mantenimiento a un árbol?, ¿La poda?.); mil 639 viajes de pipas de agua (un viaje cada una hora con 20 minutos sin parar desde que se inició la administración); 3 reparaciones de equipo de bombeo; mil 425 fugas de agua; 11 mil 800 servicios para supervisar entradas y salidas en los diferentes planteles educativos (¿mil 180 diarios?); 7 mil 500 llamadas de emergencia atendidas (750 diarias), lo que es lo mismo una llamada atendida cada 115 segundos, ¿se referirá atendidas a que contestaron la llamada, aunque no se haya atendido en solucionar la emergencia?.

No se habló de patrullas, de arrestos, de demandas laborales solucionadas; no se habló de carros de bomberos, no se habló de ambulancias, no se habló de mejoras regulatorias, no se habló de sueldos, no se habló de porque no se había bajado a la mitad el sueldo de presidente municipal (que hasta donde sé, comentó que no lo hizo porque no lo dejaron; total si no lo dejaron, pues que done la mitad de su dinero una vez cobrado, así honraría su propuesta de campaña, creo yo).

No se habló más que de las OBLIGACIONES de gobierno; ni modo que no repare semáforos y luminarias, ni modo que no arregle fugas de agua, ni modo que no pase por la basura, ni modo que no conteste el teléfono para atender llamadas de emergencia.

¿Y los que se llevaron el dinero en la administración pasada? ¿Hay denuncias, averiguaciones? Sólo se dijo que se encontraron desvíos de 53 millones de pesos. (Que no es ni el 0.5 % del presupuesto total de la administración pasada).

El día 10 me entrevistaron los amigos de “Sintoniática” y di mi opinión sobre los 100 días de este gobierno; está tan separada ya la sociedad entre “chairos y fifís”, que nos va a costar muchísimo volver a unirnos. Les comento esto porque al igual que en estas líneas, hablé en la entrevista de lo que sé, lo que veo y lo que escucho de la sociedad izcallense, y de lo que le aqueja. Y me contestaron con profunda arbitrariedad que yo “El licenciado Toreto”, “no tiene derecho a opinar”; y como dice Márgara Francisca: Con todo respeto. Así que ya hasta coartaron mi derecho a opinar, que es el derecho número 20, de la carta de los Derechos Universales de la ONU.

Hasta aquí VAMOS de lo que ha pasado en, “Hace 100 Días”.

Excelente fin de semana.

Edición 716. (Viernes 5 de abril 2019).

¡No me ayudes compadre!

Saludos a todos mis amigos lectores. No me ayudes compadre. Refrán popular que hasta ha servido de título de películas y que nuestro querido “Tin Tan” usara, cambiándola un poco por, “No me defiendas compadre”, donde un delincuente ya acostumbrado a la “buena vida¨ de la cárcel, porque no tenía que trabajar para comer, se molesta porque lo encuentran inocente y argumenta que no puede salir libre ya que la ley dice que puede salir hasta que termine su condena. En fin. La frase de “no me ayudes compadre” va en el sentido de que la ayuda brindada, lejos de ayudar, perjudica y perjudica más, porque la ayuda viene de una persona muy cercana, tan cercana como la relación “espiritual” que une a los compadres.

Las Razones. Luego de que Trump saliera a decir que está llevando una excelente relación con el nuevo Gobierno mexicano, a los pocos días se queja de que México no está haciendo nada referente a los migrantes y que pondrá su muro, y que los cárteles mexicanos de la droga, serán ya considerados en temas de seguridad nacional por ser temas de crimen organizado y terrorismo. Arremete con su construcción del muro fronterizo (muro de la vergüenza diría yo) y con que Marines podrán ser mandados a México para perseguir a los terroristas que asechan a los Estados Unidos, como lo hicieron con Osama Bin Laden, en Afganistán.

Mientras tanto en México la noticia del reclamo a España se apagó con la trágica noticia de lo sucedido por el polémico tema del #MeToo, y que lejos de ayudar a la denuncia se ha convertido en un problema sin control.

Así en Izcalli, los temas sin control son los de la delincuencia, seguimos teniendo altísimos índices de inseguridad. Ocho robos de autos diarios, decenas de asaltos en las calles y no se diga en el transporte público. Municipio ocupando el tercer lugar de inseguridad en todo el Estado de México, y colonias aparentemente tranquilas se han convertido en las más inseguras del municipio.

Los Rozones. Trump a pesar de las críticas, dijo que el Muro fronterizo en el sur de su frontera se construirá y dijo: “la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”. Declaró en días pasados el Estado de Emergencia Nacional, por la llegada de una mega marcha, que busca entrar a los Estados Unidos por su frontera sur. Pero lo que sí es delicado, es que con su declaración de carteles mexicanos como terroristas, a nivel de Khaled Mashaal, líder de Hamas; o Ayman al-Zawahiri, de Al Qaeda; o Hassan Nasrallah, de Hezbollah; así, los líderes de Unión Tepito o alguno otro cartel, ya se van a sentir poderosos por estar en la lista de terroristas. No nos ayudes compadre, y al rato tendremos Marines invadiendo tierras mexicanas para acabar con el terrorismo.

En el reclamo a España muchas voces se levantaron, pero la voz que se llevó el “no me ayudes compadre” fue la del diputado tabasqueño Charly Valentino, que haciendo honor a su homónimo actor de comedia que en paz descanse, dijo en tono orgulloso, en la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de Tabasco, que: “Desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas que son los españoles” y que lejos de pedir perdón como lo pidió su líder Andrés Manuel López Obrador, “los españoles deberían arrodillarse ante nuestro país”; en ese momento lo interrumpió un diputado del Verde Ecologista, pidiendo respeto en sus palabras, pero no le inmutó y siguió arremetiendo, ahora comparando la calidad de vida que hay en otros países que fueron colonizados, no por los españoles, sino por ingleses o franceses y terminó diciendo: “Le pido a la Coronilla Española y a toda esa raza, que se hinquen ante nuestro país”.

Me recordó al chiste popular, del presidente municipal de Izcalli, que le declara la guerra a Estados Unidos por haber deportado en condiciones infrahumanas a unos paisanos izcallenses, a su amada Tu Casa Entre los Árboles. Ya se los contaré en otra ocasión.

Pero la que se lleva las palmas en el “no me ayudes compadre”, fue el festejo de nuestro presidente municipal de Izcalli, en pleno Cabildo, durante su receso.

Estando en el Salón del Pueblo y al declarar un receso para continuar con la sesión de Cabildo programada ese día, llegó un Mariachi a cantarle, junto con las mañanitas, algunas melodías, por ser el día de su cumpleaños. No estoy en contra de los festejos y menos cuando se debe a un logro obtenido o por el simple hecho de celebrar la vida, la amistad o el pretexto que haya.

Me encantan los festejos, yo celebré el primero de abril, los 98 años de Rotarismo en México; celebré esta semana mi Aniversario de Bodas; celebro mi cumpleaños, celebro a los bomberos, celebro a los carteros cada año en su día, pero ¿Un mariachi en Cabildo? Ya está igual de denigrante para la sociedad izcallense, como el festejo de la pasada presidenta del DIF, donde con horario preestablecido irían pasando las diferentes áreas del municipio, a felicitarla a su oficina con motivo de su cumpleaños, como si fuera la reina en desfile, pero los que desfilaban eran los empleados de nuestro Ayuntamiento con regalo en mano para la presidenta.

No puedo creer que tengamos que estar viviendo estas situaciones. Son tiempos de redoblar esfuerzo, de dejar los festejos para dentro de tres años. De no tener vacaciones y fines de semana fuera de Izcalli. ¿Qué festejo quieren que haya para las más de 750 familias izcallenses afectadas por el robo de su auto en estos tres meses? ¿Qué festejo hay para las mamás que necesitan operaciones para sus niños, para las mamás que sufren cada día que sus hijos se van a la escuela y usan el transporte público? ¿Qué festejo hay para las mamás que salen todos los días a sus trabajos, esperando en Dios nos les pase nada?

Pero entendamos que siempre hay tontos con iniciativa, que más que ayudar, perjudican todo por el afán de querer quedar bien. Espero no haya sido el presidente, porque al organizador del evento le quedó exacta la frase de: “no me ayudes compadre”.

Excelente fin de semana.

Edición 715. (Viernes 29 de marzo 2019).

¡P ER ..Do…NAM…eeeeEEEÉ!

Saludos a todos mis amigos lectores. Espero hayan leído el titulo de la manera que quise transmitirlo y es en el tono donde un par de amigos después de unas copas de vino, comienzan a dejar salir a la luz sentimientos profundos que los hacen recapacitar, sobre situaciones vividas en el pasado y el sentimiento de culpa sale; porque la física del alcohol, hace que los sentimientos salgan a flote y entonces la culpa razonada y recapacitada produce en uno de ellos, que la prudencia quepa y el cerebro le indique a la lengua que tiene que pronunciar la grata palabra que resarcirá cualquier daño causado, y le dice en ese tono con sonidos altibajos:

P ER ..Do…NAM…eeeeEEEÉ.

Las Razones. Les he estado comentando a mis amigos, durante las charlas en diferentes reuniones, de trabajo, de esparcimiento o de franco debate político, que hoy todos estamos, absolutamente todos en el equipo de la defensiva, ninguno esta en la ofensiva y menos en los equipos especiales, (analogía que los que gustan del fútbol americano entienden con mucha claridad). Y espero no levantar debate con ustedes, aunque cualquier comentario no duden en enviarlo a la dirección de redacción de esta publicación. Les decía que hoy todos estamos sólamente a la defensiva, todos reaccionamos al ritmo del sonido del tambor, que suena diariamente a las siete de la mañana en Palacio Nacional, tocado por Obrador.

AMLO, sale diariamente a dar su conferencia matutina, (que también le sirve para estar en permanente campaña política) y da el ritmo al que vamos a caminar en ese día, en esa semana. Así desato durante toda esta semana cantidad de comentarios, entrevistas en las redes sociales, en los noticieros de cualquier televisora que se les ocurra, comentarios de cualquier comunicador que se les venga a la mente, locales, estatales o nacionales, todos pero absolutamente todos estuvimos hablando del “perdón” que nuestro Presidente, solicitó al Rey Felipe VI de España, en un manifiesto fechado el primero de marzo de 2019, donde se le propone trabajar de manera conjunta para realizar en 2021 una ceremonia del más alto nivel por la conmemoración del periodo histórico compartido, conocido como La Conquista; y donde El Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados.

El Presidente aclaró que por respeto nunca dio a conocer tal carta y que tampoco está solicitando el “perdón”.

Los Rozones. No, lo que quiso decir AMLO y explicó en su conferencia matutina, es que es un asunto de forma (la forma es fondo se dice en política); que su gobierno no dio a conocer la carta, que sí la mandó, pero que por respeto su gobierno nunca dio a conocer tal documento (que más se hará sin darse a conocer a la luz pública, por respeto). Que a Obrador lo que le importa es la memoria histórica y lo hizo con el fin de convertir el año 2021 en “El Año de la Reconciliación”, durante la conmemoración de los 500 años; y cabe mencionar que no pronunció la palabra conquista, si no que dijo “La conmemoración de los 500 años de la caída de la capital Azteca Tenochtitlán a manos de los españoles y de sus aliados”. Eso es muy diferente a lo que la “prensa fifi” quiere hacer creer.

Yo no soy de la “prensa fifi”, yo soy de la “Izquierda Intelectual” que ya también nos llaman “fifi´s”, pero viendo todo esto, lo que me hace pensar es que lejos de ayudar a consolidarnos, abre más brecha entre las diferentes opiniones; no hay reconciliación y lo peor es que esas brechas se hacen entre los hermanos mexicanos. Todos se unen, haciendo más fuerte sus sociedades. Alemania se unió y vean hasta dónde han llegado. Japón mantiene el sentimiento de patriotismo tan fuerte que hay lugares exclusivos para japoneses en su país, donde ningún extranjero puede entrar. Los holandeses en su unión, a pesar del país tan pequeño que son, siguen siendo los poderosos de la industria petrolera y de la agroalimentaria, siendo el segundo exportador mundial en este rubro a pesar de su reducido tamaño y todo por que han sabido unirse al rededor de lo que ellos han encontrado como ventajas en la globalización.

Mientras tanto aquí en México estuvimos sumidos en una semana llena de opiniones encontradas, que si bien por AMLO, que si mal por AMLO; que se pidió se investigara a los antiguos gobernantes de la mafia del poder, pero jamás se pensó que lo haría desde Hernán Cortés. Que fue muy claro que quien ideó todo esto fue la esposa de Obrador, porque las mujeres tienen memoria histórica a la hora de reclamar algo. Y otros que dicen que hasta que llegó alguien con los pantalones bien fajados y no nos achicamos ante los países del primer mundo. En fin. Todos con opiniones encontradas.

Yo creo que en ese tenor, nosotros aquí en Izcalli, deberíamos de hacer cartas y mandarlas a los antiguos gobernantes y que nos pidan perdón por los agravios cometidos; que nos pidan perdón, a los gobiernos morenistas, a los gobiernos priistas y sus aliados, a los gobiernos panistas; que nos pidan perdón por todos los agravios cometidos al pueblo izcallense y vaya que habría miles y miles de cartas de ciudadanos que tiene algo que reclamar y con razón. Ciudadanos que han caído y roto sus llantas en los baches de esta ciudad, ciudadanos que han perdido su patrimonio, ciudadanos que han sufrido asaltos, secuestros, violaciones etc. etc. Pero más duro es saber que las cosas no cambian. En nada cambia en que se nos pida perdón si se siguen cometiendo los mismos atropellos; en nada sirve que nos pidan perdón si mañana a algún izcallense le quitan su celular en el transporte público; si mañana lo asaltan a plena luz del día, de nada sirve. Decía mi abuela, “Hechos son amores y no buenas razones” (de ahí el nombre de esta columna, en memoria de mi abuela Chepina), y que lo que necesitamos en Izcalli y en México, son hechos y no razones o palabras, que suenen a un:

¡ P ER ..Do…NAM…eeeeEEEÉ !

Excelente Efin de semana.

Edición 714. (Viernes 22 de marzo 2019).

“¿Qué está pasando en Izcalli?”

Saludos a todos mis amigos lectores. Los últimos días hemos estado de luto en nuestro municipio. En menos de una semana tenemos dos decesos por asalto en manos armadas de delincuentes sin escrúpulos. Servicios de asistencia deficientes, inoperantes e inexistentes, tanto de primeros auxilios, protección civil y policía. Es una total calamidad la que estamos viviendo todos los días en este bello municipio de “Tu Casa entre los Árboles”, la ciudad moderna y bien planeada, que cada administración deja más que desear y vamos de mal en peor. ¿Qué está pasando en Izcalli?

Las Razones. Cuando nació esta ciudad, el municipio 121 del Estado de México, se pensó como una ciudad modelo, una ciudad del futuro, una ciudad que alcanzara a llegar al primer cuarto del siglo XXI, en todo su esplendor como se le había concebido. Calles anchas con banquetas donde pudieran transitar autos y peatones sin riesgos. Circuitos alrededor de las colonias, con pistas de tartán para que pudieran correr, caminar nuestros adultos mayores, sin necesidad de alejarse mucho de sus casas. Áreas verdes en todos lados, en las esquinas de las calles, parques, muchos parques en cada colonia, un enorme parque central, más grande que el de Nueva York y el de Chapultepec, con una ciclovía bien trazada conectada desde las colonias centrales del municipio. Avenidas anchas, en un circuito que garantizara la movilidad sin demoras, sin tráfico, sin inundaciones, con un monorriel elevado que conectaba el norte con el sur del municipio. Una ciudad con centros comerciales en la parte central, con amplios estacionamientos que vendrían a garantizar la movilidad, llegada y salida de miles de habitantes en busca de sus mercancías. El trazo de entrada y salida de Cuautitlán Izcalli, garantizaba el control de la seguridad porque Izcalli está diseñado para encapsular a la delincuencia. Las entradas y salidas del municipio garantizan a la autoridad el control, (por si algún vehículo es robado o algún delincuente quisiera escapar a otro municipio), con total holgura pueda ser detenido siempre y cuando existiera vigilancia permanente en estos puntos. Una ciudad modelo, conectada, con armonía entre la ecología y la urbanización. Izcalli la ciudad del futuro.

Los Rozones. No es así nuestra realidad, muy lejos de aquella idea de la ciudad del futuro. Sumida en un caos, y sin un destello de posibles mejoras. Mis amigos ciclistas del municipio, sufrieron la pérdida de un compañero, la semana pasada, cuando un joven de 16 años, en un asalto por defender su bicicleta y no perderla, el delincuente lo apuñaló y le quitó, no la bicicleta sino la vida. Mis condolencias públicas para la familia Cervantes. Gente que conozco, que me ha ofrecido su amistad desinteresadamente, y que incluso cuando ha podido me ha dado su ayuda. Me siento enojado, triste y maniatado porque esta situación hace mucho que ya nos rebasó. Yo salí a las calles en las elecciones de 2015 y levanté mi voz y avisé de las que se nos vendría a Izcalli con la administración que concluyó este año. Pero también le avisé de esta que está entrando. Déjenme explicarles, para qué sepan, lo que está sucediendo y porqué estamos en total indefensión. La administración pasada, muy mañosamente, contrató el servicio de patrullaje, imagínense patrullas privadas; se termina la administración, se terminó el contrato, y la administración entrante se queda sin patrullas. Tenemos treinta patrullas para todo Izcalli, una patrulla para cuatro o cinco colonias. ¿En qué cabeza cabe? pues cupo en la cabeza de la anterior administración. Sé que todo es urgente, pero, la seguridad de Izcalli es apremiante. Otras administraciones privatizaron, así como la pasada, áreas verdes, de incorporación, áreas del parque central, los lugares donde iban a existir centros comerciales ahora son departamentos, las calles tomadas con casetas de taxis privados de otras administraciones, comercio ambulante y semifijo, ciclovías sin verdadera movilidad, topes, baches, y para más tristeza no hay planes ni de movilidad vial, ni planes hídricos a futuro. Estamos sin rumbo. Como deseo darles ya, puras buenas noticias.

Necesitamos concentrar los esfuerzos y dineros, en la seguridad, con un eficiente centro de vigilancia, patrullas y elementos efectivos. Todo concentrado ahí. En un inicio, hacer el gran acuerdo para tener más patrullas y poder reforzar la vigilancia. Seguro muchos concesionarios y empresarios le entrarían al quite, pero ahí tendría que estar el presidente municipal haciendo esas gestiones. Conozco empresarios izcallenses que tienen la experiencia en el diseño y operación de centros de vigilancia, gente muy capacitada y que sé, ha ofrecido su ayuda y ayuda desinteresada, por el simple hecho de vivir en Izcalli, y tratar de cooperar para mejorar las condiciones de vida, pero no se les ha tomado en cuenta.

Tardaron más de media hora en llegar los servicios de emergencia a auxiliar al joven que habían apuñalado por quitarle su bicicleta, entre topes (que no es otra muestra de la falta de evolución de nuestras autoridades) y baches, se hace más lento el traslado, sumado a la falta de suficientes vehículos de emergencia en buen estado. Muchas organizaciones civiles pudieran ayudar en este tema como los Rotarios, que tienen convenios con Clubes hermanados del norte del continente que donan ambulancias y carros de bomberos, pero el trabajo de la internación y pagos de derechos, deben ser compartido con el Ayuntamiento, a solicitud de los donantes, sin embargo, esos canales no los abren o no quieren o no saben y espero que sea esta última. Hago votos por que se vayan mejorando las cosas y mis mejores deseos de éxito a la actual administración que está próxima a cumplir 100 días de gestión y que si ven que las cosas no están funcionando es tiempo de recapacitar y hacer los cambios y correcciones necesarios para darle el rumbo, hacia la ciudad del futuro que debemos ser.

Dedicada esta columna a Mucio Cardoso Beltrán. Amigo, maestro y vecino de la colonia Cumbria, antes, durante y después de ser presidente de este municipio. Con respeto a su memoria y mi cariño a su familia.

Acaecido el 21 de marzo de 2019. Descanse en paz.

Edición 713. (Viernes 15 de marzo 2019).

Y a la Patria ¿Quién le ayuda?

Saludos a todos mis amigos lectores. Los discursos inaugurales de los presidentes, de diferentes países, en diferentes momentos de la historia, son algo, que en lo particular, siempre han reclamado mi atención. Uno de ellos, ha sido el de uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos de Norte-américa, John F. Kennedy; sin lugar a dudas (su fama ha sido tal, que en Colombia es muy común escuchar el nombre de pila “Llonefe”); en un discurso que pasó a la historia de la humanidad con aquella célebre frase: “No preguntes que puede hacer tu país por ti; pregúntate, que puedes hacer tú, por tu país”.  Esta frase que muchos académicos han estudiado, conversado y platicado, ha servido de ejemplo de lo que todo ciudadano moderno tiene como responsabilidad con su Patria. Y trayendo esta frase a nuestro México de 2019, ¿Qué estamos haciendo por nuestro país?

Las Razones. Sin lugar a dudas, uno de los presidentes de México, más famosos, con mayor aceptación y con más simpatizantes ha sido Andrés Manuel López Obrador, y al parecer la presidencia obradorista, será la que más programas sociales tenga. Pensión universal a adultos mayores, becas a jóvenes estudiantes, becas a jóvenes sin empleo, ayuda a gente con discapacidad, ayuda en el campo, ayuda a madres solteras, ayuda para cuidado de infantes, en fin, millones y millones de personas recibirán ayuda económica de parte de la administración de AMLO.

Hay un programa que dará ($3,600) tres mil seiscientos pesos a jóvenes que se estén capacitando en oficios, albañilería, plomería, carpintería, etc. Con el fin de tenerlos fuera de las calles y que puedan ser vulnerables para ser alcanzados por la delincuencia. Sí eres tutor de uno de estos jóvenes y eres maestro albañil, maestro carpintero, maestro plomero y le enseñas el oficio, o tienes un despacho contable o despacho jurídico y contratas a estos jóvenes, su salario será pagado por el gobierno.

Hay otro programa que dará ($1,600) mil seiscientos pesos bimestrales para niños de preescolar, primaria, secundaria, o Cendis. Ya no habrá programa de guarderías, ahora los padres recibirán el dinero y ellos tendrán que contratar el servicio a una guardería o a un particular que cuide de los infantes.

Todos los estudiantes de preparatoria, de bachillerato, escuelas técnicas, todos tendrán beca de ($1,600) mil seiscientos pesos cada dos meses.

Habrá otro programa para estudiantes de bajos recursos que estén en nivel superior, nivel universitario de una beca de ($2,400) dos mil cuatro cientos pesos mensuales, para ayuda en sus estudios y que pueda concluir su universidad.

Niños y niñas con discapacidad se les dará una pensión de ($2,500) dos mil quinientos pesos mensuales, al igual que a toda persona con discapacidad.

Habrá otro apoyo para los artesanos, para los talleres, para las carpinterías, para las cocinas económicas, que buscan un crédito para hacer crecer sus negocios. Se les dará un crédito a la palabra de ($6,000) seis mil pesos. Al cabo de cuatro meses comienza a abonar $500 pesos mensuales y al terminar de pagar en un año, automáticamente se le renueva el préstamo, pero ahora de ($10,000) diez mil pesos y así sucesivamente hasta los ($20,000) veinte mil pesos.

En el campo, habrá otro programa de apoyo a los productores, y el gobierno les comprará el producto a un precio de garantía de la siguiente manera:

Primero a los que tienen parcelas de hasta 20 hectáreas. Frijol a ($14,500) catorce mil quinientos pesos la tonelada; maíz a ($ 5,610) cinco mil seiscientos diez pesos la tonelada; arroz a ($ 6,120) seis mil ciento veinte pesos la tonelada; trigo a ($ 5,790) cinco mil setecientos noventa pesos la tonelada; productores de leche ($8.20) ocho pesos veinte centavos el litro.

Van a haber ayudas para pagar el jornal de quienes siembren árboles frutales o cedros, etc., etc.

Habrá ayuda para compra de medicinas a quienes padezcan enfermedades crónicas.

Habrá programa de ayuda para madres en periodo de embarazo. Pago de cuarentena para padres y madres primerizas.

Ayuda de seguro de desempleo, ayuda al béisbol, al productor de café, a los maestros, a los empleados del sector salud, a los bomberos, a los carteros y no se diga a la policía y sobre todo, a los soldados.

Los Rozones. No dudo que también tienen su trasfondo político, estos programas y que también pueden ser programas clientelares, o puede que me equivoque y sea una buena política del Estado para dar ayuda a quien más lo necesita. Empero ¿Quién decide a quien ayudar? Hay millones de estudiantes, tan sólo en nuestro estado, hay más de cuatro millones quinientos mil estudiantes. ¿Cómo se determinará a quién entregarles las becas? porque no será para todos. ¿Durante cuánto tiempo será la ayuda? ¿Y si ya no estudia a mitad de ciclo escolar? La pensión para las personas con discapacidad, ¿Cómo se calificará? El Estado de México concentra el mayor número con personas con discapacidad de todo el país con casi 250,000 habitantes. Si a todos ellos se les entrega una pensión de ($2,500) dos mil quinientos mensuales, al año en el Estado de México, se gastarán más de 20 millones de pesos diarios para un total de siete mil quinientos millones de pesos al año ($7,500,000,000), que es igual a la suma del presupuesto anual de casi la mitad de los municipios del Estado de México.

Estudiantes de nivel superior en el Estado de México suman casi 300 mil y con la ayuda del programa de becas, se necesitarán otros ocho mil seiscientos cuarenta millones de pesos ($8,640,000,000) al año para cubrir a todos.

Para una familia mexiquense con tres hijos, uno con discapacidad, uno en secundaria y otro en universidad, podrá tener un ingreso de $5,700 pesos mensuales que se escucha decoroso. Sin embargo ¿será efectivo? ¿Será utilizado en el verdadero fin para el que se creó? ¿Si detonará el cambio social este tipo de ayudas o se quedará en lo que ya hemos visto en el pasado donde los programas sociales crean a la larga más y más pobreza? Será interesante ver, si el Estado, que es quien tiene la obligación de velar y garantizar las condiciones de seguridad, de oportunidades para todos, será capaz de sostener en el tiempo estos programas. ¿Qué parte de la población llevará ahora la carga? Y aquí entonces cabe la frase de Kennedy en su parte final, ¿tú que harás por tu país? Porque el gobierno está ayudando al pueblo y para sostener todo esto, ¿quienes ayudarán? O lo que es lo mismo: y a la Patria ¿quién le ayuda?

Que tengan un excelente fin de semana.

Edición 712. (Viernes 8 de marzo 2019).

100 días de gobierno, ¿es poco tiempo para medir un desempeño o es mucho desempeño en poco tiempo?

Saludos a todos mis amigos lectores. El ser humano siempre se ha preocupado en medir todo. Desarrolló sistemas de comparación para generar medidas. Los Mayas median el tiempo, comparando la posición de los astros del cielo. Los fenicios median los intercambios comerciales con el intercambio de monedas. Los egipcios tenían su sistema de medidas para almacenar los granos de sus cosechas. Hoy hemos evolucionado, hasta tener una Oficina Internacional de Pesos y Medidas, para que todos podamos tener la misma referencia y tener intercambios justos. Metros de tela, litros de vinos, kilos de granos, metros de tierras. Medimos distancias, velocidades y hasta medimos los desempeños.

El tema que hoy nos interesa, es la medición (o desempeño) del actuar del nuevo Gobierno de la República (o gobierno de la 4T, como lo han medido por no decir calificado), en un periodo de tiempo de 100 días o que es lo mismo, 2 mil 400 horas o 144 mil minutos, o 2 millones 304 mil respiraciones, u 11 millones 520 mil 000 latidos humanos.

Las Razones. Antes de terminar la jornada electoral y comenzar a contar el número de votos para los partidos, las mediciones (no oficiales) ya arrojaban a Morena como ganador de la contienda por una clara diferencia. Todos estábamos palpando esa clara diferencia; lo habíamos palpado en la calle, sacado la encuesta, preguntándole a los vecinos por quién habían votado y viendo el alto número de personas en las casillas emitiendo su voto. La medición ganadora fue para Morena y desde ese momento ya se estaban contando los días para llegar a la toma de protesta de López Obrador y dar inicio a la administración para el periodo 2018-2024. Llegó el día 1 de diciembre, se tomó protesta y comenzó la era de la Cuarta Transformación, con altas expectativas, derivado de las promesas de campaña que tanto nos repitió AMLO. De ahí comenzaron acciones, que se vienen midiendo, y que este próximo 10 de marzo, será la fecha en que se cumplan los primeros 100 días de la era obradorista. No más gasolinazos, no más aumento ni a la energía eléctrica ni al gas, no más pensiones a presidentes, no más lujos, no más Pinos, no más aeropuerto y no más avión presidencial.

Los Rozones. A todos los presidentes al iniciar sus funciones también se les inicia un cronómetro con cuenta no progresiva sino regresiva, pues van contra reloj para resolver los problemas de México, todo demanda se haga de manera urgente. Se trazan soluciones a mediano, corto y largo plazo, pero las promesas de campaña son de esas soluciones inmediatas que la sociedad espera, pues por ellas emitió su voto. Yo no quiero venir hoy a decir si después de estos 100 días tenemos buenas o malas decisiones, si se están cumpliendo las expectativas del pueblo con respecto a las promesas de campaña. Mi aportación de esta columna es dar una medición haciendo una comparativa y que cada quien haga su propia evaluación, así como lo hicimos aquel domingo de la jornada electoral.

Salinas inició con una cacería metiendo a la cárcel a La Quina y otros líderes sindicales, y proponiendo una reforma electoral (para que no fuera a pasar otra vez de que se cayera el sistema). Zedillo, comenzó con un aumento a la inflación de un 300% en el primer día que tomó protesta. Fox cuando tomó protesta dijo que haría 7 reformas en sus primeros 100 días, de las cuales ni una alcanzó, terminando su sexenio y justificándose de ello, dijo que “el Presidente propone y el Congreso dispone¨. Calderón comienza con una fuerte alianza con los militares y es él, quien lleva al Ejército a las calles, para hacerle frente a la inseguridad que nos viene ya lastimando de manera desmedida. Dijo Calderón que a 70 días de su gobierno se le habían hecho como siete años. Curiosamente EPN también cumplió 100 días de gobierno un domingo 10 de marzo; inició su gobierno desapareciendo la Secretaría de Seguridad Pública, creada por los gobiernos panistas y regresó a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la seguridad pública. Logró la mentada Reforma Educativa en los primero 100 días y el famoso Pacto por México.

Andrés Manuel comienza con desparecer Los Pinos como casa del Presidente de la República, (ya no tenemos nuestra casa blanca) y lo convierte en museo. Manda el avión presidencial a San Bernardino, California, a estacionarlo (no venderlo). Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelándola en su totalidad, pero sí pagándolo en su totalidad también. Hubo desabasto de gasolina y pérdidas multimillonarias en horas hombre de trabajo por hacer filas para conseguir combustible. Subió la gasolina, las tarifas eléctricas y el costo del gas. Los índices de inseguridad aumentaron en todos sus aspectos. La salida de capitales no ha disminuido. Tampoco paro la aceptación del Presidente, la cual tampoco ha disminuido y por el contrario, ha alcanzado su máximo histórico de 80%, a pesar de que la mayoría de los mexicanos desaprueban la cancelación del NAIM y de la muerte de 160 personas en Tlahuelilpan.  Salió su reforma para la creación de la Guardia Nacional antes de concluir sus 100 días de haber iniciado su gobierno y ahora esperemos a ver en cuánto tiempo surte efecto o no, en el combate a la inseguridad.

Roosvelt fue quien diera inicio a la métrica de los primeros 100 días de gobierno y de ese periodo hasta la fecha, académicos, políticos, encuestadoras, calificadoras, etc., toman como referencia, las primeras decisiones durante los 100 días de iniciado un gobierno, para de cierta manera prever el desempeño de una administración. Con estas referencias cada quien puede medir o calificar, de manera justa, si han sido buenas o malas las decisiones tomadas; ahora sólo falta ver, si es poco tiempo para medir el desempeño de esta administración federal o es mucho desempeño en poco tiempo… al tiempo lo mediremos. Excelente fin de semana.

Edición 711. (Viernes 1 de marzo 2019).

“La Guardia Nacional, para Dummies”

Saludos a todos mis amigos lectores. La serie de libros para Dummies, que apareciera en la década de los noventas, han sido una serie de publicaciones para novatos o inexpertos en un área del saber. Así, se han publicado, más de mil quinientos títulos, en diferentes temas, desde 15 minutos de ejercicios para novatos (dummies), contabilidad, programación, hasta el uso del apple watch para dummies. El formato amarillo y negro que caracteriza las portadas de dichos libros, hace alusión a los colores que tienen los rostros y ropas de los “muñecos” dummies, usados en las pruebas de colisiones, que hacen las armadoras de autos, para comprobar los daños del impacto, sufridos por los pasajeros.  La columna de hoy es un esfuerzo, para tratar de explicar la situación de la Guardia Nacional, de una manera que todos puedan entender sus pros y sus contras; mostrar como el presidente de la República hace grandes cambios en sus discursos y que como comenté en la columna de la semana pasada, parece que “como dice una cosa, dice otra”.

Pero mientras investigaba algunos datos del tema, me di cuenta que la tal Guardia Nacional no vaya a ser como el tema de las armadoras de autos y nosotros terminemos siendo los dummies que sufran los daños de las pruebas de este proyecto para combatir la delincuencia y la inseguridad de nuestro tan lastimado México.

Las Razones. Durante la campaña presidencial, Andrés Manuel, prometió combatir la inseguridad de este país. Desde el primer día de su gobierno, dijo,  haría diarias reuniones matutinas con su gabinete para tratar el tema.  Dijo que el Ejército, lo sacaría de las calle y que crearía una guardia nacional. La verdad es que, la inseguridad no ha bajado; los delitos siguen en aumento: asesinatos, feminicidios (10 mujeres al día en enero de 2019), secuestros, robo de autos y no se diga el robo a transeúntes. No ha habido cambios. Sin embargo, estos últimos quince días hemos estado escuchando de una guardia nacional que se encargará del tema.

La Guardia Nacional, será un grupo elite de seguridad; formado por Ejército y Marina de México  con elementos de la Policía Naval y Policía Militar, y 50 mil efectivos civiles de diferentes corporaciones con un entrenamiento especializado. Ya se aprobó la minuta para crear la Guardia Nacional, que mandó el Senado; ahora 17 congresos locales, deberán aprobar la creación de esta figura.

Fue toda una hazaña política, de esas históricas; lo que sucedió en el Senado de la República. La fracción de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social ya tenían los votos a favor y fueron los votos del Verde Ecologista, los que terminaron de favorecer la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando tuviera un mando civil y saliera el Ejército de las calles  una vez que se consolidara.

Los Rozones. La situación de la creación de la GN es muy controvertida. Primero, aún falta tiempo para que se consolide. Después, que pase por los congresos de los estados y sea aprobada su creación, entonces podrá salir a las calles y la convocatoria de los 50 mil efectivos civiles podrá entrar en acción. Así que veo, que si todo marcha de manera coordinada y cordial, para finales de marzo tendremos la dichosa Guardia Nacional y para las primera semana de abril podremos ver a los efectivos en las calles. Lo que me resulta complicado aún,  es que sigue siendo el Ejército quien lleve esta tarea de la seguridad. No tengo nada en contra de la milicia, al contrario, es de las instituciones en las que aún confía la ciudadanía, pero su tarea no es el combatir la delincuencia, es la de proteger a la nación. Su entrenamiento es muy diferente al de la policía. El daño colateral en el combate es muy complicado, pues la milicia está entrenada para matar, no para aprehender al delincuente. Hay muchas aspectos legales que se tuvieron que contemplar en las modificaciones a la Constitución que afectarán a la ciudadanía en general. La súper policía de esta Guardia Nacional, podrá detener a cualquier ciudadano o vehículo que presuntamente sea delincuente o para su verificación. La GN tendrá que ser preparada para combatir diferentes delitos. Los delitos, por ejemplo, en el CDMX y el área conurbada, con mayor índice son: los  robos de  vehículos,  a negocios, a casas habitación, con o sin violencia. Los secuestros y los feminicidios son el mayor índice en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En la zona norte y el bajío el narcotráfico y  en el sur la trata de mujeres y niñas.

Esperemos que la Guardia Nacional tenga buenos resultados y que no se quede en experimentos como lo fue la Agencia Federal de Investigación o el Mando Único de Calderón, que nunca se consolidó. Por otro lado la tecnología que juega un gran papel, para la toma de decisiones en materia de seguridad, no se ha reforzado; incluso se ha visto mermada con el recorte de recursos. Plataforma México tuvo un recorte de más 10% de su presupuesto y las áreas más afectadas son precisamente la unidad de información para la seguridad pública, quienes son los responsables da la base de datos criminalística.

Ya veremos en un futuro no muy lejano que sucede con la Guardia Nacional. Primero que se  apruebe en los congresos locales. Segundo,  que entre en funciones. Tercero que empiece a dar resultados. Cuarto,  que la ciudadanía comience a vivir un verdadero cambio en la seguridad y esto se vea cómo una realidad. Y por último, quienes vivimos en Izcalli nos podamos sentir seguros en nuestras calles y no se quede en sólamente un plan más, de otro sexenio y nosotros, los ciudadanos, nos quedemos, todos lastimados, como los dummies, al ser una vez más, prueba y error, de los proyectos de gobierno.

Edición 710. (Viernes 22 de febrero 2019).

“Yo como digo una cosa digo otra”

Saludos a todos mis amigos lectores. Nuestro México siempre se ha caracterizado por tener un lenguaje florido, no se si deba a la fusión de lenguas, (del latín, al castellano unido al árabe y luego en América con el náhuatl y otro cientos de lenguas prehispánicas), que nos han hecho tener una mente más vivaz o porque hemos sido oprimidos desde la colonización; hemos tenido que aprende a mandar nuestros mensajes cifrados para que no fuéramos a ser castigados al decir una ofensa directa. De ahí que el doble sentido en las palabras haya crecido a lo que se conoce como albur, pero por otro lado el lenguaje político que usan nuestras autoridades es de tal complejidad que tenemos que estar atentos, tanto o más, como si nos estuvieran “albureando” para poder saber que es lo que en verdad nos están tratando de decir. Cantinflas se burlaba de este lenguaje y luego Chespirito, pero la Chimoltrufia, acuñó una frase que hoy la siento tan presente en los discursos de nuestros políticos, que lejos de ser divertido, preocupa porque ya no sé que es lo que en verdad nos quieren decir por que “como dicen una cosa, luego dicen otra”.

Las Razones. Durante las campañas políticas, escuchamos cientos de discursos de spots publicitarios de todos los partidos y de todos los candidatos. Unos se burlaban, otros se ofendían, otros proponían pero todos, se grababan en la memoria del colectivo mexicano y se quedaron bien presentes. Unos, como dije, eran las ideas principales de cómo se pensaba gobernar, De ahí la propuesta que de llegar, se vendería el avión presidencial, por ser tan caro, que ni Obama lo tenía. Andrés decía “perdón pero no olvido” y el otro contestaba que “Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría gran violencia en el país”. Otro dijo que a los criminales había que “mocharles las manos” cosa que no supimos si lo decía metafóricamente o en verdad tenía la intención de tomar machetes y al mero estilo medieval, llevar a los criminales a las plazas públicas y darle el escarmiento, delante del pueblo, “mochándole” las extremidades. Otro dijo: “Proponer una amnistía como propone AMLO, atenta contra el sentido común” pero también dijo que “Vamos a ver cada vez más, la ciudadanización de la política” cosa que es verdad al igual que “La forma en que nos hemos comunicado en esta campaña raya en lo ridículo”.

“Creo tanto en el matrimonio que me he casado tres veces”; “Mi mamá sigue estando buenota”; “La adopción homoparental es antinatural”, decía el Bronco.

“It is insulting and unacceptable”; “Antes respetaba a López Obrador, por ser un auténtico opositor, pero pactó con Elba Esther, Napoleón Gómez Urrutia y ofreció perdón a Carlos Salinas y a Enrique Peña Nieto”, decía Anaya y arremetía con: “Manuel Bartlett es el autor del fraude del 88 y hoy es coordinador de Morena en el Senado de la República. Es una farsa la historia de Andres Manuel”.

Los Rozones. Las campañas ya quedaron atrás y las frases de los otros candidatos hoy ya son parte de la historia del país. Son parte de una historia electoral donde la comunicación rayo en lo ridículo, donde se insultaron, donde se ofendieron y poco propusieron, hoy estamos pagando esas consecuencias como una ciudadanía que no ha exigido respeto y un alto nivel de debate de verdaderas propuestas de desarrollo, o dígame amigo lector, ¿Qué rumbo estamos tomando?.

Yo sigo escuchando al actual gobierno, seguir en campaña. Las palabras acuñadas como PRIA-NISMO, siguen siendo usadas. Corrupción, altos salarios, etc., pero lo que es de destacar es que se están haciendo las cosas totalmente contrarias a lo que se estuvo diciendo y ofreciendo. Dijo que se vendería el avión, pero se tiene guardado, que no más gasolinazos y ya subió a 20 pesos la magna. Dijo que perdón y ayer comentó que si el pueblo lo pide se irá sobre Enrique y sobre Salinas para enjuiciarlos, en fin.

El gas en mi municipio tuvo un incremento del 40%, y la cuesta de enero no parece terminar ni en febrero. En cuanto a los gobiernos municipales, incluso en Izcalli, yo ya me cansé de escuchar las mismas quejas; que si los gobiernos pasados dejaron todo mal, que no hay dinero, que no tienen recursos materiales, que todo se lo llevaron; eso ya lo sabíamos, ya no necesitan seguir recordándolo.

Ya déjense de seguir poniendo pretextos y mejor pónganse trabajar y a diseñar propuestas y sobre todo soluciones a tantos problemas que tanto urge resolver. En el discurso inaugural frente al congreso dijo el presidente AMLO, “El ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y al Estado de Derecho. El Estado Democrático de Derecho transitará de lo ideal a la realidad”.

Este su columnista espera que en verdad así sea y así se quede y no vaya siendo que al rato estemos escuchando de la reelección de presidente de la República, por que “Como digo una cosa, digo otra”.

Excelente fin de semana.

 

Edición 709. (Viernes 15 de febrero 2019).

“Un Izcalli de 4ta. Transformación o un Izcalli de Cuarta”

Saludos a todos mis amigos lectores. En Izcalli tenemos desde inicio de año un gobierno de la “Cuarta Transformación” y las señales que manda el gobierno a la ciudadanía, parece que seguimos sin arrancar en este municipio y a esta velocidad, vamos a llegar no a cuarta transformación, si no en última posición de los municipios del Estado de México. Ayer me decía un amigo: “parece que no hay rumbo en este municipio” y de verdad no veo a dónde vamos en esta transformación.

Las Razones. Ya tenemos Bando Municipal, ya desde este lunes se están cobrando las sanciones a las conductas prohibidas. Lea el Bando no lo vayan a sorprender. Por otro lado hay noticias de que Mavici, el organismo descentralizado de fabricación de asfalto ya está funcionando gracias a la ayuda de la iniciativa privada. Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, (MaviciI) tiene una tarea enorme en el municipio, que a mi parecer no se trata sólo de necesidad urgente de bacheo, si no de reencarpetados completos, ya sea con mezcla asfáltica o en algunas zonas, con concreto hidráulico. Las vialidades principales de este municipio eran anchas y con áreas verdes por ambos extremos, cosa que le daba vida y se sentía la fuerza del progreso que da la planeación y proyección a futuro. Sin embargo nos fuimos perdiendo en el camino. Baches, topes, ciclovías (que ni la mayoría de la población disfruta, ni usa), paradas de microbuses sobre las avenidas principales, así como sitios de taxis, con sus casetas en terrenos municipales, son de las cosas por las que la ciudadanía pidió, alzando la voz en las urnas, se hiciera un cambio de gobierno.

Inseguridad en el transporte, en las casas, en los negocios; asaltos con violencia y a mano armada en cualquier hora del día, en todo el municipio, es otra de las situaciones que la ciudadanía grita se le de pronta solución.

El secuestro de áreas publicas municipales, en manos de los comerciantes “organizados” abriendo a diestra y siniestra puestos ambulantes, semifijos y fijos en cualquier esquina o área verde del municipio; sin orden, sin ley, sin reglamentación, sin la más mínima observación de condiciones de seguridad para operar, es otra razón del ya desgastado tema de “cambio de régimen”. Los Rozones. El Ciudadano que se esfuerza por pagar una renta, en un local establecido, con inspecciones sanitarias, con requerimientos de señalización, de estacionamiento, de condiciones de seguridad para la gente que ahí labore y para los usuarios, sin mencionar la inscripción al SAT y al Seguro Social, son las cosas que los dejan en franca desventaja, frente a los negocios ambulantes, o semifijos, que nada de esto observan y que operan en la calle sin ninguna reglamentación, pues son negocios que les dejan cantidades de dinero que no ingresan a las arcas del Ayuntamiento y que no se ve que se quiera hacer algo al respecto. Seguimos sufriendo de asaltos, en el trasporte, en las calles y avenidas, en casas habitación y en negocios y tampoco se ve qué se esté trabajando en ello. Hubo la queja que nos quedamos sin patrullas porque la administración de Estrada, había rentado las patrullas y no eran del municipio. Así que en el primer día de la nueva gestión, no había parque vehicular para la policía municipal, ya que se habían devuelto a la empresa arrendadora (Al parecer la empresa es de la familia del pasado presidente municipal). Desde hace tiempo he comentado que, ¿por qué no se le ha ocurrido a ningún presidente municipal lo siguiente? Tenemos a una de las mejores armadoras de vehículos del mundo; la Planta Ford Cuautitlán (Ford Motor Company Cuautitlan Stamping and Assembly Plant (CSAP)) y no se tiene un convenio para comprarle a la Ford Motor Company nuestras patrullas. No regaladas, compradas pero en el mejor precio y así poder contar siempre con vehículos bien cuidados en su mantenimiento, con el sello de la planta que tenemos en casa y seguir colaborando con la empresa para que siga teniendo oferta laboral para los que aquí habitamos. Y no sólo las patrullas, todos los vehículos que utilice el municipio, como camiones y camionetas para todas las áreas. En fin, ojalá algún futuro presiente pueda hacerlo. De Mavici, los ingenieros de SPIGO S.A. fueron quienes ayudaron a echar a andar la descentralizada (que no sé si se les pagó por sus servicios o lo hicieron de manera “desinteresada”, a la vieja usanza). Esperemos que ahora no, ellos vayan a administrar este organismo para otros fines. Pemex, puede dar prestamos y mejores precios del costo del diésel y de los insumos para hacer la mezcla asfáltica a bajísimo costo, por ser una empresa municipal y esto no vaya a ser tentación para usarla con otros fines.

En Izcalli no veo señales que asomen una muestra de grandes cambios o grandes soluciones. Sólo veo jornadas de limpieza, sesiones de Cabildo lentas e incompletas; direcciones aún con encargados de despachos y no de directores ya con su nombramiento. Veo mismas actividades, exposiciones de autos antiguos, un puñado de jóvenes en paseos ciclistas, oficinistas del Ayuntamiento, barriendo y podando áreas verdes y de la inseguridad ya ni hablamos.

No se vislumbran soluciones trascendentes que en verdad enruten al municipio a una, no se diga cuarta, tercera, segunda, o primera transformación, sino simplemente a una transformación real.

Excelente fin de semana.

Edición 708. (Viernes 8 de febrero 2019).

“De Bandas y Bandos”

Saludos a todos mis amigos lectores. Mexicanas y mexicanos, compatriotas, compatriotas, bandas y bandos. Dijera el ex presidente de la República Vicente Fox, quien se hizo famoso con estas frases, dando género a cada palabra para dar alusión que se refería a hombres y mujeres; dándole lugar a cada uno de ellos. Sin embargo, eso se volvió chusco y terminó siendo mofa. Hoy no hablaremos de cosas chuscas, ni de mofas, aunque si de bandas y bandos, que tal vez a algunos pareciera lo mismo.

Las Razones. El pasado 5 de febrero, celebramos un año más de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fuera hecha por el Constituyente de 1917 y que entrara en vigor el primero de mayo de ese mismo año. La Carta Magna, como le conocemos, fue redactada tras unos largos años de lucha y derramamiento de sangre que marco la historia de nuestro país, como la Revolución Mexicana.

Hoy esa Carta Magna, ha tenido muchos, muchos, muchísimos cambios. Pero seguimos teniendo, y conservando, un gobierno republicano, representativo, democrático y federal, que no contempla la reelección del presidente de la República (y esperemos que así continúe), y mantiene la división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la soberanía de los Estados firmantes del pacto federal.

En ese día los Ayuntamientos dan a conocer a sus gobernados, lo que conocemos como Bandos Municipales. Palabra que cambiaría totalmente de sentido si le damos género femenino: Banda Municipal. Que suena a un grupo de personas dedicadas a la delincuencia, hayan sido o no por elección popular.

El Bando Municipal es el documento que expide el Ayuntamiento, que se promulga por el presidente municipal y que se da a conocer al ciudadano para que sepa de sus derechos y obligacio-nes al convivir en esa demarcación. Debe ser redactado de tal manera que sea muy claro para que todo ciudadano tenga la posibilidad de entender.

Lo primero que debe de quedar claro son las conductas prohibidas y las sanciones que conlleva el no cumplirlas.

Los Rozones. Cuautitlán Izcalli no fue la excepción y en ceremonia solemne de sesión pública de Cabildo, se dio a conocer el nuevo Bando Municipal que la banda de morena redactó para este 2019. Lo que pude ver de entrada es que el municipio perdió territorio, de 110.3 kilómetros cuadrados de tierra a 109.54 kilómetros cuadrados. Lo que nos da un total de 760,000 metros cuadrados, menos de territorio que vayan a ustedes a saber, en donde quedaron o en manos de quién. No entiendo cómo se hizo esta medición o quien lo midió; de qué lugar a qué lugar se colocan las mojoneras o los límites del municipio y si no pudieron entregar patrullas y no se hicieron reclamos supongo que menos van a entregar metros de tierra.

En cuanto a las conductas, el grafitti seguirá teniendo una sanción que va de los $1000 a los $2000 pesos. Arrojar animales muertos en propiedad publica o privada ira de los $2200 a los $3400 pesos (incluye a las gallinas), lo mismo para la basura o para los desechos radioactivos. No se podrán abandonar animales vivos deliberadamente o causará sanción que irá de los $3500 a los $4250 pesos.

No se podrán utilizar vehículos estacionados, como bodegas. No se podrán ingerir bebidas alcohólicas en vía pública. No se podrán consumir o inhalar sustancias tóxicas o cualquier tipo de droga, en la vía pública, espacios públicos o eventos. No se podrá orinar o defecar en la vía pública. Ejercer o practicar actos de prostitución, o tener relaciones sexuales en la vía pública o en autos privados. No se podrá fabricar, almacenar, transportar, usar o quemar material pirotécnico sin la licencia previamente autorizada por la autoridad competente, si no la sanción será de $3400 pesos. No recoger las heces fecales de mascotas causará sanción de $4250. Al igual omitir vacunar a las mascotas o hacer peleas de perros, gallos o cualquier otra especie.

Utilizar agua potable de manera irracional causará multa de $4250 pesos. Colocar topes, jardineras, rejas o mallas que restringen el libre paso de vehículos o personas en vía pública también será sancionado con $3400 pesos. Pero para los que tengan fiesta, en casa habitación o en espacios públicos con aparatos de sonidos que causen molestias a las personas, ya sea por vibración o por exceso de ruido mayor a los 55 decibeles, tendrán que pagar su multa de $3400 pesos aproximadamente. Me pregunto, con cuántos dispositivos medidores de decibles (sonómetro), cuenta el Ayuntamiento para poder verificar y aplicar la sanción correspondiente.

Esto y estas son las sanciones que este año habrá para los izcallenses y las izcallensas. En otros municipios se prohibe el uso de bolsas de plástico o el pago de tenencia de burros y caballos. Ya en la próxima les platico del ordenamiento y de los “Valores” que la administración de Morena proponen manejar en esta administración 2019-2021.

Que tengan un excelente fin de semana; si está en sus manos, lean el Bando para que no sea sorprendido.

Edición 707. (Viernes 1 de febrero 2019).

“Una de vaqueros”

Saludos a todos mis amigos lectores. Hoy les voy a contar “Una de Vaqueros”; ustedes decidirán si las líneas de esta semana son verdad o son meras fantasías. Para que no digan que luego soy yo el que ve las cosas con otros ojos o que todo lo veo de manera positiva. 

Se refiere uno a la frase “Una de Vaqueros”, cuando algo que nos platican parece muy increíble para ser verdad, o tal vez, son mentiras, tan reales, que pueden ser ciertas. Así que hoy se los dejo a ustedes y ya me dirán si lo de hoy es o no, “Una de Vaqueros”.

Las Razones. Ya ha pasado un mes de nuevos gobiernos municipales y dos de nuevo gobierno Federal. Faltan 30 meses para elecciones y 35 de gobierno en Izcalli y faltan 71 meses para cambio de gobierno Federal. Así que falta mucho y yo ya me siento un poco desesperanzado. ¿por qué? Pues no he dejado de escuchar los mismo discursos de campaña. Ni Andrés Manuel en la República, ni Ricardo Nuñez en Izcalli, han cambiado el discurso. “Todo lo que se hizo antes, estuvo mal, lo hizo la mafia del poder, nos dejaron un cochinero”,  dice el primero y el segundo “Se llevaron todo, no tengo ni para pagar las nóminas”. Y curioso, pero son los mismos discursos que los gobiernos anteriores decían. Alejandra del Moral dijo que David Ulises, se había llevado todo, y lo mismo dijo Víctor Estrada de Karim. Fox lo dijo de Zedillo y lo mismo dijo Peña de Calderón, total que todos han recibido gobiernos pobres,  pero todos se volvieron ricos durante sus administraciones.

Calderón le declaró la guerra a los narcotraficantes, a los carteles y al crimen organizado y todos los días mandaba al Ejército para hacer frente a un problema de nivel nacional. Todos sabíamos que habría noticias con guerras entre carteles y gobierno, este último defendido o respaldando por todas las fuerzas armadas. Enrique tuvo su frente de batalla también, en contra del crimen organizado y no se diga como se elevó el número de asesinatos en el país. Todo por unas guerras, en una responsabilidad del gobierno por hacerle frente al crimen y al mal. Ahora Andrés Manuel sostiene una guerra frontal en contra de los  huachicoleros y las mafias del poder que solapaban a miles de delincuentes, que se hacían millonarios con el petróleo de todos los mexicanos. Que si desde  dentro de PEMEX se confabulaban para tales crímenes y que todos recibían grandes tajadas de la venta ilegal de combustibles. Que si había o que si aún hay “Zares del Huachicol”, a todos los va a terminar. Todo sea por un mejor México, más sólido y más justo. Todos peleando por tener un mejor país y mantener la seguridad de su pueblo bueno y sabio.

Los Rozones.  Dicen las malas lenguas que en los gobiernos hay grupos, infiltrados, del crimen organizado, que controlan los negocios negros que les dejan grandes dividendos a los gobernantes también.

Calderón nos tenía en una guerra que sostenía con el único afán de terminar con las mafias del Revolucionario e insertar en los grandes negocios a las mafias de los gobernantes blanquiazules, y que con la fuerza del Estado, sometería a los viejos cárteles para ahora instalar a los nuevos. Así que pudimos ver que el trafico de droga, producción y distribución nunca bajó; por el contrario, cada día se veía más presencia de estupefacientes en mercados nacionales. Luego se produjo un reacomodo, al llegar Peña, pero el problema ahora fue, que mientras existía río revuelto, los pescadores empezaron a cosechar y perdieron el control de los negocios negros provocando una verdadera anarquía. Ahora llega este nuevo gobierno y comienza una lucha de frente contra el huachicol y sus perpetradores. El dejar de importar gasolinas desde el primero de diciembre de 2018 y sacar las reservas de PEMEX, no fueron la causa de las filas en las gasolineras y mucho menos del desbasto. Lo que sucedió es que cerrando los ductos no se podía entonces distribuir la gasolina y eso fue lo que realmente pasaba, decían las autoridades en las noticias; la explosión en Tlahuelilpan era algo que ya se veía venir, aunque antes nunca hubiese ocurrido con los antiguos huachicoleros. Ya poco a poco las pipas de los familiares del titular de Energía ayudaron para que se restableciera el abasto de la gasolina mediante una distribución por tierra, mientras se cerraban los ductos y les cortaban el producto a los huachicoleros. Pero si en pocos días comienzan a conseguir las flotillas, las rutas, los taxistas y las gasolineras, producto más barato, entonces no fue acabar con el huachicol, sino la misma que hizo Calderón, y poner en el control a nuevos huachicoleros. Nosotros, la sociedad, tendremos la última palabra y creer, si esto fue verdad o mentira, o sólo es, “Una de Vaqueros”.

Excelente fin de semana.

Edición 706. Viernes 25 de enero 2019.

“Pueblo bueno y sabio”

Saludos a todos mis amigos lectores. El mismo pueblo que gobernó Enrique Peña, es el mismo pueblo que gobierna Andrés Manuel López Obrador y es el mismo que gobernó Calderón, Fox, Zedillo y el mismo Carlos Salinas de Gortari. Todos han gobernado al mismo pueblo mexicano, bueno y sabio.

Las Razones. Siempre he dicho que México no lo hace el gobierno; a México no lo hace un pedazo de tierra o un límite en el mar; no lo hace una frontera y mucho menos un gobernante. A México lo hace su gente, nosotros, quienes existimos, compartiendo la vida en este mismo tiempo y lugar. Nosotros hacemos México. Su gente hace México.

Hoy veo a un México cada vez más separado; Chairos contra Fifis, criticando todo de un lado y del otro. Los que ahora están en el poder critican todo del pasado, como si nada se hubiera hecho bien, como si todo lo que  existía antes de este gobierno lo hubieran hecho una sarta de incapaces, o una sarta de aprovechados que siempre reprimieron a la sociedad y que nunca le permitieron avanzar.

O que el gobierno siempre fue opresor y que nos tenían sumidos en una total ignorancia y que ahora el nuevo gobierno rescatará a todos del hoyo en que estaban metidos y que la lectura y los libros del Fondo de Cultura Económica ahora sí van a servir, por que no se gastará en Cocteles de presentación de libros y escritores  y que todo ese dinero ahorrado, se utilizará en hacer más libros y dar ayudas a nuevos escritores.

Alguna vez ya escribí, en esta columna, que lo mismo hacia el jefe de propaganda NAZI, dando ayudas y altos salarios a músicos dedicados al “nuevo régimen” de gobierno. Cosa que desencadenó en una verdadera falta de progreso musical, por que lo que interesaba a los músicos era tener un salario y no generar contenido musical, siendo solamente “fieles” al régimen NAZI.

Que los que tuvieron oportunidad de estudiar en Universidades Privadas de México o en el extranjero son los hijos de esa sociedad represora que sólo buscan oprimir al pueblo, explotarlos y aprovecharse de su trabajo y esfuerzo. Hueles mal, si tienes un pasado así o si tienes, entre tu pasado, indicios de familiares políticos, de cualquier color; pero realmente apestas si eres hijo o nieto o bisnieto de algún gobernante priísta o panista. Si eres dueño de una fortuna, basta o moderada, eso no importa, eres de esos mexicanos que no perteneces al México del nuevo régimen. Y si no votaste por el nuevo régimen entonces estás en contra del progreso de todos.

Los Rozones.  Que coma más el que trabaje más, que coma menos el que trabaje menos. Enséñale a pescar y no le des pescado. Todo esfuerzo trae una recompensa. La vida es de los valientes y esforzados. Todos los programas sociales, le cortan las alas al esfuerzo. Creo en la ayuda, en la sana distribución de la riqueza, en la justicia y en la igualdad.

Ni creo ni justifico que se tenga que delinquir por necesidad, que se tenga que robar por falta de oportunidad. El mismo pueblo que gobernó Calderón es el mismo que está gobernando Obrador. Los que murieron en el flamazo de Tlahuelilpan, eran pueblo bueno y sabio, antes de Obrador y después de Peña, que sabían lo que estaban haciendo: se estaban robando gasolina. Que sí el petróleo de México es de los mexicanos; que si había desabasto de gasolina y no tenían gasolina para sus camionetas y poder mover sus mercancías para poder comer, nada justifica el tomar lo que no es tuyo. Alguna vez escuche a Susana Zavaleta (Fifi que corrieron de Televisa) en una entrevista donde se quejaba de los padres de familia que no corregían a su hijos si traían una pluma o lápiz que se encontraron en su escuela, y se quejaba amargamente diciendo que en vez de decirle que ese lápiz o pluma lo tenía que devolver por que no era suya y no se la habían comprado, lo festejaban diciendo que ya se habían ahorrado dinero y ya tenían repuesto para cuando se terminara su pluma o su lápiz. Yo he conocido gente rica muy humilde y también he conocido gente humilde que no es nada humilde. De qué sirve que haya más libros si no hay quién los lea. De qué sirve tinta derramada sin verdadero contenido que nos haga una mejor sociedad. Dice una frase que, quien no respeta la ley, la ley no tiene por que respetarle. Vamos cambiando nosotros mismos antes de criticar al hermano mexicano que tenemos enfrente. ¿Barres tu calle?, ¿Barrerías la casa de tu vecino? ¿Cedes el paso cuando ves una direccional encendida?, ¿Le das tu lugar a una mujer, niña o anciana? ¿Le das gracias a Dios por cada pedazo de pan o vaso de agua que te llevas a la boca? Robar un peso o un millón, el acto es el mismo: robar.  Decir una mentira pequeña o una grande es mentir; maldecir o bendecir se hace con la misma lengua. México somos nosotros. El día que todos valoremos el esfuerzo, que todos seamos honestos, que respetemos al policía, que eduquemos a los niños y que valoremos al anciano, que aprendamos a respetar las leyes y que respetemos la propiedad de los demás, entonces seremos un verdadero pueblo bueno y sabio.

Edición 705. Viernes 18 de enero 2019.

“Fifís” contra “Chairos”; mejor vamos respetándonos todos

“Fifís” contra “Chairos”, México se está separando cada día más. Mejor, yo propongo, que VAMOS respetándonos todos.

Saludos a todos mis amigos lectores. El frío de invierno sigue dándonos mañanas para abrigarnos y el gobierno sigue dándonos noticias que nos dejan helados a unos, y a otros nos pone calientitos de coraje; pero lejos de unirnos como mexicanos, nos termina separando cada día más.   VAMOS adentrándonos al tema.

Las Razones. En el Combate a la corrupción, después de parar la construcción de un aeropuerto, de haber terminado con el Estado Mayor Presidencial (que no los dieron de baja y más bien fueron trasladados a otras áreas), ahora arremete contra los huachicoleros. Es ahora el tema de estos últimos quince días: el robo de combustibles, y con esa nos trae ahora a todos vueltos locos, literalmente. Que si está bien la medida, que si es bueno para acabar con tanto robo de gasolina que hubo por años; que esas no son las formas; que lo único que está haciendo es ayudar a sus más cercanos; que lo que debería hacer es meter a la cárcel a los ladrones. Un sinfín de argumentos he escuchado; todos opinan para bien o para mal. Todos toman diferentes posiciones y depende de la información que tengan. Los “Fifís” se quejan de los argumentos “chairos” y los “Chairos”, defienden con o sin argumentos la causa, arremetiendo contra los “Fifís”, concluyéndoles que si no aceptan sus argumentos,  entonces son cómplices de la corrupción. El presidente de la República hace lo mismo. Algunas veces tiene un discurso conciliador y otras tiene un discurso autoritario. Unas veces arremete contra los gobiernos anteriores o contra quien tenga enfrente y otras trata de serenar al pueblo. Ya lo hace así con los medios de comunicación, con empresarios e incluso con gobernadores de algunos Estados de la República.

Lo mismo hacen los presidentes municipales, diputados, senadores y legisladores locales. Todos en esas mismas líneas discursivas. Y de ahí baja al pueblo bueno. Todos tomando cancha y revanchismos y lastimándonos unos a otros.

Los Rozones. Lo que es verdad, es que todos estamos sufriendo y padeciendo las decisiones de gobierno. Y aquí abajo a nivel de cancha a todos nos toca hacer fila para cargar gasolina. Que si está bien o está mal ese no es el tema, el tema es que tu vida ha cambiado por que ahora tienes que destinar horas de tu existencia para formarte y cargar gasolina. Que tienes que llevar bidones para llevarlos a casa y vaciarlos en tu carro que ya se quedó sin combustible. Que le llevas gasolina a tus parientes o que la esposa lleva el bidón al esposo ya que ella se quedó haciendo la fila toda la mañana mientras el se fue al trabajo; o el abuelo de la familia que se quedó toda la madrugada apartando el lugar para ponerle gasolina al carro del hijo o de la nieta, para así ayudarles y no se formen. Que tienes que sacar gasolina de un carro y pasarla a otro. Que compras embudos y cortas mangueras, pues son las herramientas que hoy se ocupan para  hacer frente a la nueva necesidad.

Los fabricantes y vendedores de bidones están haciendo su agosto, así como los despachadores de gasolina que por una buena propina te llenan el tanque, pues la instrucción es de solamente servir 20 litros por carro.

Todos, hoy, inmersos  en esta situación. Unos a favor, otros en contra, pero todos inmersos.

¿Qué otras soluciones así se vendrán?, ¿Qué otras cosas tendremos que comprar haciendo filas?… al rato será, ¿La comida?, ¿El agua?, ¿La electricidad? o  como en Venezuela, ¿El papel de baño?

Peleándonos entre nosotros, “fifís” y “Chairos”, mientras todos padecemos lo mismo.

Una vez les dije: México no es un gobierno o un gobernante o un pedazo de tierra y mar, México somos nosotros. México y sus problemas somos nosotros. México y sus soluciones somos nosotros.

La mamá y el papá que le enseñan al hijo con el ejemplo: no mentir, no robar, que el esfuerzo siempre trae recompensa, que el ser agradecido debe ser el sentimiento a quien te ayuda o darle gracias a Dios por lo que se tiene, tratar a tu prójimo como te gustaría ser tratado. Eso deberíamos estar haciendo. Eso debemos estar haciendo y así no tendríamos que estar pagando el “Ganso” de los mexicanos que no fueron educados con la Mexicana Premisa: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”

Excelente fin de semana.

Viernes 11 de enero 2019.

El gran reto del Municipio de Cuautitlán Izcalli: el combate a la corrupción.

¿Cómo están mis lectores de Razones y Rozones? ¿Cómo les pinta el año? Antes de comenzar con la información de esta columna, quiero desearles un 2019 lleno de paciencia, valentía, de positivismo, de tolerancia y de mucho amor para ustedes y sus familias. VAMOS a necesitar todo eso, durante estos 12 meses del año. Dicen que lo que bien empieza, bien termina y “Un mal inicio, augura un mal final”.  Esperemos en Dios que a todos nos vaya bien. Comenzamos.

Las Razones. No quiero ser aguafiestas y mucho menos negativo, saben que no lo soy, y tampoco quiero echarle la sal a nuestros gobiernos, pero la verdad, estos primeros 10 días del 2019, ya nos están dando las primeras muestras de cómo será el resto del año. El presidente Andrés Manuel, no ha faltado a sus informes matutinos. Tiene a su gabinete de pie tempranito, así como a los medios de comunicación. Ya no es como en días pasados que hasta faltaban sillas para sentar a todos; ahora ya se ven algunos lugares vacíos y en las emisoras televisivas ya están sólo transmitiendo un resumen (Las leyes económicas también se aplican en estos casos y se están comenzando a ahorrar tiempos, ya hasta vi unos ¨memes¨ que dicen que van a poner publicidad durante las pausas que hace el Presidente entre idea e idea, para aprovechar los tiempos de transmisión). Sigue ofreciendo un discurso anticorrupción, arremetiendo aun contra los gobiernos anteriores en donde todo pareciera, nada se hizo bien. Tal  parece que ese es el punto central de toda la administración lopezobradorista, No más CORRUPCIÓN. El mismo discurso está permeando en el de todos los alcaldes electos de Morena en el Estado de México. Tuve oportunidad de asistir a varias tomas de protestas de diferentes municipios a lo largo y ancho del Estado, pues en las elecciones pasadas, con mis compañeros de partido, ganamos 33 posiciones en 17 municipios y dos  presidencias  municipales, que son Atlautla y Mexicaltzingo; Los alcaldes de Morena, todos hablaban con el mismo discurso del presidente de la República y de igual manera arremetiendo contra todos los gobiernos anteriores, ninguno colocaba ideas propias y con soluciones de peso para la problemática particular de cada municipio. Lo mismo sucedió en Izcalli, y en la columna anterior comenté sobre el discurso inaugural del presidente municipal y de los tres ejes principales que tendrá su administración y enlisto nuevamente.

– Combate a la corrupción.

– No se tolerará a los malos funcionarios públicos.

– Mejoramiento de Servicios Públicos.

Los Rozones. Como ya he comentado tantas veces, esas son obligaciones de gobierno, ni siquiera tendrían que sacarlas en un discurso y menos en ejes de trabajo, es obligado de todos los gobiernos, es lo mínimo que deben hacer. Lo que sí debe ser de  interés es la parte del combate a la corrupción. En mis días mozos de estudiante, en la clase de negociación internacional, nos mostraban las temas a observar en diferentes mesas de negocios, con los japoneses uno sólo lleva la voz cantante, los norteamericanos piden en algún momento de la negociación que salgas de la sala de reunión, y en el extranjero la misma clase les enseñan a los estudiantes, que en las mesas de negociación mexicanas, se puede hablar de sobornos y corrupción. La lucha contra la corrupción creo que sí se debe tomar muy en serio y  se vuelve el verdadero reto para los gobiernos municipales; si quiere AMLO lograr algo en el tema, pues los municipios son la célula principal del cuerpo de la República.

La voluntad política es el principal instrumento para tratar y solucionar el tema de la corrupción, veamos si es verdad que el gobierno de Izcalli quiere hacerlo. El gran reto será combatir la corrupción desde adentro, empero aun no se tienen direcciones en el Ayuntamiento, puros encargados de despacho. Hoy ya existen los sistemas municipales anticorrupción, mecanismos aprobados por la Cámara de Diputados, tanto federal como local y pueden ser la herramienta legal donde ciudadanía y gobierno pueden juntos enfrentar este tema. Les dejo algunos datos importantes. Sólo dos municipios de 125 del Estado de México tienen implementado el sistema municipal anticorrupción y Metepec, donde Raymundo Guzmán, es contralor, es el único que lo está usando formalmente. En materia de transparencia Cuautitlán Izcalli se encuentra en el número 73 de 125, en atender las solicitudes de esta dependencia, de ahí a que sean transparentes es otra cosa; pero ni estamos en los más eficientes y ni estamos aunque fuera en la mitad buena, estamos en la mitad mala. Los buenos principios auguran buenos finales, no así las buenas intenciones. En Izcalli se nombró a una ex regidora de Morena, como titular de la dependencia de Transparencia. Esperemos que autoridades municipales, diputados locales o federales, verdaderamente tomen cartas en el asunto, y quien lo haga de verdad instrumente los mecanismos municipales para enfrentar la corrupción. Ese es el verdadero reto a vencer y entonces sí harían cumplimiento a sus promesas de campaña, si no, fue otro discurso más, politiquero y electoral, sin verdadero peso  y entonces nosotros los ciudadanos VAMOS a tener que tomar la rienda. Excelente fin de semana.

 

Viernes 21 de Diciembre 2018.

A diez días de los cien días.

Estamos a unos días de festejar la Navidad, a diez días de terminar el 2018 y junto con este, el término de la administración estradista. Un gobierno  municipal que ha colocado a Izcalli en los peores lugares, no del Estado de México, si no del país. Estamos a diez días de comenzar la siguiente administración 2019 – 2021, y de ahí contar los primeros 100 días que nos darán la pauta de lo que será la administración entrante.

Las Razones. Los primeros tres meses o cien días de una administración municipal son los que marcan la pauta de lo que será y hará el resto de la administración; son los primeros tres meses que darán la muestra de como se estará manejando el municipio y que nos dará la posibilidad de evaluar y vislumbrar el rumbo que tomará este. Primero llegarán los cambios en las direcciones municipales, colocando ahí a las personas que ocuparán los puestos directivos, claves de una administración y que aún hoy a diez días no se saben los nombres con mucha claridad; luego ellos instalarán a sus equipos en las subdirecciones y en las jefaturas y de ahí, cambios en el resto de los empleados del ayuntamiento. Se modificarán las oficinas, primero limpiando y luego colocando los artículos que usarán quienes ahí estén trabajando, Se descolgarán los cuadros del Presidente saliente y se borrarán logotipos y colores que hacían alusión a la administración que termina, para colocar y pintar los nuevos en oficinas, puertas, ventanas y paredes, así como en vehículos oficiales y patrullas. El primero de enero se instalará el honorable cabildo y se realizará la primer sesión ordinaria de la administración.

Los Rozones. Son muchos los temas que tendrá que tratar la nueva administración ya que la saliente ha dejado a Izcalli en un verdadero hoyo. Cada día da más coraje y seguimos sufriendo los ciudadanos la falta de trabajo de unos verdaderos servidores públicos desvergonzados que hoy día ya ni se presentan a las oficinas. Todos comparsa de un presidente que ni le importó el municipio ni le importó la historia que él aquí dejaría. Qué pena que sea recordado como el peor presidente que ha tenido esta ciudad. Las calles están abandonadas. Todos en ruinas, con hierva crecida, sin pintura, ni hablar de los baches; postes tirados, cables caídos, semáforos rotos, cámaras de vigilancia sin funcionar, basura por doquier y comercio ambulante e informal a diestra y siniestra; estamos en el total abandono y olvido, viviendo y sobreviviendo a la buena de Dios. Esto por un lado le hará fácil el trabajo a la administración entrante, ya que cualquier cosa que empiece a hacer en las calles se notará. El simple hecho de podar los pastos, o tapar un bache se verán cambios y la ciudadania agradecerá que lo hagan. Pero como una vez dije, esas son obligaciones de gobierno, bacheo, recolección de basura, patrullas en servicio y policías bien capacitados, alumbrado público. Los ejes de una administración tiene que ir más allá de esto y eso es mucho más trabajo. Marcar el rumbo de esta ciudad es la situación nodal. Seguridad, salud, movilidad vial, educación, cultura, etc. etc. Ahora pues, las propuestas de campaña hechas por el Presidente Electo. ¿Cuáles eran? ¿Las recuerdan? Ya mencionó en su pasada toma de protesta que valga mencionar una vez más, fue a puerta cerrada a petición del Saliente, y algo que en discurso posterior llamó “Ejes” de su administración y que como ya había yo mencionado parecen copia de lo que dicta AMLO: – Combate a la corrupción. – No se tolerará a los malos funcionarios públicos. – Atención a la Educación. – Mejoramiento de servicios púbicos. Ni modo que no se dé atención a eso, o que no se mejoren los servicios. CLARO que tienen que poner atención y mejorar, pero eso es una OBLIGACIÓN de Gobierno. Es lo mínimo que tiene que hacer. Serán cambios reales y verdaderos cuando la plusvalía de las viviendas Izcalenses aumente de manera significativa por acciones de gobierno bien planeadas. Tu casa entre los arboles tendría mas valor y tendríamos mejor calidad de vida, si se estuviera solucionando el tema de la movilidad víal, sin calles llenas de servicio de transporte publico irregular, con un carril confinado en un circuito municipal que conecte las principales avenidas. Con banquetas bien niveladas en las principales avenidas, donde puedan circular bicicletas y caminar personas en carriles bien delimitados en esas áreas. Postes de alumbrado público con celdas solares que no usen cableado (se ahorra dinero público en el gasto de energía eléctrica y se termina con el robo de cable eléctrico). Cambiar la maraña de cables en los postes por cableado subterráneo aumentaría significativamente el valor de las viviendas de los Izcalenses. Todo esto se puede lograr con una buena planeación con tiempos bien delimitados y poco a poco, calle por calle ir avanzando. Eso sí serían verdaderos cambios en nuestra ciudad. Esperamos que en los próximos cien días algunas de nuestras ideas lleguen a los oídos de quienes nos van a gobernar los próximo tres años y no se queden en ideas copias sin aterrizar a problemas específicos de nuestra querida Ciudad, Cuautitlán Izcalli. Feliz Navidad y excelente fin de semana. Excelente fin de semana.

 

Edición 703 (14 de diciembre de 2018)

“Lo que está poniendo difícil y no dejando fácil, Andrés Manuel López Obrador”

Ya tenemos los primeros 14 días de administración 2018-2024 y Andrés Manuel ha estado haciendo cambios en la forma de gobernar (que ya le conocíamos), como sus conferencias de prensa y tomando decisiones y posturas que nos hacen dudar o estar de acuerdo, pero que definitivamente son un cambio y esos cambios están poniendo difícil y no dejando tan fácil las cosas para los siguientes presidentes de la República y para los gobernadores y presidentes municipales en todo el país.

Las Razones. Ya son 14 días de Administración Morenista en la República y el presidente ya ha hecho diez conferencias de prensa matutinas, de manera ordenada y puntual; informa, contesta, comenta y hasta vacila con los periodistas ahí presentes. Eso, personalmente, me agrada porque ya tiene, a las siete de la mañana, parado a medio mundo, incluso a sus funcionarios públicos que lo acompañan. Llegan los medios de comunicación y se acreditan y pasan a la conferencia. Celulares en mano, cámaras, libretas y grabadoras, todos atentos a lo que diga el presidente; ya empezamos a conocer a los que más preguntan, a los más incisivos y a los que son comparsa. Ya tempranito está un grupo de servidores públicos que los acomodan, los registran; ya hay gente trabajando y no como en los municipios que llegan a las oficinas después de las nueve; abren, acomodan sus cajones, sus papeles, sus ¨Tuppers¨ con el desayuno, con el lunch y la comida y abren ventanilla para atender a la ciudadanía con jugo o café en mano. El Gabinete que acompaña a Andrés Manuel, seguro ya los tiene avisados desde un día antes y hasta con calendario, para que sepan cuándo les toca y eso ya es ponerlos a trabajar. Todos se ven bañaditos y acicalados, cosa que me hace pensar que se levantaron tempranito para arreglarse, tomar sus documentos y mientras, de camino, revisarlos por cualquier cosa. Las ordenes bajan a los equipos de trabajo, del presidente a sus Secretarios y de los Secretarios a sus subordinados. Todos corriendo para la dichosa conferencia. Y como dice el reconocido refrán: “Al que madruga Dios lo ayuda”.

Ya anunció que no habrá más inspectores en las calles, que ya se acabó ese tipo de corrupción; que ningún negocio será molestado con requerimientos extraordinarios. Que en tres años tendremos refinería nueva, que tendremos más perforación de pozos petroleros, que se echarán a andar hidroeléctricas, que hay comisión para la verdad de Ayotzinapán, que se abrirán las casetas a los paisanos de Estados Unidos y Canadá, sin peajes y sin corrupciones en aduanas, podrán pasar libres. Que todos nos vamos a portar bien cumpliendo con nuestros impuestos y que todos seremos confiables y no habrá inspecciones, pero que todos tenemos que cumplir. Que nadie ganará sueldos ni excesivos ni mayores al sueldo del presidente.

Los Rozones. ¿El próximo presidente de la República dará conferencias, matutinas, vespertinas o le aumentará a matutinas y nocturnas?

¿En Izcalli, también dará el próximo presidente municipal, conferencias matutinas? La toma de protesta del presidente electo de Izcalli, la hizo a la usanza Lopez Obradorista, con ceremonia prehispánica, chamanes y representación de los 13 pueblos originarios de nuestra ciudad.

López Obrador tiene a todos los periodistas ahí en Palacio Nacional. Dispusieron un salón a modo de foro de televisión, con un proscenio magenta y el “logo” de su administración. Al principio sólo había un pedestal con un micrófono, adornado por una “maderita” café con el Escudo Nacional al frente; cosa que me hizo pensar en lo austera que dijo sería su administración, pero ya hoy, usa el mismo podio que usaba Enrique Peña Nieto, ha de ser para reciclar y no gastar más en uno nuevo. En Izcalli, ¿habrá un salón en palacio municipal adecuado para las conferencias?.  ¿Tendrá levantados a directores y subdirectores para que lo acompañen desde temprano? ¿Ya habrá moviento en el palacio municipal de Izcalli desde las seis de la mañana, para limpiar el salón de conferencias, acomodar sillas, probar cámaras y micrófonos, acreditar periodistas, etc. etc.? Si así lo hacen, ¿entonces no habrá una forma original de gobernar,?  ¿Todo será una copia de lo que diga el Presidente mayor y lo que haga la mano de adelante, hace la mano de atrás? Espero estas preguntas no me las vayan a contestar con la frase, de un político mexicano y ya hoy un verdadero clásico del argot nacional: “¡uy, nada les embona!”.

Excelente fin de semana.

Edición 702 (7 de diciembre de 2018)

“Habemus” Presidente.

Pues como lo prometí en esta columna de “Razones y rozones” y de acuerdo al tema de la semana pasada, estamos hoy viviendo una nueva etapa de la historia de México y no un cambio de régimen como otros dicen.

Pero retomando el tema de las acciones y decisiones de un gobernante afectan la vida de todos, aquí la  muestra  con un botón.

Las Razones. El sábado pasado todos estábamos viendo, unos en las calles de la CDMX, otros en las pantallas de nuestros hogares, otros en sus teléfonos celulares, otros escuchado las narraciones en el radio, pero todos atentos al cambio de gobierno y escuchar a Andrés Manuel pronunciar su mensaje en el día inaugural de su administración. A muchos nos dio gusto ver que les dijera sus cosas a los pasados gobernantes en su cara y exhibir sus  malas acciones que nos llevaron  a los problemas que tenemos hoy y que todos conocemos y padecemos. Pero también dio pena ajena, pues teníamos que mostrar a nivel internacional (los ojos del mundo estaban aquí ese día), como nos peleábamos unos con otros y no terminamos de respetar la figura presidencial y entender que una vez que se ocupa ese lugar, se vuelve  Presidente de todos y de todo México; nos guste o no. El Presidente tendrá la obligación de gobernar para todos, no sólo para los que votaron por él o para los de su partido (ojalá me este leyendo el Presidente Municipal electo de Cuautitlán Izcalli).

Sin embargo, hay cosas que pueden y deben ser mejoradas y también hay acciones que ni se pueden ni deben permitir. Las cosas no son a lo me “canso ganso” y tampoco la victoria debe ser motivo para burlarse del derrotado y “decir que se la m%/& doblada” como lo dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II (qué diría su padre si lo hubiese escuchado), y peor aún, mandarlo a la cultura de la lectura a una persona que sabemos ni se arrepiente de haberlo dicho y ni le importa, pues se siente escudado del poder que hoy ostenta el Presidente; eso es no mostrar respeto. Vamos respetándonos todos. Se pide respeto a la Presidencia y respaldar las decisiones, pero también se pide respeto para el pueblo y los gobernados. Hay mucha gente honorable y niños que educar, pero no con esos ejemplos.

De los rozones y aunado al tema de cómo las decisiones afectan a miles y que para muestra un botón, voltear a ver cómo tiene nuestro municipio la actual administración (que ya casi termina). Pero eso de verdad es no tener vergüenza y aún así el alcalde presenta un Tercer Informe diciendo que hay logros y  avances en Cuautitlán Izcalli. ¿Avances? ¿en qué? Esas son puras mentiras; eso es faltarnos al respeto, eso es no tener vergüenza.  Izcalli está viviendo sus peores días. Y sí, sí hay avances, pero en la inseguridad ¿Cuánta gente saldrá hoy de su casa y sufrirá un asalto?. Hoy tenemos que padecer la inseguridad porque no se trabajó en ese tema en todo este tiempo. Diario casi diez familias de este, nuestro municipio, sufre el robo de su vehículo (nueve vehículos diarios este mes que corre)  y el 80% de ellos con violencia. Vas al Ministerio Público a hacer tu denuncia a pesar de que ya sabes que no habrá investigación y que estás casi convencido de que tu vehículo no regresará y si que sabes que en el mejor de los casos si se recupera, será sin tus pertenencias, sin llanta de refacción, sin batería, pues la rapiña de la administración ya se las quitó, haciendo leña del árbol caído. Y sí, hay avance en el número de accidentes, producto de los baches en las calles, y que nunca se atendieron, todos coludidos en un saqueo rapaz y sin pena, dejando a un lado cualquier valor moral. Luminarias que están fundidas y que llevan meses sin atenderse porque se le deben más de cuarenta millones de pesos a la empresa que se contrató para dar este servicio. (la deuda es como si se hubieran comprado y cambiado 100 luminarias diarias durante los mil noventa y cinco días que duró la saliente administración para un total de más de 100 mil focos en los postes).  Miles de millones de pesos se llevan de nuestro Izcalli y de verdad espero que la entrante administración, sí finque responsabilidades y no perdonando como lo comenta el Presidente de la República. Que se persiga y obligue a pagar a quienes estén robando y enriqueciéndose con el erario público de este municipio.

Yo por mi parte estoy firme en seguir luchando por Izcalli, por el Estado de México y por el país. Hay ideas y trabajos que comparto con otras expresiones políticas, pero también entiendo que la democracia avanza mientras más equilibrada esté; no cargada a un sólo lado y no con acciones que no concuerdan con el discurso y los hecho (espero que no pronto veamos a los salientes en posiciones federales); no con faltas de respeto y no con imposiciones. Hay millones que VAMOS por mejoras derivadas de la preparación, del consenso, de entender que todos cabemos y podemos ser felices en este gran país.

Excelente fin de semana.

 

Edición 701 (30 de noviembre de 2018)

Las decisiones de un gobernante, afectan la vida de todos.

Mi hijo me pidió que escribiera sobre cómo la política llega a influenciar en todos los aspectos de la vida diaria, ante su sorpresa de que si también incluía a la música.

Le dije que sí, que con gusto y que tenía toda la razón sobre su reflexión; lo que no le pregunté fue, qué pensamientos lo llevaron a tal reflexión. Supongo yo, por que le ha tocado vivir con un padre dedicado a la política y su vida (en todos los aspectos) la ha tenido que compartir con mi actividad. Pero también creo que ya se da cuenta, como las decisiones de un gobernante afectan la vida de todos; por ejemplo, ahorita que yo estaré escribiendo de nuestro presidente electo y próximo en funciones, antes de que escriba la columna de la siguiente semana.

Pero déjenme platicarles algo y yo creo que por eso mi hijo me comentaba lo de la influencia de la politica, por que alguna vez también escuchó esta historia.

En la década de los ochentas mi abuela José y mi tía abuela Cuca, vivían en Cumbria, en el número 15 de Ixtapantongo, frente a la Nezahualcoyotl. Un día fueron al D.F., hoy CDMX (cambio de nombre y de gobierno, por la decisión de un gobernante) a visitar a la familia y ya de vuelta a Izcalli, venían en el camión verde que paraba en el globo amarillo y de ahí, a caminar. En el puente que está en la Av. Primero de Mayo, antes de llegar a lo que era Albatros, hay una coladera del lado Izquierdo en el carril de alta y las abuelas nunca llegaron a la casa, pues el camión volcó, por que la coladera estaba destapada y el chofer cayó en ella, rompiendo el eje y las abuelas sus huesos al caer de costado y volcar; jamás recuperaron la salud.

El Ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbles, dijo un día que -La Música afecta más al corazón y a las emociones, que al intelecto-.

Alemania contaba con toda una historia musical de grandes escalas y nombres como: Bach, Mozart, Beethoven, Shubert, Wagner. En el Tercer Raich la música, según Goebles, era de orgullo ario y la música judía había permeado incluso, no sólo en Alemania, sino en otros países como Estados Unidos; y esa música “degenerada” tenía que sucumbir ante el poder ario. En su afán de purificar la música “degenerada”, se crearon políticas públicas por parte de Goebles tomando el control de todas las estaciones de radio Alemanas, arremetiendo contra los críticos de arte y música que no apoyaban su política de “estética” musical. Goebles creó programas sociales que beneficiaban a músicos pobres y desempleados, con altos salarios. (cualquier parecido con la actualidad nacional es mera coincidencia).

La columna de la próxima semana se escribirá ya, con un nuevo presidente en funciones, con nuevas políticas sociales que afectarán la vida de todos (ya se hizo la consulta popular sobre políticas sociales y todas pasaron, porque así lo dicta la ciudadanía).

Pensión de adultos mayores al doble, medicinas gratuitas para personas de escasos recursos, un millón de becas a personas discapacitadas, becas a 2.6 millones de jóvenes sin empleo y a todos los estudiantes de bachillerato, e internet gratuito (pues ya en esos sectores se tiene cooptada a la mayoría de la población de este país).

La política de Goebles con salarios altos a los músicos, fue creando una mediocridad en el arte musical, tanto en su ejecución como en su producción, pues los músicos eran premiados más por su lealtad al régimen, que por su talento.

La mediocridad de las decisiones de algunos, con el afán de mantener el poder en el régimen (Ley Taibo), que tendremos en unos días, espero no nos lleva a situaciones como las vividas en Alemania.

La abuela y la tía terminaron muriendo lento, sin recobrar nunca su salud después de ese accidente. Ya no volvieron a salir por su propia cuenta desde aquel día y todo por, la decisión de uno, y no terminar su trabajo tapando una coladera y que ello, provocó un accidente que afectara a toda mi familia.

Son esas las verdaderas decisiones que esperamos del próximo gobierno municipal. Esperando que entiendan que sus decisiones afectarán la vida de miles de personas; desde la simple decisión de poner o quitar un tope o tapar un bache, desde quitar o adecuar la ciclovía, de reordenar el transporte público, de mantener una política de verdadera movilidad vial en el municipio, con una policía de tránsito que incentive el buen conducir y no el vivir de las “̈mordidas”̈. Calles seguras y limpias sin ambulantaje, sin gente “trabajando” de limosneros en los cruceros. Calles iluminadas, patrullas limpias y funcionales que cubran la tanta falta de seguridad de nuestro Izcalli.

Mi hijo tiene razón, la política afecta la vida diaria de todos; elevo una oración para que los nuevos gobernantes tomen buenas decisiones y si no… ya vendrán nuevas elecciones.

La presente sección se llamará a partir del siguiente número del 7 de Diciembre (Contando como la número uno), De Razones y Rozones, con el tema titulado “Habemus Presidente Constitucional”.

Excelente fin de Semana.

Edición 700 (23 de noviembre de 2018)

¿El sexenio de las consultas? Quiero hacerle una consulta ¿Cree usted que de verdad sirven estas “Consultas Ciudadanas”? ¿Si o No?

Desde mi niñez recuerdo que la mejor forma de decidir las cosas de grupo era la democracia (de los vocablos griegos, “Demos” – Pueblo  y “Kratos”- Poder); y practicábamos (aunque aún no lo supiéramos) la democracia directa, también estudiada como democracia pura. Entendíamos la decisión del grupo mediante una “consulta” (plebiscito o referéndum) donde decidiríamos entre jugar bote pateado o quemados, la tarde del viernes (cuando aún se podía salir sin miedo a jugar en las calles de Izcalli). Si quedábamos en un empate, nos íbamos a un Chin-Chan-Pú, (Elección en segunda vuelta)  y todos, absolutamente todos, aceptábamos la decisión tomada por la mayoría. Era algo natural. Ya más tarde, cuando llegaron los días de estudios, practicamos otra forma de democracia,  al decidir por votación, al  jefe de grupo (democracia representativa)  o por la planilla de alumnos que representaría a la carrera, en el consejo estudiantil de la universidad (democracia participativa). Todo se entendía de manera natural, pues la evolución de la sociedad nos había alcanzado en esta forma de organización para todos los temas de las decisiones de grupo.

Comprendí al mismo tiempo cómo, la mejor propuesta, de los más preparados, era la que tenía mayor oportunidad de ganar en una votación.

Sin embargo la realidad de la vida democrática de mi país era muy diferente a la que estaba acostumbrado a vivir desde niño. Aún hoy, cuesta trabajo creer que las elecciones son limpias y confiables, a pesar de todos los esfuerzos de muchos mexicanos, organizándose en un instituto electoral.

Lo que hoy  llama la atención de su servidor son las actualmente famosas “consultas ciudadanas” (que no son otra cosa más que sondeos) que el nuevo gobierno electo está utilizando para “ hacer lo que el pueblo decida” y transferir la responsabilidad de la toma de decisiones a la ciudadanía. Y digo sondeos porque carecen de un verdadero valor jurídico y digo transferir porque para eso ya hemos nombrado un Presidente y representantes por los próximos seis años.  No olvidemos que en México ya se derramó mucha sangre para evolucionar a la República, (Estado cimentado en una ley suprema para todos), que hoy somos.

Reconozco el valor de los plebiscitos (del latín “Plabe” – Pueblo y “Scito” – Tomar en cuenta)  o referéndums; donde en el primero, el pueblo concede o no concede, la aprobación de una norma y dónde la segunda, el pueblo elige  por un sí o por un no, sobre una propuesta específica.

Estas formas de democracia conocidas como democracia pura, son viables y se practican aún hoy día, en grupos sociales pequeños como los 9  castelli de San Marino (el Estado Soberano más antiguo del planeta)  y que los castellis tienen una población que va de las 900 a las 10 mil personas (capacidad de asientos en nuestro Auditorio Nacional) o en Suiza.

Pero en un país tan grande como el nuestro, es imposible juntarnos todos en un mismo lugar y al mismo tiempo y decidir de manera directa sobre algo. Además no atañen los mismo problemas del conductor en la CDMX, al pescador en el Lago de Chapala. Por eso tenemos a nuestros representantes (democracia representativa) que llevan nuestra voz y decisión, por un periodo de tiempo y que los electores han cedido su voluntad al “más” preparado y al  que “mejor” los represente en sus intereses de grupo.

Pero ahora esta “nueva forma de gobierno” está trasladando  “al pueblo” la responsabilidad.

Nos pusieron a decidir sobre si continuar  construyendo el nuevo aeropuerto internacional o moverlo a Santa Lucia. Se argumentó que era muy caro y saldrá más caro adaptar Santa Lucía; se dieron argumentos ecológico sobre el Lago de Texcoco y su fauna y ahora viene otra consulta, y decidiremos  sobre si construir el  Tren Maya o no; ¿y si por andar decidiendo que sí queremos tren, terminamos con todo un ecosistema en lo poco que nos queda de bosques y selvas? Lo peor y lo que no acabo de entender es, que a pesar de la consulta, AMLO ya declaró que el 16 de diciembre se inicia la construcción de dicho proyecto; entonces ¿para qué diablos nos consultan? Y luego ni si quiera sabemos de los presupuestos, esto no es una decisión de un juego de niños como bote pateado o quemados, si quitamos o ponemos, si construimos o no construimos, si tenemos o no tenemos. O usted, de verdad cree que sirvan estas consultas ciudadanas, ¿si o no?

Si quiere responder a nuestra “consulta” por favor mándenos su respuesta a :

jnieblas_pm@yahoo.com.mx

Excelente fin de semana.

 

Edición 699 (9 de noviembre de 2018)

Para seguir con el tema del NAIM

El miércoles 7 de este noviembre, el Grupo Citibanamex, publicó el ajuste a sus variables económicas para el 2019, tras la noticia de AMLO de la cancelación del NAIM finiquitando contratos a los constructores y ofreciendo otros proyectos durante su sexenio.

El 29 de septiembre, pero de 2017, el multimillonario y empresario aeroespacial dueño de Space X, Elon Musk, reveló los planes de su compañía para utilizar tecnología aeroespacial, y usarla en  vuelos comerciales intercontinentales. La construcción de plataformas de despegue en las principales ciudades del mundo, (México no está en los planes), hará posible vuelos intercontinentales que vayan de Nueva York a Shangai en tan sólo 40 minutos; de Los Angeles a Tokio en 32 minutos, de Hong Kong a Singapur en 22 minutos, de Bangkok a Dubai en 27 minutos y de Nueva Delhi a San Francisco en 40 minutos.

Empero mientras tanto, nosotros en México, estamos inmersos en una guerra de poder, porque ni los argumentos económicos ni ecológicos, mucho menos los sociales (como la consulta ciudadana), son lo suficientemente fuertes como para dar fin o continuidad al tan ya desgastado tema del NAIM.

En 1973 el presidente municipal de Atlanta, el primer presidente municipal afroamericano de esa ciudad, anunciaba algo que fue políticamente una revolución en su tiempo: la construcción de un mega-aeropuerto, en lo que era una ciudad dormitorio; se comenzó la construcción de este aeropuerto, con la crítica de su tiempo, que calificaba de inoperante este proyecto.

En la parte que deberíamos estar atentos y donde debería estar enfocado el nuevo gobierno, es en el tema de que la corrupción se combata, incluyendo las anomalías que existieran en la construcción del NAIM. Resulta que la construcción del aeropuerto de Beijing, que se inició en 2014 y que estará operable a mediados del próximo 2019, es un proyecto del despacho de arquitectos Foster & Partners, que son el mismo despacho que tiene el proyecto del NAIM y donde uno de los socios es Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, y que coincidentemete son muy parecidos, no así en costos. Hay una diferencia  de más de 100,000,000,000 (cien mil millones de pesos) más caro el NAIM que el de Beijing, mientras que el de Beijing está planeado para mover 72 millones de pasajeros al año y el NAIM está planeado para 70 millones; el NAIM tendrá 3 pistas de 5 km. para un total de 15 kilómetros y el de Beijing 4 pistas, 3 de 3.8 Km. y una de 3.4 km. para un total de 14.8 kilómetros. La diferencia de costo es muy alta y eso, a mi parecer, es lo que debería de estar vigilando el nuevo gobierno. Sin embargo ya se les dijo que se les pagaría aunque no lo construyan, cosa que no puedo acabar de entender. ¿Quién en su sano juicio construye una casa y le paga la obra en su totalidad al arquitecto, sin que se la construya?

Hoy  Atlanta, a 45 años desde que se anunció el proyecto,  tiene el aeropuerto más transitado del mundo con más de un cuarto de millón de pasajeros por día. Este aeropuerto da trabajo directo a 63 mil empleados (incluyendo un grupo especial de Beagles que olfatean la terminal en turnos de 8 horas), y que tiene una derrama económica anual de casi 500 mil millones de pesos, que es casi el PIB de Tlaxcala, Colima, Nayarit y Baja California Sur, juntos. El NAIM está planeado para dar servicio a 195 mil pasajeros diarios; empleos directos a más de 35 mil personas y atender la demanda nacional e internacional en vuelos de conexión a las principales ciudades turísticas de nuestro país.

Citibanamex, anunció tres aspectos negativos en sus variables para este 2019, tras los cambios que AMLO está haciendo al cancelar el NAIM y finiquitar constructores: Un dólar más caro, un menor crecimiento económico y mayores tasas de interés. Un dólar de más de 20 pesos todo el año, un descenso en el producto interno bruto a 1.7% del 1.9% que se tenía programado, y Citibanamex terminó su comunicado, anunciando que en este mes, el Banco de México subirá su tasa de interés al 8% y se mantendrá así durante todo el 2019.

Esperemos que algún día también en nuestro país, podamos tener plataformas de despegue, para vuelos aeroespaciales de México a París en menos de una hora. ¿Lo pensé o también lo escribí?

Excelente fin de semana.

Edición 698 (26 de octubre de 2018)

¿Migración o invasión? No le des pescado, enséñalo a pescar.

Si le das un pescado, comerá un día;  si le enseñas a pescar,  comerá siempre. Versa el sabio dicho que tiene una enseñanza milenaria y que tal vez por ser milenaria se le atribuye a los chinos con su filósofo Confusio, pero no hay registro que él lo haya dicho.  Otros  muchos dicen que es una frase de Buda; otros incluso dicen que es una enseñanza bíblica, pero tampoco es así.

Esta frase al parecer es una enseñanza  anónima.

Lo mismo está sucediendo con la situación de la caravana de migrantes hondureños que están ahora en nuestro país.

La migración es un fenómeno del reino animal, que obedece a la búsqueda de las condiciones geográficas que “faciliten” la supervivencia; en el hombre sucede de igual manera, cambiando de residencia para buscar mejores condiciones de vida; aunque las abuelas decían, que no había nada mejor como su propia tierra.

En fin, lo que hemos estado viendo en television, escuchando en radio y consultando en redes, sobre la migración de hondureños y centroamericanos, que vienen caminando con destino a los Estados Unidos, tiene, ya hoy, muchas aristas sobre su origen y su verdadero fin.

Unos dicen que es un movimiento que surge por las malas condiciones de vida en Honduras, por la mala economía y los altos índices de violencia que se viven ahí; forzando a la población a salir del país. Pero también el futuro incierto que viven los migrantes, por qué durante su andar, son asaltados, secuestrados, violados, incluso asesinados, los hizo organizarse en un buen número y salir todos juntos, para así  contrarrestar esos problemas que padecen, al hacerlo de a uno en uno.

Dentro de Honduras dicen que quien organizó esto fue un político de Izquierda, Bartolo Fuentes, quien fuera diputado por el opositor Partido Liberal, y que la Cancillería hondureña señala que lo hace para desestabilizar y generar ingobernabilidad en el país. El señor Fuentes contesta que nada tiene que ver y que el gobierno lo señala por qué están buscando chivos expiatorios que cubran la verdadera realidad que vive el pueblo hondureño.

Desde Estados Unidos, Mike Pence, vicepresidente de ese país, dice que quien está detrás de esto es  Nicolás Maduro de Venezuela, y que incluso el presidente de Honduras, Orlando Hernández, fue quien le confirmó dicha versión y que lo hacen para desafiar al gobierno norteamericano.

En las altas esferas y para los conspiradores, la verdad oculta está detrás de George Soros, el magnate financiero de origen húngaro, que junto con la “poderosa familia” de banqueros hondureños, los Rosenthal, (y que también forman parte del Partido Liberal, así como Fuentes), están buscando jugosos intereses financieros. Cabe comentar que los Rosenthal ya fueron, en 2015, señalados por el gobierno norteamericano, como socios del crimen organizando, lavando dinero de los cárteles hondureños.

El más simpático de todos es Donald Trump que busca sacar rajada política en su favor y que con gritos dice que “esa invasión de migrantes hondureños, no pasarán por su frontera”, tratando así, de agradar a los electores estadounidenses, que en próximas fechas renovarán congresos.

Y para no quedarnos atrás, nuestro presidente, electo y no aún en funciones, Andrés Manuel López Obrador, salió diciendo que aquí en México no pasa nada, que incluso, les daremos trabajo y que estamos para ayudarlos (cuándo la tasa de desempleo en el país es del 3.3% y la taza de informalidad laboral es casi del 60%, es decir, que 6 de cada 10 empleos, caen en la informalidad).

Pero bueno, lo que a nosotros como ciudadanía respecta es que, ahora que estén en Izcalli, en su paso hacia el norte, la caravana de migrantes hondureños, será la de cuidarnos aún más y que no aprovechándose de nuestro noble y dadivoso corazón, al dar sustento al hermano migrante, los mal acostumbremos y se queden en la informalidad del semáforo o del tope (que son muchos) cientos de personas.

Y es qué en México tenemos comprobadísimo con los programas sociales, “que matan el hambre momentáneamente, pero también matan el carácter de valerse por si mismos y salir adelante”.

Mejor hagamos como dice el antes citado refrán: No le des pescado (al cabo de unas horas le volverá a dar hambre), mejor enséñalo a pescar (pero una verdadera buena acción, es que se gane su propio alimento); y para buscarle siempre lo positivo a las cosas, incluso si los enseñas a pescar, al rato les vendes la caña, el hilo, los anzuelos y las carnadas.

Que tengan un excelente fin de semana.

Edición 697 (19 de octubre de 2018)

Yo he recibido más de Rotary.

El pasado miércoles el Director Editorial me preguntaba qué cuántos años tengo de Rotario. Le decía que ya una década y completaba mi respuesta comentando que yo he recibido más de Rotary que lo que yo he podido dar.

En Rotary sumé mi esfuerzo (local) al trabajo en equipo de miles de Rotarios en México y millones de Rotarios en todo el mundo.

El comandante Scott Kelly, astronauta que más tiempo ha permanecido en el espacio, comentó en su libro “Resistencia”, que el hombre es capaz de lograr todas sus metas, trabajando en equipo, por más difíciles que parezcan.

Y eso lo he comprobado en Rotary.

El próximo 24 de Octubre se celebra el Día Internacional Contra la Polio; iniciativa de la GPEI (Global Polio Eradication Initiative), donde interviene Rotary International, la OMS, la UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El virus de la Polio, un flagelo que cobraba la vida de miles de personas al año y otras miles las dejaba con lesiones de por vida; como la vida de Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, que contrajo el virus de la polio, siendo adulto, dejándolo paralítico. No todos corrían con la suerte de sobrevivir a la enfermedad, como el presidente Roosevelt y esa supervivencia lo hizo luchar contra el virus, fundando centros de rehabilitación y financiando investigación para el tratamiento de la enfermedad. Una de sus iniciativas fue la “Marcha del Centavo” (March of Dime, por eso y en su memoria a tal evento, las monedas de diez centavos norteamericanas, llevan la efigie de Roosevelt), iniciativa que recaudaba miles de dólares en donaciones de 10 centavos, para tratar y contrarrestar la Polio.

Desde ese entonces se luchaba contra dicha enfermedad, pero no fue sino hasta la propuesta de un  Mexicano, el doctor Carlos Canseco, presidente de Rotary Internacional, que en 1984 propuso a los Rotarios, erradicar el virus de la Polio del Planeta; por que en ese momento, ya  se contaba con una vacuna en gotas, (vacuna diseñada por el doctor Sabine, amigo del doctor Carlos Canseco)  muy eficiente, que ahorraría millones de dólares tanto en material de vacunación como en horas hombre de trabajo. Un vacunador y una hielera que mantuviera un frasco con gotero a menos dos grados centígrados era suficiente para llegar a los más recónditos lugares del planeta.

La propuesta tuvo eco a nivel internacional y poco a poco, otras muchas organizaciones de salud, se fueron sumando al esfuerzo iniciado por Rotary y hoy esa suma, nos tiene a un  paso de concluir la titánica tarea iniciada hace ya casi 35 años.

Este sábado 21 y domingo 22 de octubre, llevaremos a cabo en Izcalli, (una colecta parecida a la marcha del presidente Roosevelt); los Rotarios, apoyados de sus “Jóvenes Rotaracts” y gracias a las facilidades de la Plaza Luna Parc, estaremos haciendo el “Kilómetro del peso” o el “Kilómetro de Ayuda” para el proyecto más ambicioso de Rotary: “End Polio Now”.

Dentro de la plaza Luna Parc, estaremos recaudando la donación de los visitantes para poder seguir luchando en contra de este virus, que mientras no logremos terminar, estará el peligro inminente de contagiar a miles de personas en todo el mundo.

Hoy sólo falta erradicar el virus en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria. Este año 2018, llevamos registrados únicamente 247 casos y el 85 % de ellos están dentro de Pakistán.

Mi esfuerzo sumado al de cientos de Rotarios (y de no Rotarios, como de los donadores izcallenses), llevará una vacuna contra la Polio, ­a un niño del otro de lado del mundo y le salvará la vida. El trabajo en equipo, desde quien da su aportación, hasta el equipo de vacunadores en Pakistán, nos une en poder lograr erradicar la poliomielitis del planeta.

Y como decía el Astronauta Scott Kelly, los hombres somos capaces de lograr todo, cuando trabajamos en equipo; cómo mantener la vida de los hombres en el espacio desde el año 2000 en la Base Internacional Espacial.

Le decía a mi Director Editorial que yo he recibido más de Rotary de lo que yo le he dado. Seguro estoy que nunca conoceré al niño que con mi ayuda se vacunó  y nunca sabré a cuántos niños pude ayudar desde mi querido Cuautitlán Izcalli, pero orgulloso me siento de ser un diente en el gran engranaje del trabajo en equipo de miles de hombres y mujeres, sumados todos en la tarea de erradicar el virus de la Polio del planeta y eso es muchísimo más, de lo que, yo solo, puedo dar.

Los esperamos este sábado y domingo en Luna Parc y que viva Rotary.

Excelente fin de semana.

Edición 696 (12 de octubre de 2018)

¿A favor o en contra? ¿Usted de qué lado está?

En campaña escuchamos, al hoy electo presidente de la República, Don  Andrés Manuel López Obrador, hablar de la famosa amnistía a los delincuentes. Que si van a quedar libres, que si serán perdonados; que habrá perdón, pero no olvido;  otros dicen que cómo es posible, pero hubo otro que dijo que se le cortarían las manos a los ladrones, aplicando la Ley del Talión. Ambas posiciones encontraron eco en miles de ciudadanos.

A pesar de ello, la delincuencia sigue haciendo de la suyas. Cada día se escucha de robos de vehículos, asaltos a mano armada a transeúntes y comercios, robos a casa habitación, hasta niños, “los diablitos”, asaltando con armas de fuego.

Y mientras los ciudadanos que salen a sus trabajos para, de manera honesta, ganarse la la vida, lo hacen con temor de a ver si no “les toca”  ese día y si regresan con bien a su respectivos hogares.

Pero el delincuente, sí está armado, jóvenes y adultos por igual, portando armas de manera ilegal, haciendo de las suyas.

¿Por qué los ciudadanos no tienen derecho a portar también armas para su legítima defensa?

En México hay más de 20 millones de armas, 17 millones vendidas de manera ilegal  y el 65% de ellas, está en manos de la delincuencia.

Y aunque tenemos el derecho legítimo de tener armas en nuestra casa; de acuerdo al  décimo artículo de la Constitución mexicana que dice: “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”;  sólo hay una tienda en toda la República Mexicana donde podemos adquirir un arma de manera legítima y que se encuentra en la CDMX. Así que, quien viva en Tijuana o Playa del Carmen y quiera poseer un arma para su protección, tendrá que ir hasta la Ciudad de México para poder comprar una de manera legal.

Si el pueblo está armado, ¿bajaría la delincuencia?

¿Aumentaría la violencia?

O si se autorizara, como en el pasado, abrir tiendas de armas, ¿Se generaría una nueva y lucrativa economía? ¿Habría nuevos millonarios por la venta de armas?

De los países con más número de armas en manos del pueblo está Suiza y Estados Unidos  y los homicidios con arma están en el 3.1 y 10.2 por cada cien mil personas, respectivamente; mientras que en México es 25.6  y en entidades como nuestro Estado de México, tan sólo en este primer semestre del 2018, hubo 1073 homicidios denunciados, de los cuales, 717 fueron con armas de fuego; más del 65%.  Y aunque ayer el presidente electo, López Obrador, anunció, en el Estado de México, una importante inversión y acciones en contra de la delincuencia, los ciudadanos seguiremos a expensas de ellos.

Las armas existen y es todo un tema de discusión. Pero hoy día así como los delincuentes, tienen armas de fuego y  las usan, así debe haber la oportunidad de que el pueblo las tenga para su protección y legítima defensa.

La Secretaría de la Defensa Nacional es el única institución que puede comercializarlas.

https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/comercializacion-de-armas y los costos van desde los 7 mil 900 pesos, hasta los 2 mil 900 euros.

Pero como está la situación hoy en día, incluso en nuestro querido Izcalli ¿Está usted a favor de poder portar arma para su legítima defensa o deja al Estado el Derecho de velar por su seguridad? ¿Usted de qué lado está?

Nos gustaría nos mande su opinión.

jnieblas_pm@yahoo.com.mx

Mensaje vía whatsapp:  55.31.43.38.88, o en Facebook: Punto Medio Izcalli.

Excelente fin de semana.

Edición 695 (5 de octubre de 2018)

2 de octubre, ¿no se olvida? 

Hace unos días se conmemoraron 50 años de la masacre en Tlatelolco, Ciudad de México.

El famoso 2 de octubre de 1968. Una página triste y sangrienta de la historia de este país, y digo sólo una página, por qué hoy se siguen escribiendo páginas de  historias así, y no sólo en la Ciudad de México, también en otras partes del país, incluso aquí, en Cuautitlán Izcalli.

Pero a cincuenta años de ese evento,  ¿qué es lo que no se olvida?

Ya hoy quedan pocos sobrevivientes de aquel 2 de octubre del 68. Muy pocos son los que aún viven y cuentan, lo que sucedió en la plaza de Tlatelolco; cuando de pronto en el  “mitin” estudiantil comenzaron a llover balas que cayeron sobre cientos de personas que ahí se encontraban, haciendo una verdadera masacre.

El gobierno en turno de Díaz Ordaz, fue quien ordenó a un exgobernador de Jalisco, y secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, que perpetrará tal acción con el afán de acabar con el movimiento que en verdad lo que buscaba eran mejores condiciones de vida en muchos aspectos: derechos democráticos igualitarios, libre participación política, pero sobre todo, condiciones económicas que dieran mayor igualdad social.

¿Suena actual?

¿Eso es lo que no se olvida?

Dejando fuera que cada año, en esta fecha, un sinnúmero de “anarquistas” o simplemente vándalos, tomando como pretexto lo acontecido en 1968, salen en marcha a las calles del centro de la Ciudad de México a cometer actos vandálicos, lastimando escaparates, haciendo pintas incluso en monumentos históricos; jóvenes que seguro estoy, están muy lejos de pertenecer a un verdadero grupo que busque mejores condiciones de vida para todos.

Como dije, ya han pasado 50 años de aquel fatídico 1968, y  muchas cosas no han cambiado; en unos días tendremos un nuevo gobierno, de otro partido político “diferente” al PRI (reclamo que también se hizo en aquel 68),  pero aún no cambian y no se olvida que, la gasolina sigue subiendo, que el peso sigue cayendo frente al dólar, que el poder adquisitivo de las personas cada día disminuye, qué tenemos aún gobernantes que se siguen robando el dinero del pueblo, mintiéndonos mientras ellos se enriquecen, sin escrúpulos, sin pena.

No se olvida que se le cede el uso de la fuerza al gobierno para que proteja a la población, empero, parecen cómplices con la delincuencia. Todos los días suceden, “sesenta y ochos”, en los transportes públicos, donde  armados matan al chofer y despojan de pertenencias y dignidad a los pasajeros; “sesenta y ochos” donde los verdaderos delincuente no están tras las rejas y encarcelan al que iba pasando.

En Izcalli también tenemos nuestros “sesenta y ochos”; no olvidaremos lo lastimados que salimos después de esta administración, asaltados por delincuencia y por gobierno;  corrupción, impunidad, calles abandonadas, sin mantenimiento, ya ni mencionar los baches y la falta de servicios; ¿pero qué tal los cobros desmedidos de servicios, luz, agua o predio? Qué tal los sellos de restricción, o los requerimientos a diestra y siniestra en todos los negocios de la gente de Izcalli, que buscan una manera honesta y digna de ganarse la vida, y que por el noble afán de seguir trabajando y mantener los negocios abiertos, terminan cayendo en las garras de los “inspectores”.

Que triste es pasar a la historia,  pero del lado de los opresores y de los corruptores; personajes que se conocían como héroes nacionales, van a terminar siendo recordados como uno los peores gobernantes.

Y si sigo contando, encontraremos “sesenta y ochos” en muchas otras cosas y muchos otros lugares; de verdad espero que en próximos días comencemos a escribir otras páginas de la historia y podamos tener otras fechas para recordar y podamos tener momentos históricos que den luz, en lugar de obscuridad,  y no repitamos más, historias como las de aquel  68 y no terminemos diciendo una vez más: 2 de octubre o 2012 o 2015 o 2018 o etc, no  sé olvidan.

Que tengan un excelente fin de semana.

Edición 694 (28 de septiembre de 2018)

Cuautitlán Izcalli: tu casa entre los árboles, baches.

¿Hay solución a los baches en Cuautitlán Izcalli?

Este año se han denunciado más de 14 mil baches en Cuautitlán Izcalli, y cada día aparecen otros nuevos.

El desgaste de las vialidades primarias y secundarias obedece: uno, al uso intensivo de las mismas; cada día hay más vehículos en nuestra ciudad y un mal ordenamiento de la circulación de ellos; estamos llenos de centros comerciales que son surtidos con vehículos pesados, qué utilizan las vías diseñadas para transporte ligero. Todos los retornos de las avenidas principales están desbaratados, pues las cajas de los trailers terminan encima de ellos, porque el ángulo de giro no fue diseñado como antes dije, para este transporte; y del trasporte público mejor ni hablamos. Dos, al clima y a la mala supervisión de las obras de infraestructura vial, para contrarrestar encharcamientos e inundaciones.  A todo esto le sumamos la falta de voluntad de los que gobiernan. El resultado: lo que todos vivimos y padecemos a diario, en nuestras calles y avenidas.

Las vialidades primarias y secundarias en el municipio utilizan asfalto para su recubrimiento, y no tecnologías como concreto hidráulico, principalmente porque este último requiere una inversión inicial superior al asfalto.

Parecería que basta una pequeña lluvia para que nuestras calles se conviertan en verdaderas “coladeras”, por la gran cantidad de baches, tanto en su número como en sus dimensiones. ¿Están nuestras calles y avenidas carpeteadas con los materiales de la calidad suficiente para que este problema no sea tan grave?

Una vez que se forma un bache, el continuo paso de los vehículos agrava el problema, haciendo el bache cada vez más grande, poniendo en peligro la propiedad móvil (autos, camionetas, motos y camiones) y hasta poner en peligro la vida de los conductores y pasajeros. Da miedo circular en Izcalli, apenas llueve, los baches no se ven, se pierden en el reflejo del asfalto mojado, y terminas cayendo en ellos, dañando suspensión y tronando llantas. ¿pregúntale a cualquier taxista cuántas llantas voladas lleva este año?

Para poder carpetear una calle o avenida, primero es necesario colocar una serie de capas llamadas de base o preparación. Estas bases, se determinan según el tipo de terreno donde estará la vía, el tipo y densidad de tráfico y las condiciones meteorológicas de la zona geográfica.

¿Pero reducir el número de baches es factible? La respuesta es Sí.

Sí, si se realizara una mayor inversión en la infraestructura vial (casi tres mil millones de pesos es el presupuesto anual de nuestro municipio); sí, si se usara la inteligencia y la razón (haciendo estudios claros y correctos para saber cómo encarpetar cada calle o avenida, resolviendo temas, incluso, de encharcamientos), la voluntad y honestidad, de parte de las autoridades (no cayendo en temas de robo y corrupción, utilizando el presupuesto ordenadamente y en materiales de primera calidad); el profesionalismo de los trabajadores de servicios públicos (bacheando correctamente y no al “ahí se va” o al “ingue su”, formando sólo montículos de asfalto, y tirando el sobrante en  áreas verdes y camellones); sí, si cambiara el ordenamiento vial. Seguro tendríamos una ciudad de ciudadanos de primera y no en las condiciones que hoy vivimos.

Vivir en sociedad es sin duda un proceso de construcción permanente. Presidente municipal, síndicos, regidores, directores de área y diputados, también todos ellos son pueblo; la organización y las formas en que se estructura la toma de decisiones para responder las necesidades básicas (como el bacheo),  afecta a todos por igual.

Esperemos que así lo entiendan las nuevas autoridades entrantes en Izcalli, porque éstas que se van, ya ni hablar y podamos volver a decir: Bienvenido a Cuautitlán Izcalli, tu casa entre los árboles y no tu casa entre los baches. Excelente fin de semana.

 

Edición 693 (21 de septiembre de 2018)

Te sentí hace 32 años

De pronto te hiciste presente, creí que estaba mareado, pero no; comencé a sentir ese movimiento tan tuyo, me empujabas, me jalabas, me hiciste brincar, me espantaste.

A mi mamá la hiciste gritar: -”Está temblando”.

No te veía, te empezaste a mover con más enojo. Rompías platos y tirabas las cosas del librero; las lámparas las girabas como queriéndolas arrancar del techo; también me enojé por lo que hacías, pero también me diste miedo, mucho miedo.

Mamá corrió y nos abrazó, – “tranquilos, ahorita se calma”.

No fue así. Pasaba el tiempo y parecía eterno. ¡Seguías tirando de nosotros, de las lamparas, de la mesa, de todo!

¡Desapareciste!

¡En un segundo te fuiste!

Mamá se apuró, levantó pronto cosas y nos llevó a la escuela. Llegando al salón, todos hablaban de ti. A unos los sorprendiste desayunando, a otros mientras nos poníamos el uniforme, y otros ni cuenta se dieron que habías pasado.

Salimos temprano, que teníamos que regresar a casa, dijeron que habías tirado la ciudad.

Llegamos y papá también había regresado; estaba sentado frente al televisor con una mirada perdida; efectivamente, habías tirado la ciudad.

– Papá ¿qué pasó?

-Un TERREMOTO. No pudimos llegar a la ciudad.

– ¿Tiró las casas?

– Y también los edificios.

– ¿Había personas adentro?

Se hizo el silencio.

– ¿Se murieron?

– Si mi hijo, sí… se murieron.

– Papá, ¡pero puede haber gente que se escondió y el TERREMOTO no los encontró!

Ese día nos cambiaste la vida, te llevaste a muchos, a otros los dejaste entre polvo, piedras y vidrios rotos; muchos lloraban, otros gritaban y otros no decían nada; eso vi en televisión.

Nos lastimaste.

Casi un millón de Mexicanos sin casa.

El primer día dijeron que te llevaste más de mil, luego dos mil y así diez mil. Después se perdió la cuenta. Ya nunca supimos cuantos.

Ese mismo día salieron de todas partes a ayudar, a rescatar. Aprendiendo al paso, en la experiencia y en la tristeza. Mientras unos entendían los sonidos que la gente hacia para ser rescatados, otros aprendían de los lugares y las formas donde más vivos encontraron. Hacían cadenas de manos, retiraban cosas, encontraban gente. Nos ayudamos, nos solidarizamos y nos volvimos a levantar.

Después, supe que volverías; dijeron que vendrías con más fuerza, con más odio, y que terminarías de tirar todo y que te llevarías a todos.

Todo lo que aprendieron nuestros abuelos nos lo enseñaron. Nos prepararon, nos organizaron. Hicimos simulacros, pusimos alarmas, hicimos brigadas, te estuvimos esperando.

Sonó la alarma y salimos como aprendimos. Está vez no era simulacro.

Comenzaron los jalones y empujones, y de pronto ese movimiento tan tuyo con enojo, sí, eras tú, habías llegado, después de 32 años, el mismo día, como una cita. Sabía que eras tu. El enojo creció y el tiempo una vez más parecía eterno.

He de confesar que a mí ya no me diste miedo. Extraño pero real, parecía como si me hubiera dado cierta alegría por volvernos a encontrar TERREMOTO.

Sí, habías llegado y nos íbamos a probar, había llegado tu reto y era hoy.

No nos ibas a ganar como habían dicho. Y así fue, los abuelos nos construyeron una mejor ciudad.Volvimos a salir corriendo a ayudarnos, salimos más y salimos más rápido y ¿sabes?, lo que más nos enseñaron esos grandes abuelos mexicanos, fue que no importaba condición, lugar o daño, que lo que verdaderamente importaba era que todos éramos hermanos Mexicanos; y volví a ver a mis abuelos en esas cadenas humanas ayudando, moviendo, rescatando, volví a ver a “La Ayuda”, al hermano dolido, volví a ver a “La Solidaridad” con el caído, volví a ver cómo nos levantamos; volví a ver que otra vez no nos habías ganado.

Espero los abuelos se sientan orgullosos de nosotros, de esta su generación a la que enseñaron, espero que hayamos probado haber sido dignos del sacrificio con el que su vida habían dado, enfrentando con valentía como hoy lo hicimos, al TERREMOTO.

Y aquí seguimos y aquí estamos, de pié; y aquí estarán nuestros hijos, listos y preparados para cuando llegues otra vez; y sé que serán igual de dignos que nosotros, valientes y esforzados, enalteciendo a sus padres, porque todos son, hermanos mexicanos. Dios nos bendiga.

Dedicado a todos los caídos en el TERREMOTO del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Edición 692 (14 de septiembre de 2018)

¡Viva México!

Pasado mañana estaremos festejando el 208 aniversario del inicio de la Independencia de nuestro amado México, y en 11 días más, estaremos festejando su término con la entrada del Ejército Trigarante (27 de septiembre de 1821); y en 12 días, el 28 de septiembre, conmemoraremos el 197 aniversario de la redacción de nuestra Acta de Independencia.

Esos días dan inicio al Gran Estado Mexicano, que ha venido evolucionando y consolidándose.

Ahora en esa evolución, que también carga con el  de nuestra democracia, ha mostrado cierta madurez, pues más del 70 por ciento de la población, salió a votar en, apenas pocos días pasados, los comicios 2018.

Describe el historiador Lucas Alamán que el  27 de septiembre de 1821 fue el día más feliz de la historia nacional. Desfilaron en la CDMX, soldados del Ejército Trigarante; eran más de 16 mil. Todos con sus uniformes, al igual que los que lucirán nuestras fuerzas armadas este domingo. Habíamos ganado nuestra Independencia.

Desfilaron soldados de infantería,  de caballería y  de artillería; la gente en las calles vestían de verde, de blanco y de rojo, recibiendo con vítores al Ejército Trigarante.

Este domingo veremos igual a miles de soldados, desfilando en las calles del centro de la Ciudad de México. Hoy están lustrando sus botas, planchando uniformes, cociendo bordados, nombres e insignias. Al igual, las sillas de la caballería, limpias y lustradas, así como todos los vehículos y aviones, pintando y limpiando hasta el más mínimo detalle; será toda una fiesta.

Por supuesto que decir de sus armas, desde la brillante espada, hasta los negros fusiles y camuflageados tanques y cañones.

Los niños en las calles verán con emoción el desfile, muchos querrán vestir un uniforme y muchos otros incluso decidirán ser parte del Ejército cuando sean grandes.

Los adultos los vemos con respeto, se nos “enchina la piel” cuando escuchamos el fuerte marchar de la tropas que pasan frente a uno; y aún en la distancia, emociona ver el desfile militar en una pantalla. Todo México se une, fuera y dentro del país, y todos cantamos el Himno Nacional y gritamos: ¡Viva México!

Pero ojalá ese “Viva México”, de verdad lo hagamos nuestro siempre. Respetando a nuestras fuerzas armadas, las autoridades y gobiernos. Y de igual manera, gobierno, policía, y fuerzas armadas, respeten y defiendan al pueblo, pues ellos también son pueblo.

En las escuelas, alumnos y maestros porten con orgullo sus uniformes, siempre limpios y en orden. En los hospitales, enfermeras y doctores den dignidad al blanco de sus batas, filipinas y pantalones; al igual que el policía o el oficial de tránsito, que no transmite respeto por un mal uso de su uniforme. Que gusto da ver al bombero uniformado, con sus botas y sus cascos, mientras pasan en la calle en su brillante camión rojo. No se diga de los uniformes de pilotos y sobrecargos.

Todos somos soldados de este hermoso país, todos debemos luchar por mantener la paz y la libertad. Hacer la guerra al mal y los vicios, y rescatar de la muerte a los valores y derechos de cada mexicano. Dijo George Washington que aún siendo soldado, no dejas de ser ciudadano.

Que el orgullo mexicano que se siente en estos días, nos impregne para que todo el año; seamos buenos soldados, buenos ciudadanos mexicanos.

¡Viva México!

“Un Soldado”: Poema Anónimo.

Yo era lo que nadie quería ser.

Yo fui donde nadie más quería ir.

Yo terminé lo que nadie más quería empezar.

Yo nunca pedí algo a los que nunca dan nada.

Yo miré el terror a la cara.

Yo sentí el escalofrío del temor.

Yo me regocijé en momentos de amor.

Yo lloré, sufrí y tuve esperanza.

Pero sobre todo, viví esos momentos que otros dicen querer olvidar.

Cuando llegue mi hora, yo podré decir a los demás, que estoy orgulloso de ser lo que he sido…

Un Soldado.

 

Edición 691 (7 de septiembre de 2018)

La Patria es primero

Pues ya llegó el “Mes Patrio”. Llegaron los chiles en nogada, los puestos en las esquinas llenos de mercancías tricolores y banderas mexicanas;  las marquesinas y los autos adornados con ellas.

Llegó también junto con este mes, los cambios en las Cámaras legislativas, locales y federales.

Ahora tendremos nuevos diputados (aunque algunos nombres son ya muy conocidos), nuevos senadores y nuevos legisladores.

Ya para este lunes que viene, todos los nuevos integrantes de las cámaras, locales y federales, entrarán en trabajos legislativos. Ya se tomaron la foto, ya les hicieron sus credenciales, ya les entregaron oficinas, y pronto cobrarán sus sueldos y prestaciones.

Pero en todos estos cambios y movimientos, espero prevalezca la frase pronunciada por Don Vicente Guerrero, cuándo su padre le pidió que sucumbiera ante la propuesta del indulto del Virrey Juan Ruiz de Apodaca y se rindiera; pero él, firme le contestó que nunca y que “La Patria es Primero”.

Y digo esto por qué ya pudimos ver en estos primeros días de este septiembre, cómo se están comportando nuestros legisladores ya constitucionales; ya mostraron, unos, intereses de partido; otros se comportan a la orden de una sóla voz (pues le deben la posición), y otros utilizando el poder, a favor y a modo,  para sus propios fines (como el senador de Chiapas, hoy gobernador), dejando a un lado la Patria.

Otros están sólo cambiando de Cámara, unos de diputados a senadores, y otros de senadores a diputados, como es el caso de Ana Gabriela Guevara Espinosa, antes senadora, hoy , diputada de Sonora;  Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del Estado de México o Ismael Hernández Deras, presidente municipal, gobernador,  senador y hoy diputado de Durango, a parte de haber sido delegado del PRI en nuestro estado, durante la campaña de Alfredo del Mazo.

Mientras tanto en nuestra ciudad, ojalá le vaya mejor con todos estos cambios y también porqué tendremos un número excepcional de diputados.

Xóchitl Zagal, Claudia Domínguez, Jacobo Cheja, diputados federales; Armando Bautista, Jorge García, Karla Fiesco Legisladores locales y Anuar Azar una vez más diputado de representación proporcional: 7 diputados.

Propuestas de Campaña, proyectos de partido y por supuestos personales, tendrán activos a estos siete servidores públicos en nuestro municipio. Espero no pasen de noche como algunos que ya incluso han sido, anteriormente, legisladores y en verdad se pongan a trabajar en favor de sus representados; ojalá si puedan legislar a favor de la ciudadanía;  hay tanto por hacer.

No dudaría que algunos ya tienen la mira puesta en ser futuros candidatos a alcaldes o a otro puesto de elección popular, aunque algunos digan que todavía está muy lejos esa decisión. Seguro que en sus pensamientos ya ha cruzado más de una vez esa idea, que no está mal, siempre y cuando de verdad trabajen a favor del pueblo.

Nosotros los gobernados debemos de ser también responsables con estos cambios; informarnos quienes son nuestros hoy diputados, estar pendientes en qué comisiones legislativas estarán trabajando, qué programas y proyectos estarán promoviendo y, sobre todo, vigilar que asistan y participen en todas y cada una de las sesiones.

Todos, ciudadanía y gobierno, tenemos un gran trabajo que realizar en este momento histórico de nuestro país. Todos y no sólo los gobernantes deberíamos hacer nuestra, la premisa de: La Patria es Primero.

Feliz inicio de “Mes Patrio”.

Edición 690 (31 de agosto de 2018)

“Día del Abuelo”, cuanta sabiduría hay en ellos. 

Este pasado martes 28 de agosto se celebró el Día del Abuelo. Cuanta sabiduría hay en ellos y que poco la apreciamos.

Como Rotario, mi trabajo en este año y como decimos, usando el argot del Club Rotario Izcalli, “apoyando a mi presidente, en la quinta avenida (nuevas generaciones)”, estoy impulsando el trabajo con jóvenes izcallenses, a que participen en el club Rotarac Izcalli Norte (RIN); hoy ya tenemos un pequeño grupo de 8 líderes jóvenes, activos y que el sábado pasado llevamos a la práctica un experimento social que diseñamos. ¿Por qué les platico esto? Ya verán.

El experimento lo hicimos en el marco del Día del Abuelo, en un desayuno que el Club Rotario Izcalli organizó, en la Casa del Pensionado. Después de terminar el almuerzo se hicieron varias actividades y una de ellas, nos tocó a los Rotaracts. Les dimos una cartulina blanca a cada uno de los abuelitos que asistieron y les dijimos que era su Carta del Deseo; que pidieran un regalo que desearan en ese momento y nosotros nos íbamos a encargar de cumplirles su deseo; les tomaríamos una foto sosteniendo la cartulina con su petición en ella.

La idea fue que utilizando las redes sociales,  las fotos serían compartidas con la  leyenda: “apadrina a un abuelo; ayúdanos a cumplir su deseo”. ¿Cuál fue nuestra sorpresa?

Primero, nos sorprendimos de lo escrito en las cartulinas, los deseos.

Segundo,  la reacción de la gente en las redes sociales.

Los abuelos empezaron a escribir y pidieron:  una bolsa de dulces, una licuadora, unas pantuflas del #5; otro, una despensa; otra una dentadura, una aparato auditivo; una pidió unos aretes y otra tan sólo un paseo; pero mientras escribían, nos preguntaban qué  si podían pedir reparaciones de goteras, impermeabilización, pintura para sus fachadas y decidimos que solo fueran cosas personales. Les digo que quedamos sorprendidos, porque en su charla nos mostraban que, nuestros hoy  abuelos, que llegaron jóvenes en los inicios de esta ciudad, hoy ya  después de 45 años, sienten que han sido olvidados (así como Izcalli por sus gobiernos).

Viven solos. Los más afortunados con una pensión, que por supuesto es sólo para sobrevivir; pero muchos otros al amparo de una caridad, ya sea de sus hijos o de algún desconocido.

La otra parte que nos sorprendió fue la reacción (de los jóvenes) en las redes sociales, muchos empezaron a escribir, ofreciéndose por apadrinar a un abuelito. Ya tenemos a este momento casi la mitad de las solicitudes cubiertas.

Nos quedamos reflexionando. ¿Qué pasó entre la generación de los hoy abuelos y los hoy nietos jóvenes? Es decir ¿cómo es que los abuelos están olvidados, solos en sus casas, sobreviviendo como puedan, y en la redes sociales muchos quieren participar? ¿Serán sólo reacciones de momento? ¿Nuestra sociedad mexicana del siglo XXI si está evolucionando y está teniendo más conciencia? ¿o sólo es una emoción momentánea y pasajera de sentir que se ayuda?

Las respuestas están, como siempre les comento, en cada uno de nosotros, los ciudadanos.

Problemas como este, con una verdadera complejidad de nuestro tejido social, pueden tener muchas soluciones; dónde los empresarios den salarios justos y no se aprovechen de los recovecos de la ley para no generen responsabilidad en el futuro  con sus trabajadores; dónde  el gobierno participe responsablemente y no robándose el dinero de las pensiones.

Mucho cambiaría y entenderíamos mejor la vida, apreciando más de  su sabiduría adquirida en sus ya largos años; si tan sólo todos hiciéramos nuestra,  aquella bíblica recomendación: Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová. Levítico 19:32.RVR 1960. Lo malo, es que nadie se levantaría delante de mí.

Feliz Día del Abuelo.

Edición 689 (24 de agosto de 2018)

Día del Peatón

Diariamente salimos esperanzados de nuestros hogares, esperando regresar con bien y seguros al final de nuestra jornada. Pero pocos dedicamos tiempo a pensar, con quién compartimos la acera cuando caminamos, la combi en el transcurso al trabajo o la escuela, y el paso peatonal.

Diariamente muchos izcallenses corremos, vamos apresurados, con estrés en medio del tráfico y los problemas, enojados unos con otros, peatones con conductores y viceversa.

Aquí y en cualquier lugar del mundo de algo podemos estar seguros: todos somos en algún momento peatones. No todos tenemos un vehículo, una motocicleta o una bicicleta; pero eso sí, seguro todos hacemos uso de las calles. Entonces, la forma en que logramos movernos en ellas es un asunto, fundamentalmente, de ciudadanía.

Cuando mi intención fue escribir sobre este tema, platicando con un amigo me recordó el poema de Jaime Sabines, precisamente llamado así: EL PEATÓN.

Se dice, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta.

Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!… Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. ¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas?.

– ¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón.

– ¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón. Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila.

La semana pasada celebramos el Día Internacional del Peatón (que puede no significar mucho), que ha centrado el interés de los ciudadanos sobre todo en el incremento de las multas y la aplicación de sanciones. Sin embargo, estamos convencidos que el protagonista central para que esto funcione no es la autoridad, sino nosotros, los ciudadanos.

Algo que exigimos y reclamamos diariamente como ciudadanos es la movilidad. Lo que queremos es llegar lo más rápido posible a nuestro trabajo, a la escuela, regresar aún más rápido a casa; pero, siendo honestos, podemos establecer que 90 por ciento de las veces en que esto no se logra, es por nosotros mismos.

Debemos reconocer que quienes generamos los principales obstáculos para una movilidad aceptable somos los ciudadanos ¿Cómo? Al no convivir correctamente, al no ser ciudadanos responsables. ¿Y qué quiere decir esto? Que no queremos respetar los señalamientos viales, los semáforos, y mucho menos, para “ahorrarnos la fatiga”, cruzar la calle ya sea por el puente o paso peatonal.

Quédate parado en la avenida principal mirando peatones ir y venir; sólo observa lo curioso que es; en un crucero, los conductores frenan después del paso peatonal, los ciclistas y motociclistas se pasan la luz roja del semáforo y los peatones zigzaguean entre los automóviles. ¿La razón? porque todos estamos acostumbrados a que nunca haya sanciones; empero un perro, ¿alguna vez has visto uno? que ni se entera de sanciones, ni le interesa obedecer un reglamento, cruza la calle, usando un puente peatonal.

Si estamos todos de acuerdo con un cambio, entonces vamos construyendo mejores hábitos y solucionemos problemas que parecen imposibles, tan solo cruzando la calle por el paso peatonal.

Edición 688 (17 de agosto de 2018)

Sentido de pertenencia, cohesión social, participación y ciudadanía

El origen de las sociedades es casi tan antiguo como el del ser humano mismo. Reconocer la existencia de necesidades comunes y problemáticas demasiado grandes para enfrentarlas de manera individual, es el motivo por el cual se definió el vivir agrupado como el modelo más adecuado.

Uno de los principales conflictos de la sociedad humana, que se ha reunido para afrontar retos en común es, la toma de decisiones. Cuando los grupos eran pequeños, éstas podían ser directamente acordadas, empero conforme avanza la historia y la población se multiplica, comienza a hacer falta algún modelo que pueda responder al principio más básico que se busca en conjunto de individualidades: la igualdad.

Nace así la democracia, como la mejor forma de gobernar, pues surge de la participación directa de los miembros, en el manejo de la multiplicidad humana a la que se pertenece.

Pero así como las sociedades están en cambio constante, debido al permanente incremento de seres humanos, también lo hacen los gobiernos. La democracia simple se vuelve inviable ante un grupo en el que, si todos participaran de manera directa, jamás se lograrían los acuerdos.

Nace así la democracia representativa: concepto que pretende mantener los estándares de incidencia social en la toma de decisiones, pero a través de la elección de representantes a quienes se les cede un voto de confianza para que elijan por quiénes, debido a cuestiones numéricas, no pueden hacerlo.

El problema de este modelo, que ha permeado prácticamente todas las sociedades en la actualidad, es que los grupos que buscan representar los intereses ciudadanos se han alejado de su objetivo original. Los partidos políticos, las instituciones creadas para la búsqueda organizada del poder y de toma de decisiones, enfrenta un franco deterioro ante la imagen de la sociedad.

¿Qué pasa entonces en una agrupación que ha perdido la fe en la cúpula que los debe representar? La consecuencia más inmediata es la desconfianza total ante cualquier acción gubernamental. Pero más estructural es el problema de la falta de participación.

Un ciudadano que no cree ni en su gobierno, ni en sus instituciones, es probable que tampoco la haga en la calidad y efectividad de su participación como miembro. El problema es que la ciudadanía no es sólo un conjunto de derechos; hablamos de un estatus legal que implica también obligaciones.

Los sistemas políticos parecen poco a poco responder ante un panorama. No obstante las acciones no han sido suficientes. Hoy en día contamos en México con una serie de mecanismos en constante crecimiento, que buscan reinsertar al ciudadano a los ámbitos de toma de la decisión, a través de las solicitudes de transparencia y rendición de cuentas.

Se crean y fortalecen marcos legales que permiten también modelos de democracia directa, como la consulta ciudadana o el acceso al poder, como lo es las candidaturas independientes.

Sin embargo el cambio no puede ser unilateral. No importa cuantas medidas implementa un gobierno si su sociedad está indispuesta. La existencia no garantiza ni permanencia,  ni credibilidad.

El sentido de pertenencia, la cohesión social como una posible solución, ¿Qué puede impulsar la participación? La respuesta parece venir de la empatía, siempre subjetiva,  que la comunidad genere con sus miembros.

Cambiar la percepción del actuar gubernamental de una manera tradicional ha demostrado ser una tarea titánica y sin resultados claros, mucho menos positivos. Empoderar al ciudadano para que revalore el sentido y la fuerza de su participación y el impulso de cambios efectivos, es una buena opción.

Ser y hacer comunidad. Formar parte y sentirse dentro de. La respuesta está en todos y cada uno de nosotros.