Reprochan “turbia” compra de patrullas; prevén sobreprecio

Hasta ediles de Morena lamentan opacidad en el gobierno de Ricardo Núñez Ayala

Integrantes del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli reprocharon la falta de información sobre la compra de patrullas nuevas, toda vez que se les pidió aprobar la incorporación de las 33 unidades entregadas hace unos días, al patrimonio municipal; pero no se les dio más detalles ni se les informó cuánto costaron ni bajo que figura las compraron. Incluso, ediles de Morena, dijeron que la adquisición de las unidades para Seguridad Pública se podría catalogar como “turbia” y con un posible sobreprecio de más de 23 millones de pesos.


En la sesión de este jueves 2 de mayo, el Cabildo sesionó para tratar varios temas, entre ellos, la incorporación al patrimonio de las 33 patrullas nuevas que recientemente se pusieron en marcha, sin embargo, a los ediles no se les pasó más que una lista de unidades, con número se serie, modelo y número económico; por cierto, las patrullas pick up que se compraron, no son año 2019, sino 2018.
La primera en hacer uso de la palabra, fue la síndico Joanna Felipe Torres, quien dijo celebrar la compra de las patrullas, sin embargo, comentó su preocupación por la forma en la que está trabajando el Comité de Adquisiciones, ya que no se sabe sobre qué procedimiento se hizo la compra, con qué presupuesto; de la misma forma, lamentó que no se les informara el precio por unidad, ni mucho menos, que se les esté informando sobre la justificación jurídica de la adquisición, es decir, si la compra está debidamente empatada con programas y estrategias de seguridad.
En el mismo sentido, se pronunció la tercer regidora Romina Jiménez Bárcena, quien reiteró la preocupación de cómo está actuando el Comité de Adquisiciones, el cual, ella rechazó en su momento porque, a su juicio, no estaba debidamente integrado y cree que opera de manera ilegal.
La regidora del PES alertó que se debe tener mucho cuidado con la forma en que está operando este comité, sobre todo, porque en un futuro puede haber observaciones por parte del OSFEM.
Quien se sumó a las voces de “transparencia y rendición de cuentas”, fue la síndico de Morena Alejandra Miranda Reséndiz, quien dijo que cuando estuvieron en campaña, enarbolaron las cuestiones de rendición de cuentas y transparencia absoluta, “de todas y todos los movimientos de la cuenta pública, de la afectación al erario, y por esa razón, nuestro pueblo debe saber claramente con una actitud de rendición de cuentas, como fueron adquiridas (las patrullas)”.
La síndico señaló que, “el pueblo de Izcalli debe tener claridad, de en qué se ejercen sus recursos; entonces, pido por favor que esta información sea aclarada en breve en nuestras redes, en nuestra página web, y en los medios necesarios para que se conozca esto”.
Quien fue más allá, fue el regidor de Morena, Pablo Areli Galván, quien dijo que la suspicacia es una condición que se adquiere, y previendo esto, dijo que solicitó información al área pertinente, el 15 de abril, donde solicitó un informe a detalle sobre el proceso de compra de patrullas nuevas, donde pidió el procedimiento, tipo de contrato, nombre del proveedor, marca y unidades; con precio unitario de los mismos.
Sin embargo, a la fecha, no ha tenido contestación.
“Lo preocupante no es eso, sino que he tenido información, de que el costo unitario por patrulla, supera los 950 mil pesos; yo hice mi trabajo, y me puse a investigar en cuanto anda el precio de patrulla, y andan entre 650 o 700 mil pesos, ya con utilidad incluida y adecuaciones, etc. Es decir, tenemos más menos 300 mil pesos “inflados” por unidad; son 21 camionetas, las que se van a agregar, faltan 57 unidades, e insisto, la suspicacia es una condición que se adquiere, y se suma; estamos hablando de un sobreprecio de más de 23 millones 400 mil pesos. Si no se nos da la información pertinente de cuanto costaron, con quién y cómo, quisiera saber quién se está llevando esa lana”, sentenció.
En el marco de los festejos del Día del Niño, el alcalde dio el banderazo de salida a las patrullas nuevas, e informó que se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos en 94 patrullas, entre ellas, pick ups, motocicletas y vehículos, de los cuales, entregó las primeras 33 unidades. La noticia, causó algunas críticas y cuestionamientos, incluso, en las propias redes sociales del Ayuntamiento, ya que a juicio de algunos vecinos, el costo por unidad está muy elevado.
Regresando al Cabildo, quien hizo uso de la palabra para abonar a la solicitud de más información, fue el regidor del PAN, Germán González García, quien le cuestionó al alcalde su falta de confianza hacia los integrantes del Cabildo. En su intervención, lamentó que las patrullas adquiridas fueran modelo 2018; “me hubiera gustado que hubieran sido 2019”, comentó.
“No somos dignos de su confianza presidente, los miembros del Cabildo, lo pregunto porque pareciera que no; nos omiten el costo por unidad, si las mismas son equipadas; yo celebré la llegada de las patrullas, y fui al banderazo, y fortalezco la idea de que la corporación debe contar con unidades nuevas, y todos los beneficios que el FORTASEG da al área; pero creo que nos quedamos cortos como bien lo dijera la síndico, en cuanto a la rendición de cuentas y a la transparencia; ya lo hemos comentado anteriormente, toda autoridad que maneja recursos tiene la obligación de rendir cuentas, y me parece que en esta mesa hubiéramos celebrado el banderazo de salida y la aprobación de la incorporación al patrimonio municipal, si hubiéramos tenido esos datos”, dijo Germán González.
Otro edil que cuestionó severamente la falta de información, fue el compañero de partido del alcalde Ricardo Núñez, el morenista Agustín Mercado Benítez, quien dijo que la forma en que se hizo la compra, bien puede encuadrar con la palabra turbia, ya que fue confusa o poco clara.
Antes de solicitar que se retirara el punto de la orden del día para su análisis y discusión para otra ocasión, Agustín Benítez lamentó que, algunos policías, estén utilizando las nuevas camionetas para dormir, tal y como lo vio él personalmente hace unos días.
A la petición de transparencia, rendición de cuentas y mayor información, se sumaron los ediles Claudia Bravo y Luis Trejo, del Pan y PES respectivamente.
Un momento álgido se vivió, en este punto de la orden del día, cuando en el ánimo de defender el punto, la síndico Alejandra Miranda echó culpas a gobiernos del pasado de otros partidos diferentes al suyo, del saqueo que se hizo, a lo cual, el regidor Germán González entró al quite y la llamó a que presentara las demandas correspondientes. Y por tal motivo, dijo el panista, se está obligado a hacer las cosas bien, por un principio de orden y de respeto a la ciudadanía, ya que todo servidor público que maneja recursos públicos, está obligado a rendir cuentas, y más, cuando se trata de la primer gran compra del inicio de la administración, en donde están involucrados varios millones de pesos y ésta, no ha sido clara.
Ya un poco encendidos los ánimos, la regidora Romina Jiménez exhortó a sus compañeros a no mezclar los temas de partido ni politizar las adquisiciones, porque al final, son recursos públicos; “y si lo hizo un color, aquí somos gobierno y gobernamos para todos; entonces no es conveniente sacar estos temas en la mesa”.
Por último, Romina dejó claro a los ciudadanos que de ninguna manera crean que están obstruyendo la labor del presidente, “en el último Cabildo abierto se mencionó que no te dejamos avanzar y de ninguna manera; esto se debe a la incapacidad del gobierno que se tiene, y al desconocimiento de la ley; yo creo que ya es hora de que asumamos responsabilidades, y que se transparente esta situación, porque los ciudadanos le dan otro tinte; dicen que nosotros no ayudamos, no aportamos, no trabajamos, y eso no es cierto”.
Por último, el alcalde Ricardo Núñez hizo uso de la palabra y no aportó ningún dato de los que le solicitaron; se limitó a decir que se entregaría toda la información para que hubiera certeza de como se hizo la compra, y así poder incorporar las nuevas patrullas al patrimonio. Al final de cuentas, retiró el punto de la mesa, de tal suerte que no fue votado.

P3-F1 web

Joanna Felipe Torres.

P3-F2 web

Romina Jiménez.

P3-F3 web

Germán González.

P3-F4 web

Alejandra Miranda Reséndiz.

P3-F6 web

Agustín Mercado.

P3-F5 web

Pablo Areli Galván Trejo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *