Avalan Comité de Transparencia, pese a oposición de Núñez Ayala 

Síndico Joanna F. Torres denuncia intento de “obstaculizar” el trabajo de ediles 

Tras un “acalorado” debate que incluyó un severo extrañamiento para el secretario del Ayuntamiento y su equipo, a quien acusaron de intentar “obstaculizar” el trabajo de los ediles, finalmente el pleno del Cabildo aprobó por mayoría, la creación del Comité de Transparencia del gobierno municipal, esto, con el rechazo del alcalde Ricardo Núñez Ayala.

La discusión y el debate comenzó muy temprano en la sesión de Cabildo de este jueves, ya que desde la aprobación del “orden del día”, la síndico Joanna Felipe Torres, alzó la voz para quejarse de que no se ha sometido a consideración del Ayuntamiento, un acuerdo aprobado en comisiones para la creación del Comité de Transparencia; la molestia, se convirtió en exigencia, cuando la edil recibió un escrito en donde se le “negaba” la petición.

Vecinos 5

Joanna Felipe Torres acusó al secretario Axayácalt Melgarejo, de “extralimitarse en sus funciones” porque por ningún motivo, él tiene que decidir qué punto entra en la orden del día, y cual no; y además, lo tachó de “mentiroso” porque en la argumentación que le dio a la síndico, daba por hecho cosas que la síndico no hizo ni dijo.

El alcalde Ricardo Núñez Ayala, salió a la defensa y dijo que si la petición de la Comisión Edilicia de Transparencia no se tomó en cuenta, es porque ya existía un Comité creado con anterioridad, cosa que, en la contrarréplica, la síndico desestimó y acusó que si ya se había instalado, se hizo violando la ley y sin cumplir con los requisitos correspondientes.

De igual forma, en el debate, Joanna Felipe Torres argumentó con la ley en la mano, que los ediles de la comisión estaban en lo correcto y siguiendo lo que marca la ley para la conformación del Comité, el cual, por cierto, está considerando que tenga pesos y contrapesos para que no haya sólo gente subordinada al alcalde y que esto, sea aprovechado para ocultar información o reservarla de manera dolosa.

Finalmente, la síndico solicitó que la petición de incluir el tema de la creación del Comité de Transparencia, que dicho sea de paso, surgió de un acuerdo de la comisión edilicia respectiva, fuera sometida a consideración de todos los ediles, y que éstos, decidieran sí se trataba el tema o no; y como fue, ganó por mayoría de los ediles que se tratara el tema en el Cabildo.

Ya en el momento de abordar el tema, el alcalde Ricardo Núñez nuevamente hizo una exposición en la que dijo que el Comité ya había sido creado, y que incluir a ediles en el mismo, se le hacía como una especie de “intromisión” entre poderes. La síndico, de manera muy sutil y educada, le dijo al presidente que “estaba confundiendo” los conceptos y que de ninguna manera se trataba de eso.

Por el contrario, a la síndico le extrañó la “oposición” que en esta ocasión, se le estaba poniendo a integración de ediles al Comité de Transparencia, sobre todo, porque ya se han creado otros en los que integrantes del Ayuntamiento, han sido considerados para que se sumen a los trabajos.

Tras varios minutos de discusión y debate, finalmente, se sometió al pleno el acuerdo de la Comisión edilicia de Transparencia, para la creación del Comité de Transparencia, que, entre otras atribuciones, está la de reservar y clasificar información para que no sea pública por determinado tiempo. El resultado de la votación fue el siguiente: 14 votos a favor, tres abstenciones, y el voto en contra del alcalde, por lo que la moción fue avalada por la mayoría.

La integración del comité quedó de la siguiente manera: el titular de Transparencia; el encargado del Archivo municipal; el contralor; la presidenta de la comisión de Transparencia, que en este caso es la síndico Joanna Felipe Torres; el segundo regidor, Pablo Areli Galván Trejo (Morena); el octavo regidor, Agustín Mercado Benítez (Morena); y la décima regidora del PAN, Alejandra Esquivel Corchado.

P1-F3 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *