Buscan “romper ciclo” de violencia contra mujeres

Alrededor de 40 por ciento de féminas en Izcalli está “vulnerable”: Estrada

Según estimaciones del Instituto de Planeación de Cuautitlán Izcalli, 40% de la población femenina del municipio, se encuentra en algún tipo de vulnerabilidad por factores como la falta de educación, exclusión económica y una cultura machista que la inhibe de obtener mejores cargos y empleos, señaló el alcalde Víctor Estrada Garibay, en el marco de la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo.

Al fijar un posicionamiento en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, el presidente municipal destacó que, romper este ciclo de violencia contra la mujer izcallense y empoderarla, son retos asumidos por este Ayuntamiento, a través de un trabajo multidisciplinario.

Subrayó que desde el año pasado se dio a la tarea de revertir con acciones la violencia de género y la promoción de nuevos valores con respecto a la equidad, el cuidado y el respeto a nuestras mujeres.

En ese marco, agregó, se creó el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) donde se ha atendido a 2 mil 992 mujeres, de las cuales, mil 965 fueron asistidas con terapia psicológica y mil 27 con asesoría jurídica.

“Gracias a este trabajo, hoy sabemos que 89.1% de las mujeres que acuden al IMIEMH admiten sufrir violencia psicológica; 41.9% física, 16% sexual, 4.9% patrimonial y 10.64% económica”.

Entre otras actividades en contra de la violencia de género, el IMIEMH ha impartido 282 pláticas, talleres, conferencias y una obra de teatro itinerante; cursos a 5 mil 439 izcallenses respecto al empoderamiento de la mujer para transformar su vida económica, además de informar y concientizar no sólo a las mujeres, sino a la población en general sobre esta problemática.

Asimismo, el Ayuntamiento y el gobierno estatal, abrieron seis centros especializados de atención a la mujer en instalaciones del DIF; y la policía de género, con 81 elementos, ha atendido a mil 241 mujeres víctimas de agresión, desde la orientación jurídica hasta su resguardo físico.

“No podemos decir que hemos logrado el objetivo que es erradicar la Alerta de Género en nuestro municipio, pero sí tenemos importantes avances en la procuración de atención a nuestras mujeres para cambiar paradigmas culturales.

El presidente municipal apuntó que para promover esta nueva cultura en las generaciones que usan la tecnología de la información, de febrero del año pasado al 8 de marzo del 2017, el Ayuntamiento hizo 408 publicaciones de Alerta de Género en Facebook y 775 en Twitter.

“Hoy más que nunca este Ayuntamiento reitera su compromiso con esa ama de casa, con esa estudiante, profesionista o jefa de familia, para consolidar un municipio donde la belleza no radique en el físico de la mujer, sino en la forma en que la tratamos todos los días”.

Asimismo, el tercer síndico Juan Antonio Paredes Gómez, las regidoras María Isabel Franco Morales, Lorena Josefina Morfín Ortíz, Erica Castañeda López y Nancy Yuridia Torriz Quezada, además de los ediles Esteban Fernández Cruz, Aquilino Moisés Salgado Monroy y Emmanuel Medina González, extendieron su felicitación y reconocimiento a las mujeres en su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *