Bando Municipal de Izcalli, convertido en letra muerta

No se castiga el abandono ni maltrato animal, entre otras faltas, advierte Joanna F. Torres

La gran mayoría de las infracciones contempladas en el Bando Municipal que se diseñaron y establecieron para tener una sana convivencia entre la comunidad, como lo pudiera ser la sanción por ruido excesivo, por el maltrato animal, venta de bebidas alcohólicas, entre muchas otras, no se ejecutan porque los policías municipales sólo se enfocan en las tres más comunes, y de las demás, no saben cómo actuar, por lo que urge trabajar, no solo en la actualización de la reglamentación municipal, sino en protocolos de actuación para que los oficiales hagan su trabajo correctamente, sin violar la ley.

Lo anterior, lo sostuvo la tercer síndico municipal del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, quien dijo que “no sirve de nada ser novedosos en el Cabildo, señalando mil infracciones para una sana convivencia, si no se están aplicando”. El Bando Municipal, sentenció, “termina siendo letra muerta en la práctica”.

Al hacer uso de la palabra en la sesión de Cabildo del jueves pasado, en “asuntos generales”, Joanna Felipe Torres se sumó a las voces que piden una campaña de “tenencia responsable de mascotas”, tema del cual, dijo, viene trabajando desde el mes de febrero con varias instancias de gobierno municipal y organismos de la sociedad civil, con el fin de plantear y aplicar un protocolo de actuación para sancionar lo que se establece en el Bando, como por ejemplo, el abandono y el maltrato animal.

Joanna comentó que las sanciones no están siendo aplicadas, “y creo que está siendo muy grave. Porque el Bando termina siendo letra muerta, y por más buenas intenciones que tenga este Cabildo de lo que representa una infracción, que surgen de atender una problemática de la ciudadanía, no se está atendiendo porque a nuestros oficiales, o seguridad pública, le hacen falta protocolos de actuación de cada una de las acciones”.

La síndico del PAN dijo que en este asunto, hay una área de oportunidad para todos, “lo he comentado, creo que de cada una de las infracciones, deberíamos empezar a establecer protocolos por los cuales puedan actuar de una manera legal y responsable los policías; no actúan porque no saben cómo hacerlo; esa es la verdad”.

Joanna Felipe hizo un llamado para trabajar lo más pronto posible, en la actualización de la reglamentación que se tiene en el municipio, y paralelo a ello, se realicen los protocolos de actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *