Avalaron diputados nueva Fiscalía; reforma de Ray, sigue su curso

 

Llaman a periodo extraordinario de sesiones; iniciará el próximo 31 de mayo

Las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, aprobaron por unanimidad, la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado de México, como un órgano con autonomía constitucional, independencia técnica, funcional y financiera, que permitirá perseguir los delitos con mayor eficiencia y fortalecer la confianza ciudadana, conforme a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio.

Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado local del PAN por el distrito de Izcalli, se congratuló porque la iniciativa presentada por el PAN en el 2015, tuvo eco y fue secundada por otros grupos parlamentarios y por el propio gobernador.

El dictamen aprobado destaca el hecho de que la PGJEM deje de existir, para dar paso a este órgano dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, y que renovará el sistema de impartición de justicia en la entidad.

La nueva Fiscalía General actuará con autonomía constitucional para la libre persecución de los delitos, con suficiencia presupuestal, además de que el Poder Legislativo, asumirá una participación efectiva en el nombramiento de su titular.

Esta semana, Raymundo Guzmán Corroviñas informó sobre el intenso trabajo legislativo en comisiones, en donde, también, se aprobó la Ley de Extinción de Dominio del Estado de México,

Los trabajos, se dieron en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura mexiquense, de la cual, el diputado izcallense forma parte.

Esta reforma, ubicará a la entidad, si el Pleno del Congreso también la avala, a la vanguardia en el combate a las estructuras criminales conforme a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidieron los diputados que la avalaron.

La iniciativa permitirá eficientar el combate a la delincuencia mediante un procedimiento expedito y eficiente con apego a las garantías constitucionales de seguridad jurídica, legalidad, debido proceso y de audiencia; el objetivo de esta ley, es que los juicios tengan efectos universales y no sólo en el ámbito civil, y que los bienes enajenados sean destinados a una actividad social para fines culturales y recreativos.

 LA REFORMA ELECTORAL

Sobre la Reforma Electoral que está impulsando, Raymundo Guzmán Corroviñas dijo que los trabajos han sido intensos, tan es así, que las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático de la 59 Legislatura mexiquense, se declararon en reunión permanente para analizar las iniciativas de reforma.

Entre otras cosas, explicó Raymundo Guzmán Corroviñas, se está buscando fortalecer las candidaturas independientes dotándoles de una representación proporcional en caso de que no ganen las contiendas; y es que, explicó, en la actualidad, aunque quedaran las fórmulas ciudadanas en segundo lugar, la ley no contempla asignarles regidores y síndicos de representación proporcional.

En este sentido, dijo que la reforma ha tenido algunas resistencias, pero que se están alcanzando los consensos para sacarla adelante.

 LLAMAN A PERIODO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, la Diputación Permanente convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense, a partir del 31 de mayo, con una agenda que aborda, entre otros temas, la reconceptualización de la figura tradicional del matrimonio mediante la actualización del Código Civil, reformas en materia electoral y la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Durante el Periodo Extraordinario, la agenda contempla iniciativas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Codhem y los grupos parlamentarios del PRD, PAN y Nueva Alianza, así como minutas remitidas por el Congreso de la Unión; también abordarán la figura de Gobierno de Coalición, así como la expedición de las leyes de Extinción de Dominio y para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, ambas del Estado de México.

Asimismo, la iniciativa para favorecer la protección de los derechos humanos a través de reformas a la Constitución local y a las leyes Orgánica Municipal, de la Comisión de Derechos Humanos y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como eliminar y combatir actos de discriminación contra los jóvenes.

Por otro lado, los diputados analizarán modificar los tipos delictivos cometidos por fraccionadores, así como los tipos penales de robo y extorsión, considerar la extinción de la pretensión punitiva, permitir la solicitud de audiencia y las órdenes judiciales en línea, modificar la custodia de imputados e implementar el monitoreo electrónico como sustituto penal.

De igual forma, los diputados estudiarán la propuesta para autorizar a los 125 municipios a contratar créditos para ejercer durante 2016, 2017 y 2018, con un plazo de hasta 25 años para reestructurar y/o refinanciar deudas anteriores, así como la iniciativa para impedir que los ediles incumplan con el pago de las cuotas al ISSEMyM.

La convocatoria también incluye la iniciativa sobre el procedimiento especial para la tramitación de la usucapión, además de brindar atención y asistencia a migrantes independientemente de su situación migratoria o nacionalidad y establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del ISEM.

Los diputados también resolverán la iniciativa de reforma a la Ley del Agua para ampliar los requisitos exigidos al cargo de director general, establecer expresamente sus atribuciones y las del Consejo Directivo de los organismos operadores municipales.

P3-f3 web

P3-f1 web

P3-f2 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *