Azotó fuerte tromba a Atizapán; se “mantiene alerta” ante lluvias

Llama gobierno de Ruth Olvera a no tirar basura; colapsa el drenaje

El municipio de Atizapán de Zaragoza fue azotada por una “fuerte tromba”, por lo que activó su Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias. El lunes por la tarde noche, se registraron precipitaciones extraordinarias e intensas con granizo, en la zona norte, sur y centro del municipio, donde se registró 50 ml por hora en un tiempo de lluvia de 1.30 horas.

La primera afectación sucedió en la calzada San Mateo presentando anegación por bloqueo de rejillas por exceso de basura.

La reacción inmediata en el lugar fue la operación con camiones vactor en la zona para bajar niveles de agua, apertura de registros, apoyo a vehículos varados y limpieza de basura para liberar rejillas.

Asimismo se presentaron encharcamientos y anegaciones que no superaron los 25 centímetros de altura en las colonias Lomas Lindas, Jardines de Atizapán, Arboledas, San Mateo y  Las Alamedas.

Asimismo, se reportó que el agua de lluvia empezó a entrar en tres viviendas de la colonia Las Alamedas y el Hospital Herrejón, pero gracias a la oportuna intervención de personal de Sapasa y equipo de bombeo se evitó la anegación de los inmuebles.

Además, en la calle Papagayos esquina Palomas y Gaviota de Las Alamedas, se presentó encharcamiento en patios de viviendas.

Por otro lado, se registró crecimiento de caudal en la Barranca sobre boulevard “Luis Donaldo Colosio”, en Lomas de San Miguel; encharcamientos en instalaciones del DIF en la zona de Rincón de la Montaña; en la zona de Las Bodegas anegamientos por acumulación de basura al interior de los locales; y caída de árbol en Pradera esquina San Mateo sin personas afectadas.

El Río San Miguel Chalma, en la colonia Prados Iztacala, llegó al 80 por ciento de capacidad.

Después de la lluvia, Servicios Públicos, Sapasa y Desarrollo Territorial han retirado más de 60 toneladas de basura y desechos. Elementos de la Policía Municipal estuvieron alertas, brindando apoyo a ciudadanos y automovilistas que lo requirieron.

También, en la zona de Bodegas, Calzada San Mateo, Villas de la Hacienda y Jardines de Atizapán, los uniformados auxiliaron a las personas que se quedaron varadas en vehículos de transporte público y que debían cruzar por calles anegadas.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Al día siguiente, se registró una nueva jornada de intensas precipitaciones pluviales en la zona norte del municipio, que alcanzaron los 30 ml/hora; por segunda ocasión fue activado el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, desplegando a 300 trabajadores de diversas áreas del gobierno municipal, 11 camiones váctors y maquinaria.

El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Carlos Alcántara Salinas, informó que la ayuda se brindó en la unidad habitacional El Pedregal donde 36 departamentos de nueve edificios, y 16 vehículos fueron afectados por inundación tras escurrimientos del Río Callejón de Manfredi.

En el sitio, alrededor de 100 personas de Protección Civil y Bomberos, Sapasa, Servicios Públicos, Desarrollo Territorial y Seguridad Pública realizaron el traslado de personas, la extracción del agua de las viviendas con bombas de achique y apertura de boquetes para el desfogue del líquido.

Por otro lado, se informó que en la calle de Jalisco, de la colonia Ampliación López Mateos, se suscitó un deslizamiento de talud por la lluvia, provocando afectaciones en la circulación de la calle Valladolid y la caída de material en una vivienda que no sufrió daños estructurales ni se registró personas lesionadas.

En el lugar, que fue acordonado para evitar la circulación de transeúntes y vehículos, personal de PC y Bomberos, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Sapasa trabajan en la extracción de material y en la estabilidad del terreno.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que se realizarán estudios para ejecutar obras que brinden seguridad a los habitantes de esta zona de Ampliación López Mateos y a quienes por ahí transiten.

TRAS LLUVIAS, SE RETIRARON 100 TONS. DE BASURA

La presidente municipal Ruth Olvera Nieto informó que tras la lluvia extraordinaria e intensa con granizo que se registró en la demarcación, fueron retiradas alrededor de 100 toneladas de basura y desechos, entre los que se encontraban troncos, animales muertos, neumáticos y hasta sillones.

Tras exhortar a los atizapenses a no arrojar basura en la vía pública, recordó que desde el inicio de su gobierno se emprenden diversas acciones enfocadas a la prevención de inundaciones, como el “Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2019” en ríos, vasos reguladores, barrancas y colonias; el “Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias”, y el de “Si tiras basura, multa segura”.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Hemos hecho un trabajo extraordinario para limpiar Atizapán. Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante que es para ellos mismos, para su bienestar y seguridad, no arrojar basura en la vía pública a fin de evitar el taponeo de drenajes y coladeras”.

En entrevista señaló que sólo en San Mateo, una de las colonias con mayor afectación, fueron cargados cinco camiones, de 10 toneladas cada uno, de desechos sólidos.

Olvera Nieto explicó que la precipitación pluvial de ayer en Atizapán “fue de 50 mililítros, cantidad inusual, toda vez que regularmente son de 1.4 a 11 ml”.

Resaltó que gracias a la activación del “Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias”, en su segunda fase, permitió que 200 trabajadores de Sapasa, Servicios Públicos, Seguridad, Desarrollo Territorial y Protección Civil atendieran afectaciones con el apoyo de maquinaria y 11 camiones vactors.

La reacción inmediata fue bajar niveles de agua, apertura de registros, apoyo a vehículos varados y liberación de rejillas.

Asimismo, confirmó que fueron tres puntos del municipio donde se registró más problemas derivados de la torrencial lluvia: El Potrero, Alamedas y San Mateo.

“En las Alamedas tres casas tienen problemas con sus enseres. En el Potrero fueron diez casas afectadas, donde entramos a limpiar, tanto en casas como cisternas y calles. En San Mateo implementamos todo un operativo, donde la parte más afectada fue un conjunto de casas que están en desnivel, con dos pisos hacia abajo”.

Comentó que en esta ocasión, sitios donde tradicionalmente se inundan hoy no tuvieron mayor problema, como el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”, el Palacio Municipal y en Mayorazgos del Bosque.

Apuntó que gracias al programa de desazolve, limpieza en ríos y estrategia de las compuertas, ninguno se desbordó; los niveles llegaron al 85 por ciento. “No hubo víctimas que lamentar, sólo un automóvil por que le cayó encima un árbol”.

Finalmente advirtió que ante los pronósticos de lluvias, Atizapán de Zaragoza se mantiene en alerta atendiendo los protocolos del “Plan Integral de Prevención y Contingencia de Lluvias”, y recordó que en caso de una emergencia mayor se prevén tres albergues.

P10-F1 web

P10-F2 web

P10-F3 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *