Atizapán fue sede del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública

Con un balance positivo, en donde los índices de “los delitos de alto impacto van a la baja”, se llevó a cabo el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XIV Cuautitlán Izcalli, esto, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, que fue sede y en donde la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, celebró su integración para intensificar la estrategia de seguridad en las demarcaciones.

La presidenta de Atizapán señaló como relevante que en el municipio que gobierna, en Cuautitlán Izcalli y en Nicolás Romero, las estadísticas en la incidencia de delitos de alto impacto van a la baja, sin embargo, destacó que es primordial que las cifras se reflejen en la perspectiva de los ciudadanos, “por lo que necesitamos trabajar juntos de manera eficiente”.

Ruth Olvera, también presidenta del Consejo Intermunicipal, acotó que brindar seguridad significa la inversión en programas sociales, obras, servicios públicos, cultura, deporte y educación, además de incrementar el número de policías perfectamente reclutados, seleccionados, capacitados y, por supuesto, bien pagados y equipados.

Ante ello, consideró necesaria la interlocución del gobierno estatal ante la federación, “para que las voces de los municipios sean escuchadas” y se pueda dar una mejor prestación de obras y servicios a los ciudadanos.

“El compromiso de la responsabilidad que tenemos los municipios es porque somos el primer contacto con los ciudadanos y ellos esperan mucho de nosotros. La gente siempre reclama al municipio, no sabe si son temas que ve el estado o la federación”.

Ante representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía Regional, Codhem, corporaciones policiacas municipales y estatal, Ruth Olvera tomó protesta al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, como vicepresidente del Consejo.

En la Sesión Intermunicipal los asistentes dieron a conocer los relevantes de las instituciones que representan y se coincidió en la necesidad de que se sume al Consejo el Instituto Nacional de Migración (INM) dado el importante flujo migratorio que se da en Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

En este sentido, el visitador general de la Codhem en Tlalnepantla, César Archundia Camacho, subrayó la necesidad de velar por la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, quienes enfrentan severas situaciones de violencia en el Estado de México, además de que los albergues privados de Huehuetoca, Apaxco y Metepec, se encuentran a su máxima capacidad.

P10-F1 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *