“Atacan de raíz” el problema del cruce La Frontera

Cambiaron el tubo que generaba las fugas y reblandecía el pavimento; se colocará concreto hidráulico para terminar con baches

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, por conducto de Operagua, está resolviendo el problema que se generaba en el cruce de La Frontera, “desde la raíz”; el fin de semana pasado, comenzó con las labores para cambiar un tubo de conducción de agua potable de 24 pulgadas que tenía varias fugas y que provocaba filtraciones que reblandecían el pavimento, y por consiguiente, se generaban baches y no duraban las reparaciones.

Genaro Alfredo Domínguez Monroy, jefe del departamento de Control de Obras de Operagua, explicó a Punto Medio que están por concluir las labores de la primera etapa, la cual, consiste en sustituir un tramo de 300 metros de tubo que tenía, por lo menos, 15 fugas de todos los tamaños y que ya era imposible reparar.

El fin de semana pasado, se abrió la zanja en el cruce conocido como La Frontera, en donde se colocó un tubo de acero de 24 pulgadas para dar mayor resistencia en la zona del flujo vehicular, ya que por ahí, dijo, pasan muchos camiones de carga pesada. A este tramo, se le unieron dos más, uno de cada lado, de polietileno de alta resistencia unidos con termofusión, para una mayor durabilidad; en total, se cambiaron 300 metros de línea de conducción de agua de 24 pulgadas, lo que permitirá terminar de una vez por todas con las fugas en esa zona.

Domínguez Monroy explicó que el proceso no fue nada sencillo y que se trabajó en la colocación del tubo nuevo, en una línea paralela al existente, con el fin de reducir los tiempos de construcción; al final, el cambio y reconexión se realizó en unas horas con “codos” especiales para no afectar el suministro de agua en los usuarios.

Los trabajos del proyecto, comenzaron como fue pactado en los primeros días de agosto, con el trazo y trabajos topográficos, para posteriormente hacer el armado de la tubería, todo esto, en las instalaciones de Operagua en el Tanque Tres, que se ubica a unos metros del lugar. La idea, explicó el especialista, era llegar con todo armado y no hacer los trabajos de unión de tubos en el lugar, para reducir los tiempos de la obra.

La primera etapa ya está por culminar y este fin de semana, se esperan hacer las últimas pruebas para corroborar que todas las uniones no registren ninguna fuga.

Se espera, que el lunes, se comience con la segunda etapa del proyecto, la cual, consiste en la colocación de la plancha de concreto hidráulico en el cruce de La Frontera; se trata de una mezcla de alta resistencia que tendrá un espesor de 25 centímetros en una superficie de poco más de mil metros cuadrados, para una mayor durabilidad y para que soporte la circulación de vehículos pesados.

Genaro Alfredo Domínguez explicó que, se está estudiando la manera en la que se colocará el concreto, con el fin de afectar lo menos posible la circulación vehicular, la cual, por cierto, ha sido cerrada sólo de manera parcial.

Según los planes, el proyecto tendría que estar terminado en su totalidad a finales del mes de septiembre, o antes si es que las condiciones lo permiten.

En la zona, a pesar de que las labores requirieron de la apertura de zanjas en el cruce y su cierre total el domingo pasado, un día después, se realizó el rellenado y colocación de grava controlada para permitir el flujo vehicular por la Avenida del Trabajo, que es la que conduce a la zona del Conjunto Urbano La Piedad y a San José Huilango, El Rosario y Santa María.

Este conflictivo cruce, padeció por años porque su carpeta asfáltica no duraba; los profundos baches eran una constante en prácticamente todo el año, y peor, cuando es la temporada de lluvia.

Desde hace algunos meses, el gobierno municipal, luego de la demanda ciudadana, decidió acabar con el problema de raíz, con la reparación del origen del conflicto. El alcalde Víctor Estrada Garibay, declaró que en el caso de La Frontera, “ya no aguantaba” con una reparación del asfalto, porque éste no duraba por las fugas de agua que había en la zona, por lo que, instruyó que se realizara una reparación integral para terminar con el problema de una vez por todas.

El proyecto que se está desarrollando, tendrá una inversión de 8 millones 352 mil pesos, tanto por la colocación del tubo, como por la repavimentación de concreto asfáltico de alta resistencia. La obra, tendrá su garantía por parte de la empresa que está realizando los trabajos.

 

 

Tubo web

Grafica web

P7-f1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *