Aprueban diputados reformas para proteger más a mujeres

 

Ya no debe haber pretextos para que avance el índice de feminicidios: Ray Guzmán Corroviñas

Los diputados locales del Estado de México aprobaron, por unanimidad, diversas reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, para dar mayores herramientas de protección e igualdad a las mujeres mexiquenses.

Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado local del PAN por el distrito de Cuautitlán Izcalli, fue el encargado de fijar el posicionamiento del partido, para lo cual, subió a tribuna, y dejó claro que ya no debe haber pretexto para que siga avanzando el índice de violencia de género y feminicidios en el Estado de México.

A continuación, la intervención del diputado, desde la máxima tribuna del Estado de México, en donde destaca las aportaciones que hicieron los representantes panistas: “Estas reformas, adicionan conceptos importantes como lo son la violencia de género, a propuesta de Acción Nacional, que no se incluía en la descripción; temas importantes también discutidos muy ampliamente en la propuesta, como violencia institucional, violencia laboral, violencia de parentesco, violencia psicológica y la reparación del daño”.

“Se evitó también la violación constitucional al no aprobar la sanción de delitos electorales, como se pretendía en el proyecto original, ya que esta es una facultad federal desde el año 2014, pero sobre todo, temas muy rescatables. La violencia obstétrica aprobada a iniciativa del PAN en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Legislatura pasada, es retomada ahora en el Código Penal, y es un tema fundamental para todas las mujeres que desafortunadamente han sido víctimas de ella y no existían instrumentos normativos para lograrlo”.

“También, el tema de feminicidios era muy importante, ya que sabemos que de 2004 a 2010 hubo mil 3 casos; 2012-2013, 2 mil 229 casos; y de esa fecha a ahora, se vienen acumulando casos de violencia de género y de feminicidios, a pesar de la propia alerta de género”.

“Para Acción Nacional, sin duda, estaremos a favor de esta importante propuesta, muy discutida por todos los grupos parlamentarios, para que también el gobierno del Estado tenga instrumentos eficientes de combate a los feminicidios y la alerta de género, y que no haya más pretextos para que siga avanzando la incidencia delictiva; es por ello, que celebramos que se hayan tomado, las aportaciones realizadas que en su momento hizo el Observatorio Nacional de Feminicidios, en esta importante propuesta, y pedirles a todos que en el Estado de México sigamos siendo vanguardia en la protección de las mujeres, y en estas importantes reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales”.

Unas horas antes, el diputado Guzmán Corroviñas, en las comisiones unidas y en su carácter de secretario de la de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció el trabajo y la disposición de todos los diputados por trabajar en pro de la protección de las mujeres.

“Reconozco a todos por esta larguísima discusión sobre las reformas del Código Penal y de Procedimientos Penales, en donde discutimos temas desde derechos políticos electorales, hasta acciones afirmativas, resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, criterios de la SCJN, y todo, con un consenso importante de las fuerzas políticas”, culminó Raymundo Guzmán.

Entrega diputado apoyos alimentarios

El diputado local del PAN por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, se reunió con los vecinos de Bosques de La Hacienda, con quienes habló de sus principales necesidades; en ese marco, entregó apoyos alimentarios para ayudar a mitigar los efectos de los elevados precios en los productos básicos.

P9-f1web

P9-f4 web

P9-f3 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *