América Rangel festejó su cumpleaños, trabajando

Presidenta del DIF tiene un cargo honorífico, sin sueldo

Intensa, apasionada y muy dedicada a su labor, así la define su esposo, el alcalde Víctor Estrada Garibay, quien el viernes pasado, acompañó a la presidenta del DIF municipal, América Rangel Gutiérrez, a una intensa gira de trabajo por varios puntos de Cuautitlán Izcalli.

Punto Medio solicitó un seguimiento para conocer más de cerca a esta mujer que, además de su trabajo, ha llamado la atención de varios por haber aceptado laborar sin percibir un solo peso de salario.

Su formación como abogada, explica, no le permitió aceptar que su esposo, quien es el que ostenta el cargo de elección popular, le pagara un salario; así es que aceptó el reto, bajo esa condición: trabajar sólo con el cargo honorífico, sin percepción alguna.

El día que se nos asigna para el seguimiento es el viernes pasado; pero no era cualquier viernes, ya que ese 29 de abril, también era su cumpleaños. Sus días, nos comparte, generalmente empiezan con ejercicio y con las labores propias para preparar a sus hijas para ir al colegio; este día, comenzó su agenda de trabajo a las 10 de la mañana, para compartir con personas del Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual Arantza.

Aquí, América Rangel recibe las primeras mañanitas y felicitaciones del día, las cuales, se replicarán a lo largo de todo el día, en cada lugar que asiste. Comparte con los jóvenes una obra de teatro con motivo del Día del Niño; dirige unas palabras y se emociona, deja ver que es una mujer sensible, como sensible es una madre con dos hijas que ha pasado por complicaciones de salud, no tan graves, pero al fin y al cabo, hacen preocupar a la madre.

La gira transcurre y nos dirigimos al Teatro al Aire Libre del Parque de las Esculturas; América se cuestiona cosas que ve, como los bustos de los ex alcaldes de Izcalli; franca como ella sola, porque dice, así son los de Torreón, lugar que la vio crecer, bromea y no comparte este tipo de monumentos, aunque respeta a quien los haya promovido.

Llegamos a la supervisión de uno de los programas que ella impulsa: el “DivertiDIF”, donde se atiende a niños los últimos viernes de cada mes, día en que no hay clases en las escuelas oficiales.

Orgullosa por su creación, sabe que la iniciativa es buena para los niños y los padres de familia; los pequeños, aprenden jugando y se les crean hábitos para su formación; este programa, surgió de la idea de proteger y cuidar a los menores con padres trabajadores, sobre todo, después del accidente que padecieron unos niños que, por estar solos y encerrados en su casa, perdieron la vida tras un incendio. Confía tanto en este programa, que no duda en mandar a sus propias hijas al lugar.

Abrimos una breve charla para preguntarle cómo le ha cambiado la vida al asumir este cargo que le demanda tanto tiempo, y América Rangel recompone de inmediato; “el cargo que más me demanda tiempo es el de ser madre”, y suelta una risa. Una de sus ocupaciones en esta tarea como presidenta, es hacer un buen papel y ayudar a su esposo a cumplir con su encargo; el reto, es muy grande, ser la mejor administración del DIF que se haya tenido en Izcalli.

La mañana se hace adulta e intenta un refrigerio en uno de sus lugares preferidos en la colonia Cumbria; justo al llegar y sentarse, una llamada la inquieta, son 12:25 de la tarde y el evento que esta pactado a las 13 horas, está a reventar y la gente e invitados ya la esperan.

La presidenta del DIF cancela la orden del refrigerio y decide acudir al encuentro con jóvenes del Programa Metrum; no quiere quedar mal, ni mucho menos, hacer esperar a los invitados especiales que llegaron un poco más temprano de lo pactado.

Llega a Santa María Guadalupe Las Torres y la Jornada Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, está a todo lo que da. El colorido y las diversas actividades, enmarcan otro festejo por el Día del Niño. La comitiva de autoridades, otorga becas a menores en riesgo de migración, pertenecientes al Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), además, entrega reconocimientos a los participantes en los talleres de computación, panadería y cultura de belleza.

Enseguida, la presidenta del DIF municipal es recibida en uno de los talleres, en donde se le tiene un convivio sorpresa; las mañanitas suenan de nueva cuenta, y América “se deja querer” y acepta una gran variedad de bocadillos que prepararon para ella y la comitiva; el convivio, se prolonga algunas horas, mismas que América Rangel aprovecha para hablar y compartir con su personal y con los menores de este programa. El acercamiento es abierto y franco, cálido por momentos, atendiendo inquietudes y diversas problemáticas.

Por ese día, las actividades oficiales se terminan; planes, no hay muchos. Tanto ella como el alcalde Víctor Estrada, admiten que no son de grandes eventos para festejar cumpleaños; mientras otras personas los ocupan para aprovecharlo de manera política, ellos, no siguen la tendencia. Por la tarde noche, tendrán encuentros más privados y en familia, para festejar un cumpleaños más de América Rangel, presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli.

P7-america buena web

P7-8 web

P7-f2 web

P7-f12 web

P7-f10 web

P7-f7 web

P7-f6 web

P7-f5 web

P7-f4 web

P7-f13 web

P7-f14 web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *