Advierte Raymundo sobre “otra elección de Estado”

Se prepara “bullying institucional” para favorecer al PRI, dice el diputado

El diputado local por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, advirtió que “se está fraguando un modelo para favorecer al PRI en las elecciones de 2018, mediante el uso de los programas sociales en plena campaña electoral, como se operó recientemente en el Estado de México”.

En una entrevista con MVS Radio y TV, el también presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, señaló que se prepara un “bullying institucional” para favorecer al PRI y esta situación se tiene que frenar y, sobre todo, se tiene que fiscalizar.

“Es sabido que en el tema de los programas sociales está prohibido operarlos en tiempos electorales. En el Estado de México, para la elección a gobernador, se estableció un decreto de la Legislatura para permitir y oficializar la operación de 67 programas sociales durante la elección”, apuntó.

El legislador explicó que este escenario se puede repetir el año próximo pues el propio INE ha manifestado que no se ha podido establecer un mecanismo que frene la entrega de programas sociales durante el proceso electoral, lo cual estaría favoreciendo al partido en el poder.

“En las elecciones sólo se pueden emitir temas que tienen que ver con salud, educación y protección civil. En esta elección de gobernador se dieron recursos hasta de Desarrollo Agropecuario. Vimos el uso de la PGR en contra de Josefina, hasta filtraciones, comunicados de prensa. A esto hay que sumarle la presencia de funcionarios estatales y federales en actos de campaña”, comentó.

Raymundo Guzmán agregó que en la pasada elección del Estado de México, a pesar de estar prohibido, se registró en medios de comunicación 18 inserciones del gobierno federal y 152 del estatal. Además, se difundió a través de internet 4 mil 351 spots del gobierno estatal y mil 145 del gobierno federal.

“Es preocupante que este modelo se este replicando en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es urgente establecer mayor fiscalización y aquí será fundamental la labor del Auditor Superior y con el marco del Sistema Nacional Anticorrupción hacer auditorías contemporáneas y que estos recursos no se usen para fines electorales”, dijo.

Finalmente el diputado subrayó que es necesario que los programas sociales tengan una calendarización adecuada para que no interfieran en la elección y de no presentarse este escenario, se estaría favoreciendo al partido en el poder que opera este tipo de beneficios para la población.

P8-F3 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *