Activan Protocolo Naranja en Izcalli; combatirán violencia

 

Se coordinarán gobiernos para apresurar búsqueda de mujeres y niños

Con el fin de combatir la violencia de género, especialmente en contra de las mujeres, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli activó el “Protocolo Naranja” para trabajar de manera interdisciplinaria y con los tres niveles de gobierno, en políticas públicas para acabar con este problema que aqueja a la sociedad.

Y es que, en Cuautitlán Izcalli, fue declarada la “Alerta de Género” en el 2015 por los altos niveles de violencia que se registran contra las mujeres izcallenses. Víctor Estrada Garibay, alcalde de la ciudad, explicó que desde el inicio de su gestión, ya se trabaja en las colonias que registran el mayor índice de violencia de género, las cuales, son Lomas de Tepojado, Santa María Guadalupe las Torres, Infonavit Norte, Infonavit Sur, Lomas de Cuautitlán, San Lorenzo Río Tenco, Centro Urbano, Cofradía II y Cofradía III.

Entre lo destacable del “Protocolo Naranja”, está la coordinación de todas las instancias gubernamentales para la búsqueda de personas desaparecidas, tanto mujeres, como niños de hasta 13 años.

En el marco de la activación de este protocolo, se realizó un performance que formó un “moño naranja monumental” en la plaza principal de Palacio de Gobierno, y además, se ofreció una plática a policías municipales, estatales y federales, sobre cómo se creó este programa.

Laura Heredia Molina, encargada del “Protocolo Naranja” para Cuautitlán Izcalli, dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, explicó a los elementos de seguridad que con la activación de este protocolo, se elimina la espera de 72 horas para poder considerar como desaparecida a cualquier persona; ahora, la búsqueda será de inmediato a partir del reporte que se haga ante las instancias de gobierno y policiacas.

El “Protocolo Naranja”, es una adaptación del “Protocolo Alfa” que se instaló en Ciudad Juárez, Chihuahua, a raíz de la desaparición de 8 mujeres que, lamentablemente, desencadenó en su violación y asesinato. A partir de ahí, se empezó a trabajar de manera coordinada para erradicar la violencia en contra de las mujeres, con asesorías, talleres y estrategias de seguridad.

INSTALAN SISTEMA MUNICIPAL PARA PROTEGER A MUJERES

En el marco de la activación de este “Protocolo Naranja”, también, se instaló el “Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres”, el cual, será presidido por el alcalde de Izcalli Víctor Estrada Garibay.

El objetivo de este sistema municipal, es establecer las líneas de acción prioritarias y metas, para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, transformando la ideología cultural y el comportamiento de la sociedad, con la implementación de talleres, conferencias, pláticas y asesorías en todos los sectores de la sociedad.

Víctor Estrada Garibay, en su intervención en la sesión de instalación de este sistema, explicó que la violencia ha sido considerada a nivel mundial como un problema de salud pública que ataca a uno de los pilares de la sociedad y que, el país, el estado y el municipio, no están exentos.

Y agregó que, el problema, se ha agravado por el hecho de que la violencia contra la mujer, es generada, la mayoría de las veces, dentro del hogar y por la pareja.

“Datos de la Organización Mundial de la Salud exhiben que 3 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, y que casi el 40 por ciento de los feminicidios son perpetrados por la pareja de las víctimas; lo cual indica la importancia de atender este problema que afecta a la raíz fundamental de nuestra sociedad, como lo es la mujer”.

Víctor Estrada dijo que la problemática alcanza proporciones preocupantes, “si se considera que la mayor parte de las víctimas son mujeres entre 15 y 49 años de edad, una de las etapas más productivas de la mujer, como estudiante, profesionista, trabajadora o madre de familia”.

El alcalde recordó que el 28 de julio de 2015, la Secreraría de Gobernación federal, emitió una “Alerta de Género” para 11 municipios del Estado de México, entre los cuales, se encuentra Cuautitlán Izcalli.

“Es por ello que el día de hoy se instala el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Cuautitlán Izcalli”.

“Este sistema tendrá como objetivo, promover acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres izcallenses; pretende además, establecer líneas de acción prioritarias y fijar metas precisas que garanticen igualdad de trato, entre mujeres y hombres de nuestro municipio”.

Deberá además, incidir en la conformación de patrones socioculturales de comportamiento de nuestra sociedad, además de generar acciones de prevención que disminuyan los factores de riesgo en los centros de trabajo, centros escolares, y por supuesto, en los hogares, explicó el alcalde Víctor Estrada Garibay.

P7-f2

DCIM100MEDIADJI_0026.JPG
DCIM100MEDIADJI_0026.JPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *